lunes, 14 de diciembre de 2015

Butrón


Escudo de la Casa de Butrón sito en el castillo de Butrón
Butrón, término municipal de GaticaVizcaya

La casa-castillo de Butrón radico en la anteiglesia de Santa María de Gatika, de la merindad de Uribe, en el partido judicial de Durango, y de aquí sus ramas se establecieron en la villa de Bilbao, Plentzia y en la merindad de Uribe, Vizcaya.

 "butrón", utensilio implementado para la pesca (un cono que deja pasar el agua atrapando los peces). Este era utilizado en el río Butrón que se encuentra delante del Castillo de Butrón, y este lugar era llamado así porque utilizaban "butrones" para la pesca.

Las armas de Butrón, en un principio, traían los lobos de Vizcaya, hasta que uno de sus señores, por haberse hallado en la batalla de las Navas de Tolosa, y en recuerdo de ella, las modifico, organizándolas de la siguiente manera: De gules, con una cruz de plata, cargada de cinco lobos pasantes, de sable, y cantonada de cuatro buitrones de oro.

Diego López de Haro, "el Blanco", Señor de Vizcaya,  nació hacia el año de 1090. Está documentado entre 1124 y 1170. Estuvo casado con doña María Sánchez, hija del conde Navarro Sancho Sánchez de Erro y de su esposa Elvira García, infanta de León, que es hija de García Ordóñez , hijo de infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de   Ramiro III de León. 



A la muerte de Alfonso VI, Diego López de Haro, "el Blanco"sigue fiel a su hija la reina Urraca, quien le mantiene la tenencia de los castillos de Haro y Buraddón. Fue padre al menos de 1°) Lope, 2°) Sancho (que sigue), 3°) Fortún y 4°) Gil Díaz.
II. Sancho Díaz, Señor de Tovia, nacido hacia el año de 1110, que floreció por los años de 1134. Murió en 1169. Caso con María Díaz Duque y fueron padres de 1°) Diego Sánchez (del cual proviene el linaje de Rojas) y 2°) Juan Sánchez (que sigue)
III. Juan Sánchez, nació hacia el año de 1130 y procreó a
IV. Ochoa Ibañez, nació hacia el año de 1150, pobló en Axangiz y vivió allí. Tuvo por hijo y sucesor a
V. Pedro Ochoa de Axangiz, Señor de este solar, nacido hacia 1170, que dejo varios hijos siendo el segundogénito
VI. Juan Pérez de Axangiz, nació en Axangiz, Bizkaia, hacia el año de 1190. Fue el segundo hijo del Señor de Axangiz. Pobló Villela y tuvo por hijos a 1°) Juan Sánchez (quedó en Villela, 2°) Iñigo Ortiz (pobló Ibargüen, Zeanuri) y 3°) Juan Pérez (que sigue, pobló en Butrón y edificó la casa).


En el año 1409, Carlos III de Navarra, llamado el Noble, funda el vizcondado de Erro. Casa con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, Sigue como reina de Navarra su hija Blanca casada con su primo Juan II de Aragón, padre en su segundo matrimonio del rey Fernando el Católico Sigue su hija también llamada Blanca casada con su primo Enrique IV de Castilla. Asesinada. sigue su hermana Leonor casada con Gastón IV de Foix, Conde de Foix y Vizconde de Bearn. Padres de Juan (1450-Etampes, 5 de noviembre de 1500), conde de Etampes y vizconde de Narbona, casado con María de Orléans, hermana del rey Luis XII de Francia, su hija Germana de Foix fue la segunda esposa de Fernando II el Católico, quien reclamo derechos sobre Navarra a través de su mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario