- Rollo jurisdicional o picota, situado en la Plaza Mayor, en el año 1817, reinando Fernando VII, según reza la inscripción ceñida al coronamiento de esta obra. Las tres columnas proceden de la villa romana de los Quintanares.
Localidad situada en una zona llana, regada por las aguas del río Sequillo que tiene su nacimiento en el término municipal de Nódalo, aunque supone poco caudal, compensado por los numerosos arroyos, fuentes y manantiales que le vierten sus aguas.
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 están los Sabinares de la Cerrada.
A lo lejos las cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda.
- Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de origen románico con un ábside de buena labra con dos columnas adosadas sobre las que voltean nueve arcos de medio punto.
- Ermita de la Virgen del Barrio, de origen románica reformada en el siglo XVIII y XIX
Otras ermitas en tierras de Rioseco
- Ermita de la Soledad, en ruinas.
- Ermita de San Torcuato, gótica y en proceso de reconstrucción por los vecinos del pueblo. Era la iglesia del despoblado de San Torcuato.
- Ermita de San Miguel, iglesia del despoblado de La Mercadera.
- Iglesia de San Juan Bautista, iglesia del despoblado de Escobosa de Calatañazor.
- Ermita de Santa María de Fuentemayuel, desaparecida, iglesia del despoblado de Fuentemayuel. Su despoblación se produjo en el siglo XVIII, conservándose su iglesia como ermita en el siglo XIX según se recoge en la descripción realizada por Madoz: dentro de él se encuentran las ermitas do Ntra. Sra. de Valverde y Santa Maria de Fueutemayuel. La ermita desapareció a finales del siglo XIX o principios del XX.
La Mercadera
No hay comentarios:
Publicar un comentario