martes, 14 de julio de 2015

Grossmünster. Zurich

Es una de las tres principales iglesias de Zúrich

Las otras dos son la Fraumünster y la Peterskirche. 

La iglesia está construida junto al río Limmat sobre otro templo de origen carolingio. El edificio actual data de los siglos XII y XIII. Su construcción dio comienzo en torno al año 1100 y fue consagrado en el año 1220.


Zurich se halla en el extremo septentrional del Lago de Zurich y esta atravesada por el lago Limmat.



Grossmünster era una iglesia-monasterio. Según la leyenda, fue fundado por Carlomagno que, en ese mismo lugar, se había arrodillado ante las tumbas de los santos San Félix y Santa Régula, patrones de Zúrich. Recientes excavaciones arqueológicas han confirmado que, efectivamente, donde hoy se levanta el Grossmünster hubo un cementerio de época romana.

















Las vidrieras datan de 1932 y son obra del artista suizo Augusto Giacometti. Las puertas de bronce de las fachadas sur y norte fueron realizadas en 1935 y 1950 por Otto Münch.
















Torres de la Catedral y delante la Helmhaus y la iglesia de Wasserkirche, la Iglesia del Agua.   Está aquí la estatua al reformador Zwinglio.



En el lado sur de Münsterbrücke se encuentra la Wasserkirche, o “Iglesia del Agua”, construida en un estilo gótico tardío con una sola nave, y completamente rodeada por el río Limmat hasta 1839, cuando fue construido el muelle.

La Wasserkirche fue construida originalmente en una pequeña isla donde, según la leyenda, los mártires de la ciudad, Félix y Regula, fueron ejecutados por los romanos.

Esta iglesia se completó a finales del siglo XV y se consideraba especialmente santa, por lo que durante la Reforma se conoció como un "templo de adoradores de ídolos."

Luego fue transformada en un depósito y más tarde en una biblioteca municipal, para evitar que nadie cayera en la tentación de volver a introducir el culto a los santos. Renovada en 1942, la iglesia ahora se utiliza para fines religiosos y culturales.

En frente del coro hay una estatua de bronce de Ulrich Zwinglio (1484-1531) uno de los grandes reformadores de Zurich.

Construida sobre el lado norte de la iglesia se encuentra la Helmhaus (1794), en cuya sala abierta con una bella fuente las autoridades municipales realizan exposiciones especiales.





Catedral


Ulrico Zuinglio emprendió en 1520 la Reforma Suiza desde su púlpito en el Grossmünster. Zuinglio ganó una serie de debates que terminaron con el cisma de la iglesia católica del norte de Suiza. La reforma iniciada por Zuinglio fue continuada por su discípulo Heinrich Bullinger, también en Zúrich. Los reformados eran iconoclastas, por lo que retiraron el órgano y todas las imágenes de la iglesia. Estos cambios, unidos al abandono de la Cuaresma, el celibato, el ayuno o la prohibición de la música sacra hicieron de esta iglesia uno de los centros neurálgicos de la Reforma Protestante.
Los campanarios gemelos del Grossmünter son posiblemente el monumento más famoso de Zurich. Desde el punto de vista artístico, el Grossmüunster es un templo románico con elementos góticos. Las dos torres fueron construidas entre 1487 y 1492. En origen las agujas eran de madera pero fueron destruidas por un incendio en 1781. Fue entonces cuando se añadieron los chapiteles actuales de estilo barroco.
El antiguo monasterio se ha transformado en la Facultad de Teología de la Universidad de Zúrich.
Actualmente en la iglesia se celebra culto protestante y alberga un museo de la Reforma en el claustro. El antiguo monasterio se ha transformado en la Facultad de Teología de la Universidad de Zúrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario