lunes, 18 de octubre de 2010

Miraflores de la Sierra. Madrid.






Plaza Mayor y junto a ella la Plaza del Álamo.

Plaza del Álamo. El Álamo murió a fines de los 80 debido a la grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo portador de un hongo. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad.




Casi todo el término municipal se encuentra situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; situado en una ladera, bajo La Najarra, monte de 2.119 metros de altitud.

Se funda a mediados-finales del S.XIII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas que podría tener dos significados diferentes: 1- Lugar de crianza y guarda de cerdos 2- Lugar poblado y abundante en jabalíes.

La fundación de Porquerizas se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284, se cree que fue este monarca hacia 1268 cuando pone estas tierras bajo su protección denominándolas Real de Manzanares.


En 1363 Juan I de Castilla cede este territorio a Pedro González de Mendoza.


En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas y otras aldeas del Real llevan a cabo los amojonamientos de sus términos, surgiendo con ello problemas entre Porquerizas y Guadalix de la Sierra, al igual que surgen conflictos con Chozas, hoy Soto del Real, y Bustarviejo. En 1523 Carlos I, le concede el privilegio de Villazgo por que deja de depender jurídicamente de Manzanares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario