miércoles, 24 de septiembre de 2014

Parlamento de Polonia. Varsovia

En la antigua Polonia, en sus inicios el parlamento polaco no disponía de una sede propia. Los debates se celebraban por lo general en Piotrków, dada la localización central de esta ciudad en el estado polaco. Más tarde el lugar para los debates de la Dieta General (Sejm Walny) lo constituyeron las residencias reales; primero Wawel, y a partir del siglo XVI, tras el traslado de la capital de Cracovia a Varsovia, El Palacio Real en Varsovia (Zamek Królewski). 







Frente al Parlamento se encuentre el Monumento a los caídos en la II Guerra Mundial en la Resistencia Polaca.




No fue hasta cuando Polonia recuperó su independencia que el Parlamento de la Republica obtuvo su propia sede en Varsovia, en la calle Wiejska; donde en el año 1918 se comenzó a adaptar el edificio de la antigua escuela secundaria para jovencitas. 










En el mismo, ya el 10 de febrero del año 1919 se reunió el Parlamento de la II República (Sejm II Rzeczypospolitej) para celebrar su primera reunión. La ampliación del edificio se prolongó hasta el año 1935. La guerra destruyó parte de las antiguas instalaciones parlamentarias. Durante los años 1946 – 1947 fueron derribados los restos de edificios del siglo XIX, y se reconstruyó la Sala de Sesiones (Sala Posiedzeń), que había sido destruida por un incendio. Los trabajos en el proyecto del nuevo complejo parlamentario los dirigió el renombrado arquitecto Bohdan Pniewski. Entre los años 1949 -1952 se levantó un complejo de edificios inspirados en la arquitectura renacentista, cuyas fachadas fueron recubiertas con piedra arenisca.