domingo, 28 de julio de 2013

Lille. Catedral de Lille. Catedral de Notre Dame de la Treille



Ver mapa más grande

 Ciudad del norte de Francia, a orillas del río Deûle, en la llanura de Flandes, capital de la región de Norte-Paso de Calais. Se encuentra cerca de la frontera con Bélgica.

Río abierto a Europa que atraviesa Lille y conectado a 700 km de vías navegables regionales, es el tercer puerto fluvial francés.



El nombre de la ciudad proviene de la denominación L'Isle (en español, La Isla), que hace referencia a la situación de la ciudad en una superficie de tierra firme alrededor de antiguas zonas pantanosas fluviales, que daban la apariencia de estar ubicada la ciudad en una isla entre marismas.



Durante toda la Edad Media, la actual Lille formó parte del condado de Flandes, territorio vasallo del reino Franco, que reunía las antiguas ciudades romanas de ArrasCambrai y Boulogne; e incluso llegó a ser su capital. 

Debido a su ubicación estratégica, al final de la parte navegable de Deûle, el núcleo de L'Isle fue adquiriendo importancia comercial, con la construcción de un puerto fluvial.

En Lille no perderse La Braderie o Rastro

Dos días y una noche para buscar gangas, revolver y regatear en el mayor rastro de Europa. Se celebra cada primer fin de semana de septiembre en kilómetros de calles.




En Lille ,Francia, se venera desde el siglo XII una estatua de Nuestra Señora que se encontraba cerca del chateau de la Salle, a orillas del río Deûle, muy cerca de Lille.

En el siglo XIII es transportada de allí a la Iglesia de San Pedro. 

La estatua de María es venerada bajo el nombre de "Nuestra Señora de la Treille" (parral en español), tomando el nombre de la pequeña verja que la rodea, donde los peregrinos vienen para enganchar las flores que ofrecen a la milagrosa Virgen de la Treille.

En Lille, la devoción mariana se encarnó desde los orígenes de la ciudad en la Virgen de Treille.

Este sobrenombre de "parral" le viene de Treola, dominio vitivinícola cerca de lo que todavía no era Lille. Es entre 1238 y 1254 que la estatua está instalada en la iglesia de San Pedro donde ocupa un escaño hasta 
la Revolución Francesa al lado del cuerpo de san Eubert, segundo patrón de Lille.

Es precisamente en 1254 que se producen milagros impactantes que valen a la estatua un fervor que crece en el curso de los siglos. Cuenta la historia que cuando algunos niños jugaban irrespetuosamente ante esta imagen, la estatua de la Virgen hizo un signo de desaprobación con su mano. Este milagro indujo a los habitantes a construir una capilla para venerarla.

Nuestra Señora de la Treille obtuvo para sus niños muchos milagros y prodigios: será salvada de las llamas en 1354, luego también de la profanación jacobina en la Revolución de 1789.
Otras dos series de hechos milagrosos se efectuan entre 1519 y 1527 y entre 1634 y 1638. Juan Le Vasseur, intendente de Lille dedica la ciudad a la Virgen el 28 de octubre de 1634 y deposita las llaves de la ciudad a los pies de la Señora.

Entre el siglo XII y siglo XVIII muchos reyes, reinas y figuras del mundo irán para rogar al pie de Nuestra Señora de la Treille: Felipe el Bueno, duque de Borgoña le hace elevar un altar; Carlos V, Felipe II la visitan; también los reyes de Francia Luis XIV y Luis XV fueron para saludar a la virgen protectora de la ciudad de Lille.
En 1667, Luis XIV, después de la toma de Lille, deseando respetar las franquicias, las libertades y los privilegios de los habitantes de Lille, toma juramento delante de Nuestra Señora de la Treille. También se apresuró antes de esto a acabar la estatua haciéndole esculpir piernas en roble.

Hasta la Revolución Francesa, la veneración de Nuestra Señora de la Treille crece sistemáticamente, hasta el punto de que una procesión oficial reúne cada año a muchedumbres para inaugurar una novena a partir del domingo que sigue a la Trinidad.

Pero desde 1792, la persecución religiosa revolucionaria hace suprimir esta manifestación del amor mariano popular. El culto público a Nuestra dama de la Treille proseguirá sólo en el siglo XIX.

En 1792, como consecuencia de la Revolución Francesa fue destruida la iglesia de San Pedro. La estatua de la Virgen fue comprada por el sacristán, Albert Gambier, que la guardó en su morada y luego lo regaló a la iglesia santa Catherine donde quedó un poco en el olvido hasta 1842, cuando el abad Bernard, el cura de la parroquia, le rindió un lugar de honor en su iglesia. En 1846, Mons. Giraud el arzobispo de Cambrai dedica su persona y la Arquidiócesis a Nuestra Señora de la Treille.

En 1854, una grandiosa procesión se hizo en honor de Nuestra Señora y Mons. Régnier, arzobispo de Cambrai, bendice la primera piedra de la basílica actual y donde la Virgen fue transportada en 1872 en presencia de Mons. Chigi, nuncio en París, y de catorce obispos.

En 1874 se efectuaron las grandes fiestas del coronamiento por el cardenal Régnier, el arzobispo de Cambrai, delegado del papa Pio IX.

En 1913, la diócesis de Lille fue creada por Roma y en 1914, Pio X designa la basílica de Nuestra Señora de la Treille como Catedral.












Ha sido la sede del Obispo de Lille desde la creación de la diócesis en 1913. 

Aunque la construcción de la iglesia de Notre Dame de la Treille comenzó en 1854, el templo recibe su nombre de una representación de la Virgen María del siglo XII.










La Basílica-Catedral de Nuestra Señora de la Vid es la catedral de Lille.

De estilo neo-gótico, está situada en el distrito del casco antiguo de Lille y alberga la estatua milagrosa de la Virgen María, "Nuestra Señora de la Treille",  cuya existencia ya se había documentado en el siglo XII.
Su construcción comenzó en 1854 y fue terminado en 1999

Este edificio es también una basílica.


Tiene el estatuto de catedral desde 1914. 
















Tejados de las casa de las casas que rodean la catedral y que siguen el trazado de la muralla de Lille. 

Son vecinas estas casas del Museo Hospice Comtesse, en el corazón del casco antiguo de Lille. 

El museo se encuentra en un hospital que fundó en 1237 la condesa Juana de Flandes y que permaneció en servicio hasta 1939.

En 1939 se cierra el hospicio para “Vieux-Hommes” y el orfelinato llamado “Les Bleutes” quedando como tienda, hasta que se convierte en museo a partir de 1962.



Juana de Constantinopla

Juana de Flandes (1199/1200- 1244, o Juana de Henao, o Juana de Constantinopla, condesa de Flandes y de Henao de 1205 a 1244. Fue la hija mayor de María de Champaña y de Balduino IX, conde de Flandes y de Henao, después emperador latino de Constantinopla.

Juana pasó a la historia como una mujer voluntariosa y piadosa. Gracias a ella se crearon gran número de conventos y abadías. Ayudó a los hospitales y leproserías. Fundando, entre ellas el Hospicio de la Condesa, en Lille, las abadías de Flines-lez-Raches y de Marquette donde fue enterrada. 

Durante su gobierno el poder y la prosperidad económica de las ciudades flamencas se vieron considerablemente incrementados.