lunes, 4 de abril de 2016

Posesiones que fueron de los Mendoza y Manrique de Lara en las Tierras de Cuenca y Madrid

En los reinos de Castilla y León se daba el señorío de behetría en el que los campesinos libres tenían un señor protector, rendían cuentas, pero podían desligarse de él voluntariamente. 



El marquesado de Cañete tenía, OLMEDA DE LA CUESTA, CAÑADA DEL HOYO, BARRIO DE LA UGINA, CAÑETE, TRÁGACETE, VALDEMECA, UÑA, LA PARRILLA DE SAN LORENZO, VILLAREJO PERIESTEBAN Y BELMONTEJO.





Cañete



Villarejo Periesteban. En la documentación de la Casa de Lara podemos ver Villarejo de PerEstevan



Hüermeces



Santa María del Campo Rus



Villarejo de Fuentes



Tragacete 



Poyatos 



Valdemeca



Uña



La Cañada



La Parrilla 



Belmontejo




En Tierras ahora de Madrid,


Fuentidueña

Algete

Valdeolomos

Fue primer marqués  de Cañete  don Diego Hurtado de Mendoza, Montero mayor, Gobernador, у Capitán General de Galicia, Virrey de Navarra. Hijo de Honorato de Mendoza, Señor de Belmontejo, у la Parrilla, y de Doña Francisca de Silva, del primer conde de Cifuentes. Casó con doña Isabel Cabrera, del primer marqués de Moya, cuyo biznieto don Juan Andrés  fue  quinto marqués en sucesión de su abuelo Andrés, de su padre Andrés Hurtado de Mendoza y Manrique de Lara y de su tío paterno Diego, señor de Aljete, Villarejo de Per-Estevan, Posadilla, y Valdeolmos, Montero Mayor, Guarda Mayor de Cuenca, Capitán de Hombres de Armas de las Guardas, Virrey del Perù, falleció sin sucesión varonil.

Juan Andrés Hurtado de Mendoza y Castro, V marqués de Cañete.

Casó con María Pacheco, hija de Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, III conde de Chinchón y de su mujer Inés Pacheco, hija de Diego López Pacheco, III marqués de Villena, III duque de Escalona, III conde de Xiquena. Sin descendientes de este matrimonio.

Casó con María Catalina de la Cerda, hija de Juan de la Cerda y Portugal, V duque de Medinaceli, IV marqués de Cogolludo, V conde del Puerto de Santa María, y de su mujer Juana de Lama, IV marquesa de la Adrada. Sin descendientes de este matrimonio.

Casó con María Manrique de Cárdenas, hija de Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda, III marqués de Elche y de Luisa Manrique de Lara, V duquesa de Nájera VII condesa de Treviño, VIII condesa de Valencia de Don Juan.

Casó con Catalína de Zúñiga y Sandoval, hija de Diego López de Zúñiga Avellaneda y Bazán, IV marqués de la Bañeza, II duque de Peñaranda de Duero y de Francisca de Sandoval y Rojas, hija de Francisco de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia, I duque de Lerma. Sin sucesión de este matrimonio. 

Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hija:
Juana Antonia Hurtado de Mendoza y Manrique de Cárdenas (fallecido en 1640), VI marquesa de Cañete. Soltera. Sin descendientes. 

Le sucedió su hermana:
Teresa Antonia Manrique de Mendoza (fallecida en 1657), VII marquesa de Cañete, IX duquesa de Nájera, VII duquesa de Maqueda, XI condesa de Treviño, XII condesa de Valencia de Don Juan, marquesa de Elche, III marquesa de Belmonte.
Casó con Dom Fernando de Faro, V senhor de Vimiero, en Portugal.
Casó con Juan Antonio de Torres y Portugal, III conde de Villardompardo, IX conde de Coruña.
Casó con Juan María de Borja y Aragón. Sin descendientes de ninguno de sus tres matrimonios. Le sucedió el hijo de su hermana Nicolasa de Mendoza Manrique de Lara que había casado con Alfonso Fernández de Velasco III conde de la Revilla, por tanto, su sobrino:

doña Nicolasa casó con don Alonso Fernández de Velasco, tercero conde de Rivilla, Señor de Rozas, y los Barrios, y de las Casas de Ungo, Traspaderne, San Julian, Palacios de Balmaseda, Gentil-hombre de Cámara, cuyo hijo don Antonio Manrique, heredando a sus padres, y tíos, fue octavo marqués de Cañete.


Antonio Manrique de Velasco Mendoza y Acuña (fallecido en 1676), VIII marqués de Cañete, X duque de Nájera, XII conde de Treviño, XIII conde de Valencia de Don Juan, V marqués de Belmonte de la Vega Real, IV conde de la Revilla.

Casó con Isabel de Carvajal, hija de Miguel de Carvajal, III marqués de Jódar. Sin descendientes de este matrimonio, casó en segundas núpcias con María Micaela de Tejada Mendoza y Borja. 

Le sucedió, del segundo matrimonio, su hijo:
Francisco Miguel Manrique de Mendoza y Velasco (1675-1678), IX marqués de Cañete, XI duque de Nájera, XIII conde de Treviño, XIV conde de Valencia de Don Juan, VI marqués de Belmonte de la Vega Real. Le sucedió su hermana:
Nicolasa Manrique de Mendoza y Velasco (1672-1710), X marquesa de Cañete, XII duquesa de Nájera, VII marquesa de Belmonte, XIV condesa de Treviño, XIV condesa de Valencia de Don Juan, V condesa de la Revilla.
Casó con Manuel Beltrán de Guevara, hijo de Beltrán Vélez Ladrón de Guevara, I marqués de Monte Real y de Catalina Vélez Ladrón de Guevara, IX condesa de Oñate, condesa de Villamediana. 

Le sucedió su hija:
Ana Manuela Sinforosa Manrique de Guevara Mendoza y Velasco (1691-1731), XI marquesa de Cañete, XIII duquesa de Nájera, VIII marquesa de Belmonte, XV condesa de Treviño, XVI condesa de Valencia de Don Juan, VII condesa de la Revilla, XII condesa de Oñate.
Casó con Pedro Antonio de Zúñiga, hijo de Manuel Diego López de Zúñiga, X duque de Béjar, duque de Mandas y Villanueva, XI marqués de Gibraleón, XII conde de Belalcázar, XI conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer.
Casó con José de Moscoso Osorio, hijo menor de Luis María Melchor de Moscoso Osorio Mendoza y Rojas, VIII conde de Altamira, X conde de Monteagudo, conde de Lodosa, VII marqués de Poza, VI marqués de Almazán y de su segunda mujer Ángela de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba y Benavides, hija de Luis Ramón Folch de Aragón y Fernández de córdoba, VI duque de Segorbe y VII duque de Cardona, V marqués de Comares, VII marqués de Pallars, XXXVIII conde de Ampurias, XII conde de Prades, vizconde de Villamur y barón de Entenza . Sin sucesión de este matrimonio.
Casó con Gaspar Portocarrero, VI marqués de Almenara, VI conde de Palma del Río, VIII marqués de Montesclaros, IX marqués de Castil de Bayuela, hijo de Luis Antonio Fernández Portocarrero y Moscoso, V conde de Palma del Río, VII marqués de Montesclaros, VIII marqués de Castil de Bayuela, IV marqués de Almenara y de María Leonor de Moscoso hija de Gaspar de Mendoza y Moscoso, V marqués de Almazán y IX conde de Monteagudo. Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hijo que muere sin dejar hijos y le sucedió un descendiente de Francisca de Silva y Hurtado de Mendoza, hermana de Andrés Hurtado de Mendoza y Silva, II marqués de Cañete. Muere sin dejar hijos. Pleito que ganan sus parientes los  Bracamonte y Dávila marqueses de Fuente el Sol y  Navamorcuende. Estamos a mediados del siglo XVIII.

Agustín Domingo de Bracamonte casa con Petronila de Zapata y Figueroa, natural de Vélez Málaga, hija de Pedro Zapata de Figueroa y de doña Inés de Ávalos Zapata. Fueron padres de Gaspar Ventura de Bracamonte. Casó con doña Catalina Villalón y Mendoza (que llevó al matrimonio el derecho a las villas de San Lorenzo de la Parrilla y Belmontejo, las cuales habían sido incorporadas al mayorazgo antiguo de Cañete por Diego Hurtado de Mendoza, nieto de Juan Hurtado de Mendoza y de doña Inés Manrique, quienes las compraron a Rodrigo Manrique, conde de Paredes, y hermano de doña Inés en 1476). Fueron padres de Agustín Domingo de Bracamonte Dávila, que seguirá como XIV señorde Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, y dePetronila de Bracamonte que casa con Jaime Velaz de Medrano. Padres de Fernando Velaz de Medrano Bracamonte, marqués de Cañete y Fuente el Sol, que seguirá como XV señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Gaspar y su hijo Agustín y Fernando hijo de Agustín seguirán en Fuente el Sol. 

Sin sucesión los Bracamonte. 

Siguen sus parientes,

Judas Tadeo Fernández de Miranda y Villacís 

Lucía Luisa de Rojas y Miranda 

Juan Bautista de Queralt y Bucareli, 

Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós 

Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira 

Enrique de Queralt y Gil Delgado 

Enrique de Queralt y Chávarri