martes, 11 de junio de 2013

CastellBlanch y Albaida

Los CASTELLBLANCH y los ALBAIDA

En 1595 Margarita de Castellblanch y Díaz, hija de Juan Ruíz de Castellblanch y de Lanza y de María Díaz de Salcedo, casa con Francisco Mílá de Aragón y Osorio, caballero del habito de Santiago, Gentil-Hombre de la boca de Su Majestad y Gobernador de la ciudad de Játiva en Valencia, a la fecha, posteriormente pasó a la plaza de Capa y Espada de la Real Audiencia de Valencia. 


Francisco Mílá de Aragón y Osorio es hijo del segundo matrimonio de José Alonso  Milá de Aragón y Pallas, III conde de Albaida en Valencia con Juana de Osorio y Ocampo, natural de Zamora, viuda y sin hijos del conde de Gayano.  

Francisco Mílá de Aragón y Osorio es hermanastro de Cristóbal Milá de Aragón y Coloma quien es hijo del primer matrimonio, y será el IV conde de Albaida, al cual el rey Felipe III, en 1604 ó 1605, lo nombra I marqués de Albaida. 

Francisco Mílá de Aragón y Osorio y Margarita de Castellblanch y Díaz son padres de,  

Juan Alonso o Alfonso, Felipe Milá de Aragón y Castellblanch y Baltasar Milá de Aragón. La descendencia de Baltasar la veremos más abajo. 

Juan Milá de Aragón y Castellblanch, el mayor, casa en 1612 con su prima hermana Blanca Milán de Aragón y Borja, hija del segundo matrimonio del I marqués de Albaida con Francisca de Borja y Milá de Aragón, fallecida el 15 de marzo de 1632. 

Felipe Milá de Aragón y Castellblanch fue caballero de grandes prendas, poeta y político orador. Sucedió en el cargo de Gobernador de Játiva  a su padre, aun viviendo este, por pasar aquel a la plaza de Capa y Espada, que había en la Real Audiencia de Valencia para las materias políticas de Gracia y de Guerra.  Felipe Milá de Aragón y Castellblanch todavía vivía en Játiva a finales del siglo XVII. Casa con su pariente Ana María de Torrelles. Se extinguiría con sus respectivos descendientes esta rama del apellido Castellblanch. 

Francisco Mílá de Aragón y Osorio casa en segundas nupcias con luisa Torrelles.

Hay Casltelblanch que pasan a Cuenca como Calstelblanque y se asientaan en las tierras de Moya y Cañete






Los hermanos García Carraffa dicen que las armas del solar de las montañas de Jaca y, por tanto, las primitivas del linaje fueron las siguientes: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel blanco atado con cadena a la aldaba de la puerta del castillo.


Los Milá son descendientes de Ramón de Milá, hijo de Arnulfo Milá, reconquistador en 1244 de la plaza de Játiva al servicio de Jaime I y padre del primer señor de Masalavés en la comarca de la Ribera Alta a escasos sesenta kilómetros de Albaida. Según el Llibre del Repartiment, en el momento de la conquista Masalaves era una alquería que fue donada por el rey Jaime I a Pedro de Milá en 1247, quien fundó la baronía integrada por dicha población y los lugares de Rosaleny, Prada y Paranxet, actualmente despoblados. Los señores del Castillo de Milá o del Milach pasaron a la conquista de Valencia en el año 1255 y el rey de Aragón Jaime I dio facultad a Pedro del Milá de poblar con otros caballeros, castillo y villa de Agres y el castillo de Mariola en el norte de la provincia de Alicante-sus límites son: al norte, Agullent, Benisoda y Albaida; al este, Muro de Alcoy y Cocentaina; al oeste, Alfafara y Bocairente; y al sur, Alcoy-.




  Escudo de oro con un milano de su color, volando. Los marqueses de Albaida, traen: escudo partido: el 1º, de oro, con el milano de su color, volando, y el 2º, también de oro, con cuatro palos de gules.


Otros Milá,  escudo cuartelado: el 1º y 4º de oro, con un águila explayada, de sable, y 2º y 3º, de plata, con un león de gules, coronado y rampante.


Catalán. De azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de lo mismo. [Ms 450] [J. del Corral]. 



Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un milano de ...; 2º y 3º, de ... un león rampante de ... Sello de Francesc Milà, año 1501. [F. de Sagarra]. 


Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un milano de sable; 2º y 3º, de plata, un león de gules, coronado de oro. [J. de Atienza].


El origen de este linaje se halla en la Provincia de Languedoc, Francia, donde residió el primer caballero del apellido con el título de Conde y, asimismo, la existencia en Alemania de otra casa del mismo apellido que ostentaba en su fachada un escudo de armas igual al usado posteriormente por los Milá o Milán de Valencia, España. 

De la primera casa de Languedoc, procedió Valeta des Milá, Gran Maestre de la Orden de San Juan de Malta. El progenitor en España lo fue Arnulfo Milán o Milá quien asistió a la conquista de Cataluña con el emperador Carlo Magno, quien, en premio a sus servicios, le dotó una villa y castill que se llamó y llama Milá, en el partido judicial de Valls, Tarragona. 

El tratadista Jaime Febrer habla de Onofre Milá, quien tomó parte en las conquistas de Mallorca y Valencia, llamado "el Sabio" por sus múltiples conocimientos. A la última de dichas ciudades asistió, en unión de su deudos, Ramón des Milá, fundador de la rama troncal, en quien reposa la Baronía de Masalvés, la cual obtuvieron en unión de su otro deudo, Hugo des Milá, hermano de Ramón. 

Fueron heredados en Játiva y enajenada la Baronía, fue recobrada por Juan Milán, según privilegio del Rey, Don Jaime I, dado en Valencia en los idus de mayo de 1247, hijo de Ramón.

 Los Condes de Albaida tienen su origen en Luis de Milá y Borja, sobrino del Papa Calixto III, descendiente directo del citado Don Ramón. Fue Don Luis, Obispo de Segorbe y de Lérida y Cardenal con el título de Santi Cuatri, los cuatro santos coronados. En una dama de Lérida, doña Angelina Rams, tuvo un hijo: Jaime, que contrajo matrimonio con Doña Leonor de Aragón, hija de Alonso, hermano natural del Rey, Don Fernando "el Católico" y primer Duque de Villahermosa, Gran Maestre de Calatrava y de su mujer Doña María Yunques.


El señorío de Albaida, que obtuvo de su padre, fue elevado a Condado el 8 de mayo de 1477 por el Rey, Don Juan II de Aragón y, a Marquesado, el 8 de febrero de 1605, por privilegio del Rey, Don Felipe III, otorgado a Don Cristóbal Milá o Milán de Aragón y Coloma, Caballero de la Orden de Montesa. 


Francisco de Paula Alonso Milá de Aragón, hijo de Juan Alonso Milá de Aragón y de su segunda esposa Juana de Ossorio y Ocampo,  de la Orden de Santiago, Gentilhombre de boca de S.M., III marqués de albaida, casó:

En primeras nupcias con Margarita Castelblanch y Díaz, en la que tuvo a Baltasar Milá de Aragón, que casó con Tomasa Llobera, con la que tuvo a Manuel Milá de Aragón, casado con Esperanza Valero, en la que tuvo a Manuel Milá de Aragón, casado con Manuela Just, que fueron padres de Benito Milán de Aragón, que disputó en el pleito por el marquesado de Albayda.

En segundas nupcias, con Luisa Torrellas, en la que tuvo a Alonso Milán de Aragón, que casó dos veces:

Primero con Inés Macip Torrellas, baronesa de Otos, Valencia, en la que tuvo a Vicente Milá de Aragón, casado con Vicenta Giner, padres de Vicente Milá de Aragón, casado con Pascuala  Milá de Aragón, padres de José Milá de Aragón, marqués de San José, VI marqués de Albayda, casado con Margarita Marín, sin sucesión. (su muerte motivó nuevo pleito por el marquesado de Albayda tras el que ya hubo y gana él a la muerte del titular de la rama principal). Con Inés Macip tuvo también a Francisco Milán de Aragón, de la Orden de Montesa y a Juan Milá de Aragón y Macip, de la Orden de Montesa, marqués de San José. Titulo en que que sucede su sobrino nieto el VI marques de Albaida.

En 1611, dos años después de la expulsión de los moriscos, Francisco Milá de Aragón, barón de Otos, firmaba la carta puebla con las condiciones del repoblamiento de la baronía. Con él firmaban el documento otros treinta hombres que con sus familias debían ocupar las casas y tierras dejadas por los moriscos.

Segunda vez con su sobrina Blanca María Álvarez de Toledo, hija de Juan Álvarez de Toledo, señor de Cervera en Cuenca, y de Tiburcia Milá de Aragón, hija del segundo matrimonio del I marqués de Albaida.

             
El II marques de Albaida casa con una hermana del IV Conde del Real llamada María de Calatayud y Matero. Un hermano de esta, Antonio Calatayud casa con Antonia Milá de Aragón, hija de Felipe Milá de Aragón y Castellblanch y de Ana María Torrellas. Es Felipe primo hermano del II marqués de Albaida.