sábado, 5 de mayo de 2018

Torrelaguna. Madrid


Espadaña del convento franciscano. En ruinas.

El Convento Franciscano de Torrelaguna fue fundado por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. Las obras comenzaron en 1512. 



Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros. Torrelaguna 1436 – Roa, 8 de noviembre de 1517. Fue cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana.

También gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe el Hermoso en espera de la llegada de Fernando el Católico. Entre 1516 y 1517 volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I.



Calle de la Montera. Torre de la Montera de la antigua muralla medieval.


El conjunto urbano de Torrelaguna ha sido declarado, en 1974Monumento Histórico Artístico Nacional y tiene varios edificios y estructuras relevantes, como la plaza Mayor o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La estructura urbana deja ver su impronta medieval.




En las tierras de  Iván de Vargas que este tenia en Torrelaguna trabajo san Isidro Larador.

A Extramuros, estaba la esta la casa que fue propiedad de Iván de Vargas.

Cobeña, Talamanca de Jarama, Caraquiz, Torrelaguna, e incluso Uceda  son pueblos vinculados a la vega del Jarama y que revindican la naturalidad de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro Labrado, en su jurisdicción. 













Escudo de Torrelaguna en una de las paredes de la fachada de la iglesia 










Torrelaguna alcanzó su auge entre los siglos XV y XVII. 

Se convirtió en lugar de asentamiento de ilustres familias y lugar de recreo para personalidades de la Corte castellana. Las familias nobles levantaron sus ostentosas viviendas y palacetes. De esta época datan el palacio de Salinas, construido por el arquitecto Gil de Hontañón, las casas solariegas de la calle Montera, al estilo mudéjar-toledano

En Torrelaguna residieron las familias nobles de los Cisneros, los Guzmanes y Pimentel, los López de Zárate, los Vargas, los Salinas y los Arteaga, entre otros.


Ayuntamiento. Antiguo Posito. Fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 para servir como pósito o almacén de grano para las épocas de escasez.




Escudo de Francisco Jimenez de Cisneros



Convento de Franciscanas Descalzas en la Plaza Mayor.














Convento de la Carmelitas de la Caridad



Arco de San Bartolomé.






Arcos de la Muralla.




Arcos de la muralla medieval





EMarquesado de Torrelaguna es un título nobiliario español, creado el 23 de diciembre de 1895 por el rey Alfonso XIII a favor de Martín Esteban y Muñoz, Senador del Reino, Diputado a Cortes.
Su denominación hace referencia a la localidad de Torrelaguna, en la provincia de Madrid.
El título de Marqués de Torrelaguna se concede en 1895 a Martín Esteban Muñoz, diputado a Cortes y senador vitalicio del Reino. Enlaza posteriormente con los marqueses de Mendigorría, a través del matrimonio de Julia Esteban de Quintanilla, IV marquesa de Torrelaguna, con Fernando Fernández de Córdoba Álvarez de las Asturias, V marqués de Mendigorría. Corresponde a los apellidos Esteban y Fernández de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario