miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los Girón. Los señores de Madrid

Rodrigo Rodríguez de Girón (s.XII-XIII), ostentó las tenencias Saldaña y Carrión y fue señor del pueblo y Castillo de Agüero y de la Villa de Madrid. También llamado Rodrigo Ruiz Girón.

Rodrigo fue uno de los hijos de nobles formados en el 
Monasterio de Uclés, casa principal de la recién fundada Orden de Santiago, en donde se educaron los cancilleres reales que ocuparon esa dignidad desde finales del siglo XII hasta la mitad del siglo XIII. Aparece citado en la Crónica latina de los reyes de Castilla como Rodericus Roderici junto con su hermano Gonzalo Rodríguez Girón, que también sería mayordomo real y señor de Frechilla y de Autillo de Campos y con quien compartía la mitad de la importante tenencia de Carrión.
Desde comienzos del siglo XIII y al menos hasta 1215 Rodrigo disfrutó "so mano de rei" de la importante tenencia de Saldaña, a orillas del Carrión
Varios documentos, corrientes desde el mes de abril de 1216 hasta el 17 del mismo mes del año 1247, le denominan señor de Madrid; en cuyo cargo tuvo por antecesores a Diego López, Gómez Pérez, Alfonso Téllez y Diego de Henares. También figura en 1219 con el cargo de "Justicia Mayor de Madrid" (antecedente de los posteriores corregidores y alcaldes).


En 1223 el monasterio de San Vicente de Villamayor es vendido a García Fernández por el propio Rodrigo y sus hermanos Gonzalo y Pedro y por sus sobrinos, hijos de Elvira Rodríguez Girón y Alfonso de Meneses. Todos ellos eran copropietarios del mismo.

La genealogía de los señores del Ucero de Alarcón si seguimos al padre Agulerta tiene una ascendencia común con los apellidados García de Villamayor que en el siglo XIII serán señores del Ucero de Soria. Un sobrino carnal de Urraca compra en 1223 a los Girón sus posesiones en Villamayor de los Montes en Burgos[1] y sus descendientes se apellidan por ello desde entonces de Villamayor, y un Villamayor será a mediados del siglo XIII señor de Ucero en Soria.



[1] Por el Libro Becerro, de las Behetrias de Castilla escrito a mediados del siglo XIV, consta que el Monasterio de Benevivere del que eran patrones los Villamayor no tenia señorío en Villamayor, cobraba la martiniega en virtud de antiguo privilegio. La villa era behetría y tenía por diversos nobles a Lope Rodríguez de Villalobos, que ejercía el cargo de gobernante de la villa, a los hermanos de éste, a Diego Pérez Sarmiento, a Juan Ruiz de Baeza por su mujer, a Álvaro Díaz de Haza, a Juan Diez de Rocaful, señor de Fuentearmegil, Avellaneda y Peñaranda de Duero y a don Beltrán de Guevara.

Juan García de Villamayor es hijo de García Fernández- luego de Villamayor por compras aquí en 1223 de las posesiones que tenían sus parientes los Girón-. Padre e hijo están presentes como su pariente Juan González, al que suponemos señor del Ucero de Alarcón en Cuenca, en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa[1]. Las crónicas históricas de la batalla de Las Navas de Tolosa en Jaén el 16 de julio de 1212 recogen que un Juan González de Ucero, hijo de Gonzalo Ruiz y Urraca García, encabeza parte del batallón lateral del ejército castellano, quizás incluso dirigiendo a las tropas de los concejos de San Esteban de Gormaz, Almazán, Ayllón, Atienza y Medinaceli, con representación de los concejos de Cuenca y Alarcón



[1] Se dice que fue un burgalés quien ganó la batalla, Fernando García de Villamayor, el hermano de la señora de Ucero, fue quien, en el momento crítico, persuadió al rey Alfonso VIII para que aguantara el ataque moro que dio la victoria al ser repelido. Un burgalés, el verdadero artífice del triunfo de las Navas de Tolosa. Carlos Vara Thorbeck. Academia Burgense de Historia y Bellas Artes; Institución Fernán González, 2009

García Fernández es primo hermano de Santo Domingo de Guzmán, hijo de Fernán García, hermano de Urraca García, señora de Ucero. García Fernández es quien compra a los Girón sus heredades de Villamayor- Villamayor de los Montes- en 1223 y toma el nombre de Villamayor aunque no sea Señor. Documento 162 de la obra de Agurleta.

            García Fernández casa dos veces la primera con Teresa Muñoz hacia 1203. Teresa debió morir hacia 1212 o poco después ya que en 1216 García Fernández estaba casado con Mayor Arias

En 1223 compra a sus primos los Girón las heredades que estos tenían en Villamayor y pasa a ser llamado García Fernández de Villamayor, fundador del linaje de Villamayor, y empieza la reforma del monasterio masculino de Villamayor que existía desde el siglo XI o principios del siglo XII, dedicado a San Vicente, y lo transforma en comunidad cisterciense femenina con advocación a Santa María y San Vicente que se inauguró en 1228. Lo colocó bajo la dependencia del monasterio regio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos, pero manteniendo independencia jurídica y patrimonial. García Fernández lo dotó abundantemente de bienes cuando su fundación y en su testamento.


García Fernández de Villamayor participa con Fernando III en el sitio de Jaén en 1230 así como en el asedio de Córdoba. García muere en 1241 y la reina Berenguela, madre de Fernando III el Santo, su protectora y benefactora en 1246. 


En 1224, Fernando III y Rodrigo Rodríguez Girón, firman el Fuero de Agüero (Buenavista de Valdavia).
En este mismo año la Crónica latina de los reyes de Castilla le ubica entre los nobles más poderosos de Castilla junto con el resto de la Curia regia en Muñó, siendo citados también como parte de ella su hermano Gonzalo, Lope Díaz de Haro y Alfonso Tello.
El historiador José López Agurleta (S.XVIII) indica que Rodrigo, sexto hijo de Rodrigo Gutiérrez Girón, ocupó también la Cancillería, al igual que su hermano, el obispo Gutierre, y su sobrino Gonzalo González.


Hijo del mayordomo real Rodrigo Gutiérrez Girón y su primera esposa María de Guzmán.
Casó con Inés Pérez. Junto con ella concedió una importante serie de bienes para dotar la fundación del monasterio de Santa María de la Vega, en Lerones.
Su hijo Gómez Rodríguez de Manzanedo gobernaba la hueste del Concejo de Madrid durante el asedio de Sevilla (20 de agosto de 1247-23 de noviembre de 1248), era señor de Madrid en septiembre de 1249.

No hay comentarios:

Publicar un comentario