martes, 5 de abril de 2016

Garaballa. Cuenca


Garaballa, lugar de señorio de los marqueses de Moya, a orillas del río Ojos de Moya linda 
con NarbonetaTalayuelasMiraAliaguillaHenarejos y Landete en Serranía Baja de Cuenca.


El río Ojos de Moya / Mira es afluente del río Cabriel. Discurre por la comarca de la Serranía Baja de Cuenca.
Nace en los prados de la finca de la Olmedilla, muy cerca de los Huertos de Moya. Atraviesa los municipios de Moya, Landete, Garaballa y Mira; y tras cruzar el casco urbano de esta última población pasa a denominarse como río Mira hasta desembocar en el río Cabriel.
A unos 2 km río abajo de la población de Mira, se inicia las Hoces del río Mira, que pueden ser visitadas siguiendo un agradable paseo botánico señalizado.
Sus afluentes son el río Algarra y el río Henarejos, también conocido como río Narboneta.


En Garaballa nos encontramos con el Monasterio Santuario de Tejeda, ahora El Hotel Monasterio de Tejeda.  

En 1205, un pastor encuentra en una tejo o bien en una cueva, la imagen de una Virgen que será conocida como la Virgen de Tejeda para la que se construye una sencilla ermita.

Los Monjes Trinitarios levantan un monasterio del que serán patrones los marqueses de Moya que fue destruido en el año 1516 por una riada y que se termina de levantar de nuevo en 1587, es el que podemos ver ahora reconvertido en Hotel. 

El monasterio fue abandonado por los trinitarios tras la Desamortización del siglo XIX. La imagen de la virgen fue llevada a la iglesia de San Bartolomé de Moya, ahora en ruinas en la fortaleza de MoyaCada 7 años se celebra el Septenario de la subida de la Virgen a Moya, en el que los peregrinos llevan a hombros la imagen de la Virgen desde Garaballa hasta el castillo de Moya. 

El culto a la Virgen se conserva en la iglesia del monasterio y su fiesta se celebra el 8 de septiembre.