miércoles, 2 de julio de 2008

Palacio de los Hurtado de Mendoza, Señores de Hinojosa. Soria

Fachada oeste del palacio de Hinojosa de la Sierra.





Si la fecha para el final de la construcción del castillo de Hinojosa de la Sierra la situamos en torno al año 1450, resulta sorprendente que tan solo cien años más tarde el castillo esté ya abandonada. Pero, esto se explica si pensamos que en el siglo XVI nos encontramos ante un proceso histórico que modifica radicalmente las circunstancias de la nobleza castellana. Los señores territoriales y jurisdiccionales van cambiando las funciones defensivas de su residencia por las cortesanas a lo largo del siglo XVI. El castillo pierde su razón de ser como enclave bélico y la construcción civil urbana comienza a ser el objetivo del noble; la época guerrera queda reemplazada por la cortesana por lo que en los núcleos urbanos de sus señoríos los nobles levantan residencias acordes con el nuevo estilo de vida.
Es el VI señor de Hinojosa, don Cristóbal Hurtado de Mendoza Zúñiga y Beltrán de Ribera, bisnieto de Pedro Hurtado de Mendoza y de María de Zúñiga, quien ordena la construcción del palacio renacentista terminada en 1583; según fecha que encontramos grabada en uno de sus arcos. El palacio es de plata rectangular con factura de piedra de sillería destacando en el conjunto de modo sobresaliente las fachadas oeste y sur. Es obra del maestro Benuza, con patio almenado y gran puerta de arco rebajado. La fachada de acceso está dominada por una puerta adintelada y episo superior con balcones igualmente adintelados y con escudo entre ellos. La fachada que da al jardín tiene galería con arcos de medio punto en la planta baja y en la primera. La fachada oeste es excelente, con doble galería porticada y arcos sostenidos con unas bien proporcionadas columnas neoclásicas. La galería arcada de la planta baja se prolonga por todo su trazado con nueve arcos de medio punto, sostenidos por ocho columnas de orden dórico. La galería superior ocupa la parte central de la fachada y está decorada con cinco arcos rebajados sustentados sobre cuatro columnas de capiteles de orden jónico. Originariamente la galería inferior disponía de balaustrada entre las columnas, hoy desaparecida, en tanto que la de la planta superior tiene antepecho de piedra. La solución decorativa de esta fachada, con arcada a dos niveles y con un reparto equilibrado de los vanos, da a la construcción un aspecto señorial de dimensiones muy proporcionadas. La fachada sur es la de acceso principal, tras atravesar un amplio patio. Esta fachada tiene un recio portón de piedra de sillería, con dos aspilleras a ambos lados de la puerta. Centrando esta fachada nos encontramos un escudo finamente tallado en piedra y sostenido por “angelotes” con los atributos nobiliarios de los Hurtados de Mendoza, aunque ni en este escudo, ni en las paredes del palacio, hay un recuerdo para María de Zúñiga quien trajo Hinojosa al patrimonio Mendoza. Para concluir con la descripción del palacio diremos que los dos balcones a los lados de la puerta de entrada con importante labor de forja de hierro; según el Marqués del Saltillo obra probable de Rodrigo de Garay, aportan luz a las estancias de la primera planta, junto con dos ventanas gemelas con recuadros en los extremos completan esta planta superior. Debajo, otras dos ventanas con fuerte barrotes hacen lo mismo con la planta inferior dando simetría a todo el conjunto.
Con posterioridad a 1836; fecha en que se suprimen los Señoríos, el palacio y las fincas de los señores de Hinojosa pasan por diferentes dueños hasta llegar al siglo XX. Hacia 1920, el palacio es vendido a don Aurelio González de Gregorio, luego conde de la Puebla de Valverde]. Una de sus hijas, Pilar, casa con el IX marqués de Saltillo, localidad del municipio de Arjona en la provincia de Jaén. Es éste don Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada, miembro de la Academia de la Historia gran valedor de la historia Soriana, con plaza a su nombre en la Capital, y al que debemos en gran parte la recuperación de la propia de Hinojosa de la Sierra. Fue destacado genealogista con abundante bibliografía en esta Disciplina. El propietario hasta 1998 fue don Joaquín González de Gregorio heredero del título de conde de Puebla de Valverde, continuándole en la posesión el actual titular; José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio por fallecimiento de su tío don Joaquín González de Gregorio y Martínez de Tejada. Es don José Javier pariente del actual titular del ducado de Medinasidonia. Luisa Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medinasidonia; fallecida el 7 de marzo de este año, casó con don José Leoncio González de Greogio y Martí primo segundo de don Joaquín el aquí citado como anterior conde de la Puebla.
Vistas de la fachada principal orientada al sur.


Vistas de la fachada oeste. En las iglesias de Villasayas y Adradas encontamos la misma solucción contructiva de acceso como la que vemos en el palacio de Hinojsa.



Dependencias anejas de la explotación agricola y ganadera en torno al Palacio.





































































1 comentario:

  1. El Marques del Saltillo, fue grn amigo del intelectual peruano don Jose de la Riva Agüero y Osma.Por ello quisiéramos ver fotografías del Marques del Saltillo.

    ResponderEliminar