jueves, 29 de octubre de 2015

Boadilla del Monte. Palacio del infante don Luis


Abierto al publico tras la restauración de algunas salas y de los Jardines



El palacio y el convento de La Encarnación al fondo


A los pies de los jardines los campos dedicados a huertas y otros cultivos



Iglesia parroquial de Boadilla del Monte dedicada a San Cristobal








Convento de Carmelitas. Convento de la Encarnación




Cerca de piedra que rodea los Jardines





Fuente de los Tres Caños diseñada por Ventura Rodríguez con pilastras toscanas frente a la fachada principal del palacio. Ventura Rodríguez es el arquitecto del palacio y de las fuentes ornamentales.

Fue construida como depósito de agua para abastecer al palacio y a los jardines. 



El palacio sufrió bastante durante la Guerra Civil, ya que sus jardines quedaron prácticamente destruidos y perdió muchos de los tesoros que tenía. Fue utilizado como hospital de sangre y cuartel general y, una vez finalizada la guerra, como residencia de  niñas del Auxilio (niñas huérfanas). En 1998 Enrique Ruspoli, heredero legítimo del  infante don Luis, vendió el edificio al Ayuntamiento de Boadilla que lo cedió a la  SGAE en 2006 gracias a lo cual se rodaron en él varias películas como los Fantasma de Goya, Manolete o las Brujas de Zugarramurdi.

Por incumplimiento de contrato, el palacio vuelve en 2012 a la propiedad del Ayuntamiento, que inmediatamente ha puesto en marcha un plan de rehabilitación terminado ya parcialmente.



En el centro de los dos parterres estaba la Fuente de las Conchas de Ventura Rodríguez, ahora en los jardines del Campo del Moro en el Palacio Real de Madrid. 















Junto al Palacio y a la iglesia parroquial, medio escondido y sin señalizar, el puente de piedra situado sobre el arroyo del Nacedero en el antiguo camino a Madrid. Atribuido a Ventura Rodríguez quien es el arquitecto del Palacio.