domingo, 29 de abril de 2018

Quintana Redonda. Soria



Miguel de Antona, más conocido como “Velasquillo”. Miguel de Antona se convirtió en el bufón preferido de la corte de Felipe II (1556-1598).

Pasó su infancia en Quintana Redonda y en los vecinos pueblos de Monasterio y Calatañazor

Uno de los datos decisivos para afirmar la procedencia natal de Velasquillo es afirmar que su hermano mayor era de Quintana y a él dejó la casa del Mayorazgo.



En Quintana Redonda se han encontrado restos arqueológicos en los parajes El Ero, Royo Albar y Las Quintanas.

Yacimiento de las Quintanas, junto al río Izana.



Quintana Redonda siempre ha mantenido una vinculación histórica con la producción alfar, pues en su término han aparecido restos cerámicos de notable antigüedad. Esta tradición se ha materializado en la creación del Centro Temático de la Cerámica, ubicado en las antiguas escuelas.






Palacio de los Gonzalez de Gregorio. 



Leoncio González de Gregorio y Martí,  heredero del Palacio, se casó con Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, marquesa de los Vélez y luego duquesa de Medina Sidonia. Su hija Pilar, antes duquesa de Fernandina, es la actual propietaria de la casa.





Iglesia de San Pedro






Armas de los Gonzalez, un castillo de oro, almenado de tres torres.



El Palacio de Quintana fue construido en 1757 por Juan Baltasar González de Gregorio y Rodríguez-Carabantes. 

Su hijo, Manuel Casildo, se casó sucesivamente con dos hijas de ministros de Carlos III,  Juan Nieto Cocolina y el conde de Lerena. 


Don Manuel Casildo era Caballero de Carlos III; 
   Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, en Soria, 
   Miembro de la Junta Superior de Soria durante la Guerra de la Independencia.
   Diputado por Soria (1820-1823) ,
   Superintendente de Correos y Postas..
   


Nota.- El primer conde de Lerena, ministro de Carlos III y Carlos IV casa tres veces pero no tiene hijos. Manuel parece que casa en realidad con una sobrina nieta del primer conde de Lerena, Pedro López de Lerena y de Cuenca. Parece que tiene un hijo-a de su tercer matrimonio pero muere en 1791 el mismo año de su nacimiento. Su padre muere al año siguiente, en 1792.


Del segundo matrimonio descienden los actuales condes de Lerena y barones de Escriche, y del primero nació Joaquín González de Gregorio y Nieto que casa con Modesta López-Montenegro y García del Valle, coheredera de los señoríos de Ontalvilla del Tormo y la Torre de Navalcaballo y perteneciente a una de las principales sagas de ganaderos trashumantes de Cameros.  Viuda muy joven, sus hijos fueron conocidos por su sonoro Montenegro más que por su propio apellido González de Gregorio.
A principios del siglo XX, la bisabuela paterna de la actual propietaria, María Concepción de Arribas y Turull, acometió una importante reforma de gusto afrancesado que dio una gran singularidad a la casa y, aunque rompió su primitivo estilo castellano, resultó muy elegante. Fue entonces cuando la casa recibió a su visitante más ilustre, el rey Alfonso XIII en su viaje a Soria de 1919. El rey vino a una cacería de codornices organizada en Fuentepinilla por su marido Leoncio González de Gregorio y Martínez de Azagra y su hermano Aurelio, luego conde de la Puebla de Valverde, alcalde de Soria y diputado por Almazán entre 1919 y 1920. 
Leoncio y Aurelio son hijos de Pedro González de Gregorio y López-Montenegro y de Micaela Martínez de Azagra y Garcés de Marcilla.


Dependencias de la finca del Palacio



El condado de la Puebla de Valverde es un título nobiliario español creado el 22 de enero de 1925 por el rey Alfonso XIII a favor de Aurelio González de Gregorio y Martínez de Azagra, terrateniente, diputado a Cortes por la provincia de Soria y caballero de la orden de Montesa, hijo de D. Pedro González de Gregorio y López-Montenegro y de Doña Micaela Martínez de Azagra y Garcés de Marcilla. La dignidad toma su nombre del municipio aragonés de La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel, antiguo señorío familiar fundado el 24 de abril de 1508 por Pedro Garcés de Marcilla, bailío de la ciudad de Teruel1​ y descendiente de Fortún Garcés (de la Dinastía Arista-Íñiga), rey de Pamplona,2​ cuyos derechos había heredado el I conde a través de su madre Micaela Martínez de Azagra y Garcés de Marcilla.

Aurelio, junto con su hermano Leoncio González de Gregorio y Martínez de Azagra, Maestrante de la de Zaragoza, fue titular, hasta la aplicación de la Ley Agraria de 1933, de un censo perpetuo, hereditario desde el S. XV al afectar a tierras de señorío familiar en Segovia, por el cuál el pueblo de Madriguera (Segovia), tenía que pagar anualmente a los dos hermanos un censo de ochenta fanegas, trigo y cebada por mitad, cuatro gallinas y dos jarras de agua (censo perteneciente al mayorazgo fundado por su antepasado D. Juan de Guzmán y Quiñones); siendo éste uno de los últimos censos a perpetuidad en extinguirse en Castilla.


Los González de Gregorio, a través de Doña Micaela Martínez de Azagra y Garcés de Marcilla, descienden por Martínez de Azagra de los Señores de Albarracín y, por Garcés de Marcilla, pertenecen a la Casa de Lara, Señores de Molina.

Pedro González de Gregorio y López-Montenegro fue nieto de Santiago López-Montenegro- Gonzalez de Gregorio en realidad por el padre de Santiago llamado Joaquín y casado con una Montenegro - e Izquierdo de Rozas, casado con Doña Agustina García del Valle y Fernández de Velasco, nieta de Doña Manuela Idelfonsa Almarza-Lasarte y García Herreros.


  • Aurelio González de Gregorio y Martínez de Azagra, I conde de la Puebla de Valverde.
  1. Casó con María Asunción Martínez de Tejada y Arribas. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín González de Gregorio y Matínez de Tejada, II conde de la Puebla de Valverde.
  1. Casó con Hortensia Falcón y Elizalde. Le sucedió su sobrino materno.
  • José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio, III conde de la Puebla de Valverde.
  1. Casó con Esperanza Luca de Tena y Brunet. Le sucedió su hija:
  • Catalina Herreros de Tejada y Luca de Tena actual IV condesa de la Puebla de Valverde.
  1. Casó con Fernando Satrústegui Aznar.

  • José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio, III conde de la Puebla de Valverde, es 
hijo de José Herreros de Tejada y Santa Cruz y de Asunción González de Gregorio y Martínez de Tejada , hermana del segundo conde.

Cecilia López de Lerena y Sobarzo, sobrina nieta paterna del primer conde de Lerena. Casó con Manuel González de Gregorio-Manuel Casildo-;  con descendencia. A esta línea pasó el título de Conde de Lerena, que llegó a su descendiente Luis de Julián y Sánchez.