sábado, 26 de mayo de 2018

Baeza. Jaén






La iglesia de la Santa Cruz es una pequeña de estilo tardo-románico, relativamente inusual en Andalucía oriental, edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III (capitulación de Baeza: 1227).

Tiene en frente el Palacio de Jabalquinto.



Palacio de Jabalquinto


Este Palacio fue mandado a edificar por Juan Alfonso de Benavides Manrique, el señor de Jabalquinto, primo del rey Fernando el Católico, casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte, cuyo hijo Manuel se casó con Luisa Manrique, hija del célebre poeta Jorge Manrique, y cuya hija Isabel, contrajo matrimonio con el conde de Benavente, Antonio Alonso Pimentel de Quiñones.




El palacio de Jabalquinto es un edificio de arquitectura civil situado intramuros en la ciudad de Baeza y uno de los símbolos patrimoniales más destacados de la misma y del Señorío y posterior Marquesado del cercano Jabalquinto. Actualmente forma parte de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.



En 1720, a petición del Seminario de San Felipe Neri y para ampliación del mismo, los condes cedieron el palacio, reservándose el derecho, ellos y sus sucesores, de tener habitación cuando viniesen a Baeza, asiento señalado en la capilla y el respeto de los escudos de armas del edificio.

En 1836 se incautó el Estado del inmueble, cediéndolo de nuevo al Seminario en 1853. El palacio continuó siendo utilizado como Seminario Menor de la diócesis de Jaén hasta la extinción del mismo en 1969, y su posterior conversión por la diócesis en Colegio Menor durante los setenta del s. XX. Mientras tanto, en 1931, había sido declarado monumento histórico-artístico.

Entre 1987 y 1991 fue sede de la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de Baeza.


Con la fundación de la UNIA, en 1994, el palacio es cedido por la diócesis a la nueva institución universitaria; la rehabilitación final del mismo supuso para la UNIA la obtención, en 2005, del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad otorgado por el Ministerio de Cultura de España.








Catedral de Baeza

Patio del seminario de San Felipe Neri





Seminario de San Felipe Neri

Fundado en 1660 por el obispo Fernando de Andrade y Castro, fue construido por Eufrasio López de Rojas. En 1720 se amplía con el Palacio de Jabalquinto, cuyas instalaciones también son utilizadas por la UNIA.









Escudo de armas de la reina Juana de Castilla y de Felipe el Hermoso

Se encuentra en la fachada de un edificio de finales del siglo XV, propiedad de Gil Bayle de Cabrera, que lo cede al concejo para que sea sede del Ayuntamiento. En 1838 fue archivo municipal, hasta 1970. Desde 1991 fue conservatorio y en la actualidad sus puertas están cerradas ya que se está procediendo a su restauración.
Entre 1511 y 1526 se reforma y amplía el inmueble ante la ruina que amenazaba, de ahí que en el edificio se distingan dos partes, una del gusto gótico florido con los escudos de armas de la reina Juana la Loca y Felipe el Hermoso con entrada con arco conopial con grandes dovelas y el cuerpo más elevado del siglo XVI a modo de torreón con una ventana gótica que se levanta en tiempos de Carlos I, como se aprecia en el escudo con el águila bicéfala. Además del escudo del emperador están los del corregidor Don Álvaro de Lugo y el de la Ciudad.
Con este edifico, sede del poder civil, se completan las funciones que rigen una ciudad contenidas en la plaza más importante de la Baeza del XVI.










Catedral de Baeza levantada sobre la antigua mezquita



Según diferentes estudios, la Catedral de Baeza fue convertida al culto cristiano por Alfonso VII en 1147, bajo la advocación de San Isidoro. Fernando III, tras conquistar definitivamente Baeza en 1227, le añadió el título de "Natividad de Nuestra Señora". Hay que indicar que la Catedral fue una de las primeras consagradas en Andalucía y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

































Custodia del día del Corpus Christi



No hay comentarios:

Publicar un comentario