miércoles, 18 de mayo de 2016

Almonacid de Zorita. Guadalajara


A poniente se asienta la que fue primera Central Nuclear ,”José Cabrera”, propiedad de Unión Fenosa, inaugurada en 1960 y que ha estado operativa hasta abril de 2006.

Almonacid de Zorita es tierra de la Orden Miliar de Calatrava

Antes ocupada en la Edad Media por visigodos y árabes

Tierra reconquistada por Alfonso VI que toma Toledo y el Valle del Tajo a partir del 1085.

Zorita y su castillo dominan la zona y es Alvar Fañez, primo del Cid, tenente del castillo de Zorita.




























En la farmacia  de Almonacid  ejerció su profesión el poeta León Felipe.

Vivió y trabajó como boticario el poeta León Felipe durante un año a principios del siglo XX, escribiendo durante este periodo su primer libro Versos y Oraciones del Caminante.








Fiestas patronales en honor de Ntra Sra la Virgen de la Luz del 7 al 12 de septiembre.





Convento de los jesuitas.   Es un bello conjunto barroco que alberga varios edificios: la ermita de la Virgen de la Luz, el centro Cultural “Condes de Saceda” y el Centro Comarcal de Mayores “Los Olivos”. En el interior de la Ermita, de estilo barroco, destacan: los escudos heráldicos de Goyeneche y marqueses de Belzunce, protectores que fueron del convento y colegio jesuítico,



Arquitectura popular de la Alcarria en Almonacid




La construcción de la torre en 1590, por Juan Céspedes, gobernador de la provincia de Calatrava de Zorita.









A la izquierda el convento de la Concepción 


Puerta de Zorita

Puertas de la Muralla s. XIV . Almonacid  estuvo totalmente amurallada, abierta por cuatro puertas de las que se conservan dos. Al este la de Santa María de la Cabeza y al oeste la de Zorita. El trazado de la muralla todavía puede seguirse y aún se ven restos del mismo entre las casas.


Palacio de los condes de San Rafael
El Rey Alfonso VII comenzó una política de donaciones de estas tierras a cortesanos suyos, militares y señores con capacidad de defensa. De este modo vemos como en 1152 el Rey donó Almonacid al Conde don Ponce de Cabrera, 

Un magnate catalan en le corte de Alfonso VII: Comes Poncius de Cabrera ...



pero el castillo y lugar de Zorita lo dejó en propiedad real, alentando su repoblación con un Fuero muy favorable. 

para saber mas del conde Ponce de Cabrera, 

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/01/condes-de-urgel-y-vizcondes-de-cabrera.html

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2012/12/los-castro.html

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/12/sucesion-de-los-senores-del-castillo-y.html

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2015/02/ayala-y-alava.html

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/11/18-de-junio-de-1291.html

No confundir a Ponce de Cabrera con Ponce de Minerva, coetaneos



Conde D. Ponce de Cabrera, PONCE GIRALDO DE CABRERA SE PUEDE ENCONTRAR

Mayordomo mayor del Emperador, Señor de Almonacid por donacion del mismo Emperador. El mismo Emperador le concedió en el año de 1143. la Villa de Moreruela, ZAMORA, para que despues de sus dias fuese del Orden del Cistér. A este Monasterio concedió tambien el Emperador en el año de 1144. la Villa de Manzanares , cuya donacion confirma el Conde por estas palabras: COMES PONTIUS DE CABRERA, ET MAYORDOMUS IMPERATORIA. En  el año de 1169 hizo donacion de unos molinos debaxo del Puente de Toledo alMaestre de Calatrava, segundo Maestre,  D. Fernando de Escaza.


1174. Ponce de Cabrera vendió Almonacid a don Pedro Martínez de Magan, siendo la mujer de éste, Doña Sancha Martínez, quien en 1176 donó la aldea a la Orden de Calatrava recién fundada. A partir de este momento, y en las bulas iniciales de fundación y confirmación de la Orden, dadas por los Papas Gregorio VIII (1187), e Inocencio III (1199 y 1214), aparece Almonacid como una de las posesiones o lugares de la Orden de Calatrava.

Dentro del Común de Villa y Tierra de Zorita, el Concejo de Almonacid era uno mas de los que lo conformaban. Tuvo la categoría de aldea desde el primer momento en que se constituyó el referido Común, en la segunda mitad del siglo XII, hasta mediados del siglo XV. 

La primera ocasión en que se cita a Almonacid como Villa es en 1455. El hecho de haber alcanzado este título, que se conseguía por nombramiento real, a propuesta del Maestre de Calatrava, indica el crecimiento de Almonacid, y la pérdida de importancia de Zorita.

A lo largo del siglo XVI, Almonacid se constituye como cabeza de la Encomienda, siéndolo también del Partido que hasta entonces se había denominado de Zorita. El motivo de este cambio ocurrió, al ser vendidas Zorita y Pastrana por el Emperador Carlos, dentro de su programa de desamortización de los bienes eclesiásticos y de la Órdenes, para hacer frente a sus múltiples empresas guerreras. 

Doña Ana de la Cerda, condesa viuda de Mélito, compradora de Pastrana, Sayatón,y Escopete, intentó también la compra de Almonacid, pero no contaba con el firme propósito de los vecinos de Almonacid de continuar siendo vasallos de tan sólo el Rey, y por tanto seguir adscritos al Señorío de la Orden de Calatrava.

Se consiguió que el Emperador diera un privilegio en el que reconocía que Almonacid seguiría por siempre perteneciendo a la Orden de Calatrava.


Para ello el pueblo se comprometía a pagar dos millones de maravedís, (unos cinco mil ducados), lo cual haría efectivo en el plazo de dos meses.
La forma de hacer frente a aquel gasto fue pedir un préstamo, concedido por don Hernando de Córdoba, Clavero de la Orden, y para pagarlo el Concejo vendió muchos bienes propios, como cañamares, casas y otras cosas, bienes que compraron los mismos vecinos de Almonacid.
La Merced del Rey fue dada en Logroño, el nueve de junio de 1542, guardándose hoy todavía el original en el Archivo Municipal de esta Villa. Hubo un intento posterior de compra por parte de los descendientes de doña Ana de la Cerda, el secretario real don Ruy Gómez de Silva, ya poseedor de Pastrana, Zorita y Albalate, pero nada ocurrió.
A la Encomienda encabezada por Almonacid pertenecían, Fuentelencina, Hontoba, Moratilla, Illana, Yebra, y Borox. Tanto el Comendador como el Gobernador se trasladaron a nuestro pueblo, y la Orden cuidó con especial mimo a Almonacid, mejorando los riegos del término, cuidando las presas de Bolarque, sus molinos y batanes, etc.






 
Fuera del pueblo en el camino que va a Zorita, frente a la Puerta de Zoritaestá el palacio de los condes de San Rafael, obra del siglo XVIII, con buena portada de rebuscadas molduras, escudos heráldicos tallados, muchas ventanas con buenas rejas y muros de aparejo de piedra y ladrillo. 
Una torre esquinera con chapitel le confiere un aire señorial y español muy característico. 
Su interior está muy bien conservado.


El título de conde de san Rafael es concedido por Carlos III a Luis Curiel Álamos, Maestrante de Sevilla, el 24 de noviembre de 1760. A través de sucesivos enlaces matrimoniales esta familia va formando su patrimonio. Sus abuelos Luis Curiel e Inés Delgado de Luna, instituyen mayorazgo en 1727, vinculando varios bienes en Marchena y Carmona. A este mayorazgo agregan el vínculo instituido por Diego de Torres en 1696 sobre bienes en Villanueva del Ariscal, heredado por Inés de Luna y Torres. En Juan Curiel, su padre, recae el vínculo fundado en 1547 por Alonso Díez en tierras de Carrión y Carmona, por su matrimonio con Mª Josefa Álamos de Miranda, hija del conde de Villasinda de los Caballeros. Por su matrimonio con Josefa Sto Domingo Pérez de la Torre, incorpora el vínculo fundado por Pedro Pérez y sus agregados, sobre tierras de Pedraza y Segovia. En tiempos de su hijo Epifanio Mª Curiel se incorporan los siguientes vínculos, al contraer matrimonio con Mª Antonia Tavares Salvatierra: - Vínculos de Alonso y Juan Tavares, instituido en 1711 - Vínculo de Jerónimo de Cuenca, instituido en 1723 sobre bienes en Lucena y Ronda - Vínculo de José Arjona Hurtado, instituido en 1774 sobre bienes en Lucena, Aguilar, Monturque y otras poblaciones cordobesas. - Vínculo de Gaspar Holgado y Catalina Lozano del Río, instituido en 1682 sobre bienes en Setenil, Ronda y Lucena. El condado de Villaoquina es concedido por Felipe V a Gaspar Quintana- Dueñas san Vítores, del Consejo Supremo de Castilla, el 5 de mayo de 1705. En 1801 por el matrimonio de Miguel Salabert Quintana y Dueñas, conde de Villaoquina, con Mª de las Nieves Curiel Arjona y Cuenca, condesa de san Rafael, se unen ambas casas. Desde 1900 este título lo posee Mercedes Salabert. Murio en 1957. Familia de los Salabert que son condes de Medinaceli.  Heredan sus sobrinos

La Orden Calatrava: Religión, Guerra y Negocio

 Jesús de las Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario