miércoles, 10 de abril de 2024

María de Meneses, señora de Ucero. Soria

 

https://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/R%C3%ADo%20Ucero


https://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Ucero


Ucero. Soria

María Alfonso de Meneses, María de Ucero, señora de Ucero


Al morir en 1270 Juan García de Villamayor y Arias cede en su testamento a María Alfonso de Meneses el señorío de Ucero

 

¿Cuál puede ser la razón para ello?

            Parece que María, ya viuda hacia 1278, pasó a residir en el castillo de Ucero y es cuando mantuvo relaciones con el infante Sancho, que pocos años después, en 1284, se convertiría en rey de Castilla como Sancho IV. Sancho IV nace en 1258 en Valladolid y muere en Toledo en 1295. Mantiene el infante Sancho su relación con doña María de Meneses cuando él tiene algo más de 20 años.

            Maria y Sancho son padres de Violante Sánchez, señora de Ucero.

            Debió nacer Violante alrededor de 1280.

            En 1301, Violante, es reconocida como hija natural del rey Sancho IV por una bula papal de Bonifacio VIII de 1297.

 

http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=8269

            De 23 de mayo de 1302 es la carta de venta que otorgaron los testamentarios de Juan García de Villamayor, marido de María Alfonso de Meneses, de la villa de Ucero, castillo y aldeas, a favor del obispo de Osma llamado Juan de Ascarón. Venta con serías dudas sobre su legitimidad en la actualidad por algunos investigadores.

          Bula pontificia del papa Juan XXII emitida el 13 de noviembre de 1325 desde Aviñón insistiendo en la ilegitimidad de la apropiación del señorío de Ucero por el obispo de Osma y la amenaza de excomunión si no lo devuelve a su legítima señora, Violante Sánchez

https://templarios3.rssing.com/chan-7092545/all_p1.html

          El Juan García de Villamayor que vende el señorio de Ucero al obispo de Osma parece hijo natural de Juan García de Villamayor y Arias y muere hacia 1277-1278, siete u ocho años después de su padre.

          Juan García de Villamayor es enterrado en la capilla de Santo Domingo de Guzmán de la catedral de El Burgo de Osma. Capellanía que consta en un documento del 16 de octubre de 1335 en el que se dice que Lorenzo Martínez era el “capellán de Juan García de Ucero”. Arcipreste de Aguilar y canónigo del Burgo. Cartulario del Infantado de Covarrubias del padre benedictino Luciano Serrano y Pineda.

María Alfonso de Meneses, llamada María de Ucero, es por tanto nuera de Juan García de Villamayor y Arias fue amante de Sancho IV antes de que éste casara en 1282 con su tía segunda por la Casa Real de Castilla María de Molina. María es nieta paterna de Alfonso IX y Sancho es bisnieto paterno de este rey. Alfonso IX es padre de Fernando III y este es el padre de Alfonso X, padre de Sancho IV:

 

            María Alfonso de Meneses era prima hermana de la madre de María de Molina. Esta es la madrina de bautismo de Violante.

Violante Sánchez de Castilla y Meneses, llamada María de Meneses- como su madre- en algunos documentos casa con Fernán Ruiz de Castro y al enviudar entra en el monasterio del Sancti Spiritus de la orden de Santiago de Salamanca, fundación de su tía abuela, Teresa de Meneses, y de su marido, donando a esta Orden la villa de Ucero, según Francisco Rades de Andrada, en el año 1326.

          El señorío de Ucero en 1293 pasa a Violante como dote al casar con Fernando Rodríguez de Castro[1] quien es sobrino paterno de Urraca Fernández de Castro, mujer de Juan García de Villamayor y Arias.

Nieta de Maria de Ucero es Inés de Castro, trágica esposa de Pedro I de Portugal.

Teresa Sánchez, hermana de Violante, que casa con su pariente Alfonso de Meneses, señor de Albuquerque, y con Ruy Gil de Villalobos.

            Juan García de Villamayor, señor de Ucero y sus aldeas, y los testamentarios vendieron este señorío al obispo de Osma por 300.000 maravedises. Con esta cantidad debían repararse los daños causados por las mesnadas de Juan García a los conventos de la Vid. Silos, Arlanza, Gumiel de Izan, Caleruega y otros de mujeres de la diócesis de Osma. El Rey mandó vender dichos bienes para aquietar el alma de dicho Juan García.

            Del Juan García de Villamayor, señor de Ucero, se dice que comete con sus tropas toda suerte de desmanes contra iglesias y monasterios en tierras del obispado de Osma. Ataca el monasterio de monjas bernardas de Fuencaliente del Burgo y otros de la tierra del obispado de Osma y que para reparar estos desmanes en su testamento deja al obispado su señorío de Ucero. El documento de venta está conservado en el archivo de la catedral del Burgo de Osma.

          Juan García de Villamayor y Arias parece que da el señorío de Ucero a su nuera en razón del comportamiento de su hijo natural.

En 1326, Violante de Ucero, hija de María de Ucero y Sancho IV, tras  enviudar, entra en el monasterio del Sancti Spiritus de Salamanca donando al monasterio la villa de Ucero.

Del 30 de diciembre de 1327 es el testamento de Violante de Ucero en el que lega todos sus bienes a la orden de Santiago. Lo que sí es cierto que el castillo de Ucero es propiedad del obispado de Osma y en el residen los titulares. Pedro Montoya a mediados del siglo XV acondiciona y fortalece el castillo de Ucero. Un siglo después, Honorato Juan hace colocar su escudo sobre la puerta de acceso al Castillo. Fue utilizado como cárcel de clérigos durante algún tiempo.

Sancho IV muere el 15 de abril de 1295, sucediéndole su hijo Fernando IV, siendo su tutora su madre, María de Molina, hasta 1301. En las Cortes de ese año en Valladolid, el 14 de agosto, el nuevo Rey confirma al obispo de Osma Juan Álvarez  todas las donaciones y libertades de su iglesia y cabildo otorgado por los reyes anteriores.

 

El 10 de octubre de 1296, en Valladolid, Fernando IV agradeció a Juan Álvarez su labor creando una capellanía perpetua en la catedral Burgense otorgándole además el privilegio de que nombrara a su capellán él y sus sucesores obispos. Y para ello le concedió la mitad de los derechos Reales que tenía en los vasallos del obispado de Osma… Por los muchos servicios que hicisteis al Rey Don Sancho nuestro padre que dios perdón; estando entre los confirmantes García Fernández de Villamayor y Ponce de León- bisnieto de Juan García de Villamayor y Arias-.

 

Fernando IV confirma el 20 de junio de 1299 estos privilegios al nuevo obispo de Osma, Juan de Ascarón, concediéndole la mitad de los impuestos reales que tenía en los vasallos del obispo de Osma. "E esta mercet les fice porque cante Misa un Capellan cada dia en la Eglesia de Osma por la Anima del Rey D. Sancho, mio padre, que Dios perdone".

            La razón de estos privilegios puede estar en el interés en contar en el apoyo del obispo de Osma que tenía María de Molina y su hijo Fernando IV para desheredar a las hijas naturales que Sanco IV tuvo con María de Ucero permitiendo a cambio que el señorío de Ucero pasara al obispado de Osma. María de Molina quiere terminar con las consecuencias de los amores de Sancho IV con María de Ucero dejando sin señorío a su hija Violante Sánchez, aunque tuvo en contra la bula del 21 de marzo de 1297 por la que el papa Bonifacio VIII legitimaba a los hijos naturales de Sancho IV. Circunstancia que no existía cuando dona la mitad de sus privilegios al obispo Juan Álvarez, y se los ratifica, ampliándolos, a Juan de Ascarón.

            El obispo de Osma, con permiso de Fernando IV y sobre todo con el favor de su madre, María de Molina, se apoderó del señorío de Ucero a cambio de 300.000 maravedíes, pobre cifra en relación con el valor del Señorío. La carta de venta es de 1302.

            Violante se titula hasta su muerte en 1327 señora de Ucero.

            El señor de Calatañazor, Juan Fernández de Padilla, se opone a la pretensión del obispo Juan de Ascarón de hacerse con el señorío de Ucero y le presenta batalla en 1313, siendo derrotado.

            Encontramos a Juan Fernández de Padilla casado con Aldonza Ponce de León que puede ser la viuda de del Juan García de Villamayor y Alfonso que muere en 1298. Estos son padres de García Fernández de Villamayor y Ponce de León.

            Este parentes puede explicar que Juan Fernández de Padilla se oponga a la toma de Ucero por los obispos de Osma, un señorío que además le es muy tentador por estar cerca de sus posesiones de Calatañazor y considerar que pertenece a su mujer como viuda del cabeza de los Villamayor.

            Es nieto de Juan Fernández de Padilla el maestre de Calatrava Garcí López de Padilla, maestre de Calatrava desde 1296 a 1336, quien parece defender los derechos de la Orden contra las pretensiones de los obispos de Soria de hacerse con Ucero.

            Los bienes templarios en Soria de los que formo parte el castillo de Ucero pasaron a formar parte de la orden de Calatrava en 1320. El mandato papal, de 1317, referente a que las posesiones templarías en la corona de Castilla pasaran a los Hospitalarios de San Juan tras la disolución del Temple no fueron respetadas por los reyes castellanos que se apropiaron de los bienes templarios de tal forma que los Hospitalarios estuvieron pleiteando incluso hasta 1479. En Soria los Hospitalarios poseyeron, entre otras propiedades, el monasterio de San Juan de Duero en la capital, el monasterio de Almazán y el castillo de Castillejo de Robledo.

 



[1] Año 1293. Escritura de arras otorgada por Fernando Ruiz de Castro, señor de Lemos, a favor de su mujer, doña Violante de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla, habida en doña María Alonso de Meneses, señora de Ucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario