domingo, 3 de diciembre de 2017

Vejer de la Frontera. Cádiz
































 Iglesia del Divino Salvador

Parece ser una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita, planta que la segunda edificación vino a ocupar después.







Es una de las cuatro puertas que daban acceso al recinto amurallado de la antigua ciudad medieval y que se construye a finales del siglo XV por el Duque D. Enrique de Guzmán. Era la puerta de entrada más accesible, y se hallaba defendida por un recinto menor al que corresponde las torres cilíndricas (tambores) y el lienzo de muralla que va por detrás de la Casa del Marqués de Tamarón, y tenían funciones estrictamente militares, esta defensa fue construida entre los siglos XIV y XV, en tiempos de Enrique de Guzmán, segundo duque de Medina Sidonia. 
Recibe ese nombre por un relieve de mármol rosa situado en su cara interna y que representa un hacha o “segur”.
Aún conserva los goznes del as antiguas puertas interiores. Adosado a su cara externa tiene esta puerta una escalera posterior de cantería, que, o bien comunicara la vivienda de la izquierda con su azotea, o bien facilitar el paso de los Marqueses de TAmarón a la Iglesia Parroquial sin necesidad de atravesar la calle. Bajo este relieve, hay un escudo perteneciente a la familia de los Mendoza. Encima del arco del siglo XVI soportó numerosas afrentas y defendió antes la Chancillería de Granada los derechos humanos de sus convecinos y las Hazas de Suerte, contra el poder feudal.






Palacio del marqués de Tamarón


No hay comentarios:

Publicar un comentario