lunes, 16 de noviembre de 2009

El ducado de Villahermosa. Villahermosa del Río. Castellón de la Plana. El marquesado de Albaida. Valencia.



Juan II de Aragón, padre de Fernando “el Católico”, concedió en 1476, tres años antes de morir el monarca aragonés, el título de duque de Villahermosa del Río en la comarca del Alto Mijares a su hijo natural Alonso de Aragón, nacido en 1415 y muerto en 1485. Aún soltero Juan II tiene con Leonor de Escobar, hija mayor de Alfonso Rodríguez de Escobar, caballero hijodalgo de Tierra de Campos, Alcalde mayor de los dominios del rey Juan II en Castilla a Alonso.

Alonso fue I conde de Ribagorza; I señor y conde de Cortes, señor de la villa de Igualada; 27 Maestre de la Orden de Calatrava, capitán general del ejército y Reino de Navarra, generalísimo de las armas y capitán general del principado de Cataluña, Virrey, gobernador y capitán general de los Reinos de Castilla y León, nace en Olmedo en 1415 y muere en 1485.
,
Alonso apoyo a su cuñada la reina Isabel desempeñando el cargo de capitán general de la Santa Hermandad. Su hija Leonor de Aragón casa con Jaime Milá y Rams II señor de Albaida y son ellos los I conde de Albaida. Es Jaime hijo habido fuera del matrimonio del I señor de Albaida y nieto paterno del IV barón y señor de Masalaves. Juan Milá y Centelles I señor de Albaida es hijo de los amores que con Angelina Rams tiene Juan de Milá Centelles casado con Catalina Borja, hermana del papa Calixto III y tía de Alejando VI. Padres de Luis Juan de Mila y Borja, obispo de Segorbe-Albarracín nombrado por su tío Calixto III-también tío de Alejando VI, cardenal y luego obispo de Lérida, barón de Carricola por Juan II en el año 1477. En este mismo año Juan II nombra a su hermano natural Jaime Milá y Rams que es el II señor de Albaida por donación de su padre su I conde en las capitulaciones matrimoniales de 1477 con su nieta Leonor y un año después Jaime casa con Leonor iniciándose el linaje Milá de Aragón.


En la comarca valenciana de la Ribera Alta, la ahora titulada ciudad de Albaida se encuentra situada en la orilla izquierda del río Albaida, entre el río Clariano y la Sierra de Agullent, a unos veinticinco kilómetros de Játiva y a escasos del límite de la provincia de Valencia con las de Alicante y Albacete. El término “albaida” proviene del árabe al-baydá, "la blanca", quizá debido al color de las tierras de la zona. De origen musulmán, formó parte de la Corona de Aragón desde 1244, año en el que Jaime I la reconquista incorporó, repoblándola en 1258. En 1906, Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad. El marquesado de la ciudad de Albaida comprendía la propia ciudad y los términos de los actuales Benisoda, el Palomar, Bufalí, Carrícola, El Aljorfe y Adzaneta de Albaida. Formaron parte del Marquesado en el siglo XVIII Montaberner y la baronía de Bélgida por matrimonio del IV marqués de Albaida. El centro medieval de la ciudad de Albaida está presidido por lo que resta de lo que fue el imponente palacio de los Milá y Aragón. Hasta mediados del siglo XV Albaida, Adzaneta, Benisoda Carricola, Aljof, Bufali y Corbera fueron Baronía de los Vilaragut, pasando a los Milá por agotamiento de este linaje.

Tras la conquista cristiana del 1244, la población árabe de Albaida fue expulsada por haberse rebelado contra los conquistadores, y se inició, entonces, una repoblación con colonos procedentes de Aragón, Cataluña y Castella. El 1269, Albaida fue enajenada del Patrimonio Real iniciándose su dependencia señorial. En la titularidad del señorío irán sucediéndose distintas casas nobiliarias hasta llegar, a fines del siglo XV, a Milá de Aragón, que se mantenían al frente del mismo hasta fines del siglo XVIII. Desde finales del siglo XIII los señores de Albaida ejercían sobre ella (por donación efectuada ad feudum Catalonia), la jurisdicción baronal, que los facultaba para ejercer justicia sobre sus habitantes en todo tipo de delitos. Probablemente también (si no por derecho, si de hecho) tuvieron capacidad para controlar la elección de los cargos municipales. A inicios del siglo XVII la villa adquirió la condición de Universidad. En 1604 Felipe III instauró el marquesado de su nombre. Esta hipotética independencia desapareció tras los Decretos de Nueva Planta, después de éstos el nuevo alcalde mayor era elegido por la nobleza territorial. Tienen los marqueses de Albaida que enfrentarse a la revuelta antiseñorial del año 1639.

Los Milá son descendientes de Ramón de Milá, hijo de Arnulfo Milá, reconquistador en 1244 de la plaza de Játiva al servicio de Jaime I y padre del primer señor de Masalavés en la comarca de la Ribera Alta a escasos sesenta kilómetros de Albaida. Según el Llibre del Repartiment, en el momento de la conquista Masalaves era una alquería que fue donada por el rey Jaime I a Pedro de Milá en 1247, quien fundó la baronía integrada por dicha población y los lugares de Rosaleny, Prada y Paranxet, actualmente despoblados. Los señores del Castillo de Milá o del Milach pasaron a la conquista de Valencia en el año 1255 y el rey de Aragón Jaime I dio facultad a Pedro del Milá de poblar con otros caballeros, castillo y villa de Agres y el castillo de Mariola en el norte de la provincia de Alicante-sus límites son: al norte, Agullent, Benisoda y Albaida; al este, Muro de Alcoy y Cocentaina; al oeste, Alfafara y Bocairente; y al sur, Alcoy-.
Arnulfo Milá, padre de
Ramón de Milá, conquistador y heredero de Játiva, padre de
Pedro de Milá, I barón de Masalavés en Valencia, casado con su prima Dauriata de Milá, en la que tuvo a
Andrés de Milá y Milá, II barón de Masalavés, que sirvió a Pedro IV de Aragón, padre de
Juan de Milán, III barón de Masalavés, casado con Geraldona de Centelles, padres de
Juan de Milá y Centelles “el Antiguo”, IV barón de Masalavés y I señor de Albaida, casado con Catalina de Borja. Juan de Milá y Catalina de Borja fueron padres, entre otros, de Luis Juan de Milán y Borja, Obispo de Segorbe, Cardenal de la S.I.R “Santi Cuatri”, Barón de Carrícola en 1477 por Juan II de Aragón, I señor de Albaida, que tuvo, fuera de matrimonio con Angelina Rams, de Lérida, a
Jaime de Milá y Rams, I conde de Albaida, que casa con Leonor de Aragón, hija del I duque de Villahermosa. Jaime de Milán y Leonor de Aragón fueron padres de Leonor de Milá, casada con Nuño Manuel- padres de Francisco de Aragón y Milá- y de
Cristóbal Milá de Aragón, II conde de Albaida, casado con María de Milá y Pallás. Padres del III conde de Albaida.
Jaime de Milán tuvo, fuera de matrimonio, a Onofre Milán de Aragón, que sirvió a Carlos V, casado con Francisca Dorotea Gilabert, en la que tuvo a María Milá de Aragón, casada con Francisco de Borja, padres de Francisca de Borja y Milán, casada con su primo segundo Cristóbal Milá de Aragón y Coloma que es el IV conde y el I marques de Albaida.

Juan Alonso Milá de Aragón y Pallás, III conde de Albaida, que casó dos veces. La primera en 1566 con Blanca Coloma y Cardona, hija de Juan Coloma, II señor de Elda, y de Catalina, María, Cardona, hija de Alonso de Cardona, III señor de Guadalest y Almirante de Aragón, y de Isabel de Liozi y Moncada. Es la III condesa consorte de Albaida hermana del I conde de Elda y prima de los marqueses de Guadalest. Los III condes de Albaida son padres de Cristóbal Milá de Aragón y Coloma, que sigue, de José Milá de Aragón y Coloma y de Francisco Milá de Aragón y Coloma.
En la genealogía de la Casa de Cardona Alfonso de Cardona, III señor de Guadalest-hijo del II señor de Cardona- Almirante de Aragón, hijo menor de Juan Ramón Folch de Cardona, II conde de Cardona, y de Juana de Gandía; casa con Isabel de Liozi y Moncada, señora de las baronía de Riba-roja, señora de Betxí y Gorga. Padres de María de Cardona que casa con Juan Coloma Calvillo, II señor de Elda, hijo de Juan Coloma, I señor de Elda, paje del rey Juan II de Navarra, secretario del Rey y consejero del rey de Aragón, luego secretario de Guerra y Estado de los Reyes Católicos, y de María Pérez Calvillo, hija de Juan Pérez Calvillo y de Beatriz de Heredia. Y de Catalina de Cardona, muerta después de 1571 que casa con Juan Francisco Coloma, barón de Elda, primero casado con su hermana María de Cardona. Es esta Catalina la llamada Juana en la genealogía de los condes de Elda. Así, por la genealogía de la Casa de Elda vemos que Juan Coloma Pérez Calvillo, II señor de Elda, Petrer y Salinas casa primero con María- en otras genealogías- Catalina de Cardona, hija de Alfonso de Cardona, III señor de Guadalest, almirante de Aragón, y de Isabel de Liozi y Moncada. Casa después con Juana de Cardona, hermana de su primera mujer. Sin sucesión. Del primer matrimonio, Juan I conde de Elda, y Blanca Coloma y Cardona que casa en 1566 Juan Alonso Milán de Aragón, III conde de Albaida, que casa en 1575 Juana Osorio de Ocampo y Quijada. El III conde de Albaida casa por segunda vez en 1575 con Juana de Osorio y Ocampo, hija de Felipe de Ocampo y de Marina Osorio, viuda del VI conde de Gaiano. Padres de Francisco de Paula Milá de Aragón y Ocampo, que sigue, de Mariana Milá de Aragón y Ocampo. Padres de Francisco de Paula Milá de Aragón y Ocampo y de Mariana Milá de Aragón y Ocampo
Cristóbal Milá de Aragón y Coloma, IV conde de Albaida y I marqués de Albaida en 1605. Con sucesión en los marqueses de Albaida hasta fines del siglo XVIII.

Masalavés pasó a manos de los Vilaragut en tiempos del I señor de Albaida, que la vendieron en 1462 a Juan Fernández de Heredia. En 1520 vuelve a los Milá compra de Violante Exarch de Milà. En 1537, Carlos I le concedió el título de villa. Después de la expulsión de los moriscos en 1609 fue repoblada por cristianos.

Margarita Teresa de Erill y del Mayno, III condesa de Eril en Lérida, casa por tercera vez con Alfonso Antonio Folch de Cardona y Milá de Aragón, I marqués de Castelnou en Teruel, fallece en 1659. Es el I marques de Castelnou hijo de Antonio de Cardona y Borja Llançol, barón de Castelnou, y de Catalina Milá de Aragón, hija de Pedro de Milá, barón de Milá, señor de la baronía de Masalavés, y de Juana de Milá y Cardona, hija de Alonso de Milá y de Juana de Cardona; en otras genealogías hija de Juan Alonso de Milá barón de Masalavés y de su primera mujer María Lloqui. Recibe el I marques de Castelnou la herencia de su prima hermana Beatriz de Borja heredera a su vez de la Beatriz de Borja herma de Alejando VI. El I marqués de Castelnou casa en primeras nupcias con Jerónima de Alagón-Arborea, hija de Martín de Alagón y de Ana Isabel de Requeséns de Peralta. Padres de Antonio Folch de Cardona Alagón Milá de Aragón y Requeséns-Antonio de Cardona Borja y LLansol de Romaní-, II marqués de Castelnou, I marqués de Pons; junto a Castelnou, por matrimonio barón de Masalavés, Paranchet y Prades, casa en 1686 con Teresa Milán de Aragón Osorio, Milá y Matheu, baronesa de Masalavés, hija de Juan Alonso Milán de Aragón, III conde de Albaida, y de su segunda mujer Juana Osorio de Ocampo Quijada- por los apellidos es más creíble que se sea hija de Miguel de Milá y de Serafina Matheu y Carroz. Padres de Vicente Felipe Folch de Cardona y Milá, III marqués de Castelnou, II marqués de Pons, barón de Masalavés. Fallece en 1694. Casó con María Teresa Bellvís de Moncada, hija de Francisco Vicente Bartolomé Silvestre Buenaventura Bellvís de Moncada y Boil, XII barón de Bélgida. Padres de Josefa Folch de Cardona y Bellvís de Moncada, IV marquesa de Castelnou, marquesa de Pons, baronesa de Masalvés. Muere en 1716y había casado en 1704 con José Ignacio de Solís y de Gand-Vilain, III duque de Montellano, con sucesión en los duques de Montellano y luego condes de Fernán Núñez y duques de Arcos así como barones de Masalavés.


Hermanastro del I marqués de Castelnou, fruto del segundo matrimonio de la III condes de Eril, es Antonio de Eril Vicentelo de Leca, IV conde de Eril desde 1679 por renuncia de su madre. Muere en 1715. Había casado en 1704 con Josefa de Moncayo y Fernández de Heredia, hija de José de Moncayo y Altarriba, I marqués de Coscojuela de Fantova, y de Teresa Fernández de Heredia y Borja, hija de Juan Fernández de Heredia y Paternoy, X conde de Fuentes y de Leonor de Borja Pujadas y Alpont, señora de la baronía de Relleu, hija de los I condes de Anna, en Valencia. Con sucesión en los condes de Eril.

DON ANTONIO FOLCH DE CARDONA ALAGON BORJA. Marqués de Castelnou, marqués de Pons, baron de Masalavés, Paranchet y Prades. Habiendo enviudado, colocó y dio estado correspondiente a sus hijos, renunció la mayordomía, y conservando la plaza del Consejo, se ordenó de sacerdote. En su nuevo y sagrado ministerio observó la más edificante y ejemplar conducta, pero vivió poco después de esta mudanza de estado. Falleció en Madrid, de 71 años, el 12 de marzo de 1694.
Compuso varias comedias, de las cuales solo tres se imprimieron. Fueron bien recibidas, principalmente la titulada: El más heroico silencio, que te reimprimió diferentes veces. Para las gestas del casamiento de Carlos II con doña María Luisa de Borbón, hizo la que lleva el título de Lo mejor es lo mejor, con loa y tres sainetes.
El más heroico silencio.
Del mal lo menos. Va anónima. De un ingenio de esta Corte.
Lo mejor es lo mejor, o antes que amor es la patria, y primer cerco de Roma. Impresa en Madrid, por Bernardo de Villadiego, 1683;
La entrada en Madrid de la Reina nuestra señora doña María Luisa de Borbón.
La pragmática de amor.
La Ronda de Palacio.
Comedias manuscritas.
Dido y Eneas.

Don Cristóbal Milá de Aragón y Coloma, IV conde de Albaida y I marqués desde 1605 “por gracia” de Felipe III, comendador de Silla, barón de Carricola, señor de Otos, Torralba y Misena. Nacido en Montaverner, Valencia, de la orden de Montesa, de la orden de Santiago, comendador de Silla, Valencia. El 14 de marzo de 1625 otorgó testamento en su palacio de Silla, publicado el 29 de octubre de 1632 a requerimiento de su nieto y yerno Juan Álvarez de Toledo y Milá de Aragón como tutor y curador de su tío y cuñado Juan Paulino Milán de Aragón, II marqués de Albaida.

Juan de Milán y Catalina de Borja I señores de Albaida fueron padres de Luis Juan de Milá y Borja, obispo de Segorbe-Albarracín y luego de Lérida, cardenal de la S.I.R “Santi Cuatri”, barón de Carricola por gracia de Juan II de Aragón desde 1477. Es el Barón hermano natural del II señor de Albiada y su I conde por las capitulaciones también en 1477 de su matrimonio con Leonor de Aragón hija del I duque de Villahermosa y así nieta natural del monarca aragonés.

La baronía de Carricola pasa a los señores de Albaida, luego condes y marqueses de Albaida. En el siglo XVIII fueron separadas del marquesado de Albaida las baronías de Carrícola y Adzaneta de Albaida. El mayor hereda el marquesado, y el pequeño, las baronías de Carrícola y Atzeneta, dos títulos exclusivamente honoríficos y sin poder de dominio sobre los territorios. Han sido separadas ambas baronías y heredadas en 2009 por los dos hijos a la muerte de su último titular, Enrique Tamarit Olagüé muerto en 2008 que era titular de ambas desde el 23 de julio de 1971.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería recuperada en 1287 por Jaime I. Junto a Otos estaban las alquerías de Torralba, Misena, Montuis, Benipri y Suages ya desparecidas. En el año 1388 se crea la baronía de Bèlgida, recuperado ya su territorio en 1250 por Jaime I, y Otos está incluida en ella siendo dada a los Bellvis, caballeros catalanes que habían servido a Jaime I en las guerras de Valencia. Doña Mallada de Entenza, viuda, poseedora del usufructo de la señoría de Bélgida entre los años 1348 y 1368, había adquirido el mero imperio o alta jurisdicción. En el año 1353 es Guillermo de Bellvís su hijo y heredero. La baronía fue vendida por Francisco Bellvís de Centelles al Cardenal Luis Juan Milá, quien la poseyó durante cuarenta y seis años. Volvió a la familia Bellvís al recuperarla su nieto Antonio Bellvís Ferrer, en 1524. El II conde de Albaida Cristóbal Milá de Aragón adquiere la baronía de Otos de su cuñado Ferrán Proixida y de Milá. En Otos se encuentra una de las propiedades urbanas de la Casa de Albaida el palacio de los marqueses de San José del siglo XVIII quienes también serían barones de Otos en algunos casos. Es en 1721 el I marques de San José un hijo, no primogénito, de los barones de Otos. A fines del siglo XVIII es el marqués de San José, José Milá de Aragón, litigante a la sucesión en el marquesado de Albaida al perderse la línea de mayorazgo al morir sin hijos los V marqueses de Albaida.

El marquesado, que domina el valle de Albaida, estába conformado territorialmente por los términos municipales de Albaida, Adzaneta de Albaida desde tiempos del I señor de Albaida; Benisoda; Bufali; El Aljarfe; Carricola, Otos y el Palomar. A ellos se suma el de Otanel por el primer matrimonio del I marqués de Albaida con su titular. En el siglo XVIII la boda del IV marqués de Albaida con la hija del barón de Bélgida nos recuerda la breve posesión que los Milá tuvieron sobre la baronía de Bélgida.

Vemos como están los Milá de Aragón emparentados con la de los Borja desde tiempos del I señor de Albaida, a los Borja pertenece la I señora de Albaida que es hermana del papa Calixto III y tía de Alejandro VI. Con la de Villahermosa del Río y así con la Casa Real de Aragón al casar el hijo del I señor de Albaida con Leonor de Aragón-son estos los I condes de Albaida bisabuelos de los I Marqueses- y con la de los condes de Elda, la de los marqueses de Guadalest, la de los condes de Cardona y con la de los condes de Eril y marqueses luego de Lazan y con la de sus primos los marqueses de Castelnou. Igualmente en Aragón, Zaragoza, se pueden tratar de parientes por los costados con las principales Casas de los marqueses de Ariza, los condes de Fuentes de Ebro y los marqueses de Coscojuela de Fantova. Los ya marqueses de Albaida emparentan con los Borja representados ahora por la Casa de Gandia a la que pertenece la segunda mujer del I marqués; con los condes del Real a la que pertenece la II marquesa de Albaida y con los condes de Cervelló titulares también del condado de Buñol a cuya casa pertenece la III marquesa de Albaida. Ya hemos visto que a la baronía y marquesado de Bélgida de la familia Calatayud al igual que los condes del Real pertenece la IV marquesa de Albaida, siendo ya a fines del siglo XVIII la V marquesa hija del II marqués de Lazán en los pueblos de Salas altas y Salas Bajas en tierras de Huesca. Los V marqueses de Albaida no tienen hijos y al morir a fines de 1787 el Marqués se inicia el pleito al año siguiente por la sucesión en Albaida. Estos parentescos sitúan a los marqueses de Albaida en condiciones de pleitear en el siglo XVII por la sucesión en el ducado de Buñol y en el de Villahermosa.

El río Villahermosa nace en la sierra de Gúdar, en las pistas de esquí de Aramón Valdelinares, provincia de Teruel y desemboca en el Mijares en la provincia de Castellón. Tiene una flora y fauna muy variada al largo de su corto recorrido. Pasa por la localidad de Villahermosa del Río, y Linares de Mora. Como principal afluente es el río Carbo.






























1 comentario:

  1. La población de Villahermosa del Río, pertenece a la provincia de Castellón de la Plana. Sí, es correcto que la comarca se denomina Alto Mijares. El río Mijares ó Millars nace en la sierra de Gúdar (Teruel) y desemboca en el Mediterráneo en la provincia de Castellón.

    ResponderEliminar