domingo, 3 de diciembre de 2017

El Puerto de Santa María. Cádiz

El Condado de El Puerto de Santa María es el título nobiliario español que la Reina Isabel I de Castilla concedió el 31 de octubre en 1479 a Luis de la Cerda, VII Señor de El Puerto de Santa María, por los servicios prestados en la Guerra de Sucesión Castellana y en las Guerras de Granada. Su nombre se refiere a la ciudad de El Puerto de Santa María. Asimismo la Reina Católica premió a dicho noble que ostentaba el título de V Conde de Medinaceli con la dignidad de Duque de Medinaceli.

Se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss. X-III a. C.), demuestran su antigüedad. El Puerto es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti.

Durante el s.XVIII alcanzó su máximo esplendor, siendo conocida como la "Ciudad de los Cien Palacios", aunque es en el s.XX cuando, gracias al comercio del vino, adquiere su actual fisonomía.




El paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos elegantes edificios hayan quedado prácticamente en la ruina. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.



Almena del castillo de San Marcos.


Junto al castillo, la lonja del pescado

También llamada Pescadería Vieja, la Antigua Lonja  presenta una amplia fachada en piedra formada por arcos de medio punto del que destaca el central rematado en su parte superior por un motivo heráldico. Conocida popularmente como El Resbaladero, data del siglo XVIII.


En 1260, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María nº 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras y otorgó la Carta Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla, como territorio del Reino de Sevilla. En 1279 Alfonso X otorgó a la Orden de Santa María de España el señorío de El Puerto de Santa María, aunque la orden desapareció en 1280. En 1281 el mismo rey Alfonso otorga Carta Puebla con el nombre de Gran Puerto de Santa María. Sancho IV se lo vendió en 1284 a Benedetto Zaccaría, a quién Guzmán el Bueno compró la mitad en 1295 o 1299, dependiendo de la fuente. En 1306 esta mitad fue aportada como dote por Leonor de Guzmán, nieta de Guzmán el Bueno, a su matrimonio con Luis de la Cerda. En 1357 se unificó todo el municipio bajo el mismo señorío y en 1369 Bernardo de Foix, marido de Isabel de la Cerda, recibió el condado de Medinaceli, origen de la casa nobiliaria homónima. En 1479 sus descendientes recibieron el título de condes de El Puerto de Santa María.


Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486 (aunque algunos investigadores apuntan al periodo 1490-91), fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, fecha el primer mapa que incluye América.






Monumento al trabajo en las Salinas




Replica de la Carabela La Niña




La Niña fue mandada construir en 1488 por el armador moguereño Juan Niño en los antiguos astilleros del Puerto de Moguer. En su botadura sobre el Río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad, aunque pasó a la posteridad con el nombre de su propietario.
La Niña partió, junto a la Pinta y la Santa María, al viaje descubridor el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos.
La lista de los tripulantes de la Niña en el primer viaje descubridor de 1492 es tema de debate, ya que se desconoce con exactitud la tripulación completa que participó en el primer viaje descubridor, salvo los nombres más conocidos, como Vicente Yáñez Pinzón, su capitán, o Juan Niño, propietario y maestre de la embarcación.






Río Guadalete


Almacenes y bodegas en la ribera del Guadalete



Monasterio de La Victoria. Aquí estuvo el Penal del Puerto





La Plaza de Toros de El Puerto de Santa María es un coso taurino del siglo XIX de estilo ecléctico, terminó de construirse en el año 1880.
El proyecto fue obra de Mariano Carderera y Manuel Pardo. Tiene forma de polígono regular de 60 lados, consta de tres pisos. El coso presenta un diámetro de 99 metros y 60 de arena. Su capacidad está calculada para 12.186 espectadores.





Iglesia Mayor Prioral 



No hay comentarios:

Publicar un comentario