viernes, 18 de diciembre de 2015

Valera en Cuenca y Moratalaz en Madrid


Vela García se entrega a San Millán y dona post mortem sus posesiones y las de su hermana Urraca a San Millán en Valera



El IV señor de Albornoz es señor de Valera. GARCÍA ÁLVAREZ DE ALBORNOZ.

IV Señor de Albornoz, Uña, Valdemeca, Aldehuela, el Hoyo de Cuenca, Cañizares, Mezquitas y Valera; Tutor de Alfonso XI de Castilla, y de su hijo el Infante Sancho; estuvo en la batalla del Salado; fallecido el 18-IX-1328, sepultado en la Catedral de Cuenca. Sucede a su padre que muere en 1327 por lo que solo estuvo un año en posesión de sus estados.

Gómez García de Aza, hijo de García García de Aza, tuvo un importante papel al servicio de Alfonso VIII; como señor de Ayllón y tenente de Roa, participó en la toma de Cuenca en 1177, y en 1178 fue nombrado alférez. En el repartimiento de Huete obtuvo la aldea de Albornoz, origen del apellido principal del linaje, considerado el más antiguo de la nobleza conquense.

Gómez García de Aza, señor de Roa y Ayllon, casa con María García, señora de Roa, su prima segunda. Recibe la aldea de Albornoz en tierras de Cuenca. Su hijo Fernán de Aza es el II señor de Albornoz, con sucesión que son señores de Albornoz hasta mediados del siglo XV, y primo hermano de Gutiérrez de Aza que es heredado en la conquista de Alarcón con los lugares de Valera y Villavieja.


Son hermanos de  Gómez García, señor de Roa y Ayllon,  Gonzalo García, Ordoño García, Mayor García, Juana de Aza, Pedro García, señor de Lerma, y, con dudas, de  García Garcés, señor de Montejo y Castel Sarracín. Casa primero con Leonor Fortuñez y después con N Díaz de Velasco. Comendador de Maqueda en la orden de Calatrava. Es su hijo Gil Garcés de Aza que casa con teresa gil de Villalobos, sepultados en el  monasterio de Vega de Valcarce. León.

García Garcés es señor de Montejo y Castel Sarracin- castillo de Sarracín en León, Vega de Valcarce. Hay un Castel-Sarrazin en la Aquitania Francesa, en la vertiente oeste del Pirineo francés.

García Garcés es padre de Gil Garcés de Aza, que está desconocido entre los hijos de D. García Señor de Montejo, creemos que nació de su segundo matrimonio, y que el nombre propio se le dio la devoción de Gil Díaz de Velasco hermano de su madre. Cambios y alianzas. La política regia en la frontera del Ebro en el reinado de Alfonso VIII de Castilla, 1158-1214. Ignacio Álvarez Borge.

Y de Gutiérrez García, que está olvidado en la línea de Castel Sarracín, aunque conocida parte de su posteridad, quedo heredado en la conquista de Alarcón, y fue padre de  Garcí Gutiérrez, señor de Valera y de la cercana Villavieja, está luego del señorío de Montalbo y ahora Villas Viejas que es una dehesa de la ciudad de Huete en cuyas tierras está el yacimiento celtibero de la ciudad de Contebria Carbica, que debió de sucederle en el señorío de Castel Sarracín. Padre de  Ordoño García de Castel Sarracín que vivía en el año 1240. De Vela García  y de Urraca García que caso con Fernán Ruiz, alcaide de Alarcón, que murió en la entrada de Valencia, habiendo procreado en ella a  Pedro Fernández  y a Gutiérrez Fernández,  señor de Alarcón, que caso con Mari Ruiz hija de Rodrigo Álvarez de Gragera, y fueron sus hijos García Gutiérrez, Alvar Gutiérrez, y Ruy Gutiérrez, que caso con Sancha Ordoñez, hija de Ordoño  Pérez de Castro que era señor de Otos y  Valnegral  ahora en tierras de Aranjuez, y de María Gutiérrez su mujer.

La Orden de Calatrava adquirió el pueblo de Otos por venta que hicieron a su favor Don Ordoño Pérez y Doña María Gutiérrez, su mujer, del cuarto de las casas que fueron de su abuelo. Ordoño Pérez y de su mujer Doña Urraca, que eran en Madrid colación de Santa María, el cuarto de la aldea de Valnegral, el cuarto de Otos, el cuarto de dos yugadas de bueyes, que son en Moratalaz é Otos, por escritura de la era de 1244, que es año de 1206. Y por otra del mismo año dichos Señores la vendieron cuanto habían comprado de sus hermanos en Madrid, Valnegral, Moratalaz  y Otos. La Orden hizo agregación de lo de Otos a la Encomienda de Ciruelos y á lo de Borox , perdiendo su primer nombre y tomando el de Otos. Lo más principal de esta adquisición fue la dehesa o término de Otos, que aunque no podemos señalar hoy cuanto fuese, entiendo que comprehendía los millares de Castillejo, Talayuela, San Raymundo, Soto del Espino, Atoquedo, Madre Vieja y el prado de la Cavina. El nombre de Otos le viene de Oteros, que llamaban a los cerros altos, porque desde ellos se oteaba, descubría y veía mucha tierra, y por los muchos de estos oteros que hay a la parte del mediodía llamaron Otos al pueblo que se sabe hubo aquí, aunque con noticias tan escasas, que se ignora su situación fija, sin embargo de que hace corto tiempo que existía. Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez. Juan Antonio Álvarez de Quindós y Baena, 1804


Vela García fue señor de Valera y de las heredades de Villavieja y Rivilla, y en el mes de abril del año 1240 hizo donación al Monasterio de San Millan de cuanto él, su hermana Urraca y los hijos de ella habían de patrimonio en Valera en Cuenca y en  Rivilla, Berceal, Hoyo del Estepar y en Castil Sarracín en tierras de León y Burgos.

D. Vela, y D. Ordoño fueron hermanos y hermanos de Urraca García y de una Teresa García de Aza que podemos encontrar que casa con Ruy Fernández, señor de la Саsа de Alarcón. Teresa García también la encontramos como hija de los I señores de Albornoz. Vela García fue padre de García Vela de quien nacieron Alfonso Garcés y Gutiérrez Garcés.


En la primera mitad del siglo XV tenemos un Juan Fernández de Valera, Caballero, vecino de Cuenca y regidor de su Concejo de quien se dice era señor de Valera.

Parece ser este de la familia de los señores de Cervera del Llano. La  madre del primer señor de Cervera era hija de un Juan Fernández de Valera.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario