miércoles, 26 de marzo de 2014

Valera de Abajo y Priego

En la Bajada a San Martín de Cuenca, casi junto al Paseo del Huecar, está el colegio de arquitectos de Huete. En su entrada podemos ver la del ya desaparecido convento de Franciscanos de Valera de Abajo. Vemos en esta entrada la imagen de San Francisco y dos escudos con las armas de los Castillo Alarcón, señores del mayorazgo de Valera de Abajo. 

El Archivo Provincial de Cuenca conserva la escritura de fundación del convento por Elvira Sandoval Portocarrero de la Casa de los señores de La Ventosa con la relación de bienes y fincas que para ello deja y el testamento de su nieto Fernando Ruiz de Alarcón, señor de Valera que muere sin dejar hijos.

Fernando del Castillo y Elvira Sandoval Portocarrero  fundan el mayorazgo de Valera en 1545. 

Fernando Ruiz de Alarcón es medio hermano de Luisa Carrillo de Zúñiga. Monja profesa en el convento de Carmelitas de Valera de Abajo. Nombra heredero a su medio hermano Fernando. Monja novicia en el Monasterio de San José y Santana de Carmelitas descalzas, de Valera de Abajo, que ella ha fundado y dotado. Su nombre Luisa de Jesús María. Fundó el convento de Valera de Abajo y lo trasladó a San Clemente, Cuenca.


El Convento de Franciscanos. Funcionó hasta 1812. Se ha transformado en viviendas particulares, donde aún se aprecian sus arcos ojivales. Su portada del siglo XV, es ahora portada del Colegio de Arquitectos de Cuenca. De este convento sólo quedan tres grandes muros que hacen pensar que su origen pudiera ser alguna fortaleza militar anterior a la construcción del Palacio.
El Ayuntamiento de Valer es un edificio de nueva construcción en el solar del convento de carmelitas. Se salvaron algunas columnas que forman parte del patio de entrada al mismo. Contiguo a la antigua capilla, del que lo separa lo que un día será el Museo del Carpintero "Marqueses de Valera".
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Construida sobre el solar que ocupaban las ruinas de la Iglesia original, que A. Ponz calificaba como de buen gusto en su Viaje de España. Ruinas que desaparecen hacia 1960.

En  Valera de Abajo podemos ver el convento de Carmelitas Descalzas. Convento de San José y Santa Ana. Fundado por Sor Ana de San Agustín a expensas de la casa de los Señores de Valera, estuvo funcionando casi 20 años, hasta que lo desalojaron en 1617. Hoy sólo queda la capilla con una buena portada cuya restauración está en curso. Monasterios y conventos de Castilla-La Mancha. Antonio Herrera Casado. 2005 y Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la España Moderna. Ángela Atienza López. 2008.


Portada de las Casas del rey en la Plaza de Ronda.  Viene de la casa palacio de los señores de Villarejo de la Peñuela. El último propietario, el duque del Infantado, cedió la portada renacentista para que fuera colocada en la ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. 

Otro lugar importante del patrimonio histórico Cuenca es el ahora en ruinas convento del Rosal de Priego.  Para enterramiento de los condes de Priego su familia  y para recoger a las mujeres de su familia y linajes allegados.