jueves, 2 de febrero de 2023

Canteras de mármol en pueblos de Cuenca

En las proximidades de Cuenca, el mármol (o jaspe, como aparece en los documentos de época) se extraía históricamente de tres canteras: 

La Parra de las Vegas, Buenache de la Sierra y La Cierva

Las tres sobre caliza jurásica, entregaban un mármol de tonos rojizos, desde un color crema hasta un bermellón muy intenso. Su gran siglo fue el XVIII, en el que se explotaron para varios proyectos en la ciudad y especialmente en su principal monumento: la Catedral, donde se conservan magníficas obras suntuarias realizadas con mármoles de estas canteras, como la capilla del Sagrario o el Altar del Transparente.

Las Canteras de La Cierva cortaban veta a lo largo del barranco así llamado, de las Canteras, a dos kilómetros al sur del núcleo de población. Conservan restos importantes de la actividad, así como un buen número de piezas ya desbastadas pero nunca entregadas, como grandes piezas de sillar y, sobre todo, enormes fustes de columnas que nunca llegaron a destino. Desde aquí, las piezas eran enviadas en carros reforzados hasta Cuenca, por Tierra Muerta y Cotillas, bajando a Palomera por el Paso de los Carros.

Los comienzos del siglo XIX vieron progresivamente el final de este tipo de instalaciones. A las dificultades del periodo se unía la falta de maquinaria, de capitalización y los pésimos accesos. 

http://www.turalia.blog/2014/08/las-canteras-de-marmol-de-la-cierva.html

Habiendo manifestado que los hermosos jaspes de los altares mayor y trasparente pertenecen en su mayor parte a la serranía de Cuenca, con el objeto de que si, como es creíble, hasta cuatro ó cinco años tenemos ferrocarril en esta ciudad, mis paisanos y comprovincianos puedan sacar utilidad de la gran riqueza en hermosísimos jaspes que hoy tienen despreciada, vamos a dar una relación de las canteras que han llegado á nuestra noticia.


En Villalba de la Sierra hay una abundante cantera llamada de Gerardo, cuya variedad de colores y buen lustre la hacen recomendable. Ha estado en labores' bajo la dirección de unos franceses, en una fábrica establecida a la orilla del Júcar, hasta que el rio, en una 'avenida, arrancó la presa é inutilizó el edificio. Se ha dicho se había formado una compañía para beneficiar esta cantera por los señores Patiño, Piquero, Lozano' y Matas de Madrid; pero hasta el dia no dan señales de vida.

En Buenache de la Sierra, en la hoya del Matado de la dehesa de Cotillas y en la Cierva, las hay de jaspe morado, amarillo, manchado de amarillo morado, con manchas de color de violeta y de otros colores mas bajos, de que en el siglo anterior se sacó mucho para esta santa iglesia, para Madrid, To ledo, Arenas y otros puntos.

En Torronteras hay jaspes de varios colores y uno aceitunado de mucho lustre.

En Altomira, hacia Saceda Trasierra, lo hay abundante: en las canteras se ven grandes piezas abandonadas. 

En la sierra de Jabalera hay jaspes.

En el Castillo de Garci Muñoz, lo hay almendrado de varios colores y en costraciones blancas como el mármol. 

En Iniesta lo hay negro. Algunos trozos salen finos, pero lo mas es de color pardo y de poco lustre. La cantera, en lo descubierto tiene poco cuerpo, y á mas salen jaspes con mezcla de encarnado muy bajo y de amarillo de poco lucimiento y almendrado de guijarros de varios colores de bastante viveza, pero de poco lustre en el campo ó intermedios.


El arquitecto Mateo López, nacido en Iniesta, casado con Quiteria Martínez Real, nacida en La Cierva, hija de Juan Martínez y Bárbara Real, utilizase los mármoles y jaspes, extraídos de las canteras para ampliar un nuevo altar de la catedral de Cuenca. Esto sucedió entre los años 1775 y 1797. 

Esta señora, Doña Quiteria, en su testamento otorgado el día 13 de noviembre de 1787, muestra su devoción por la ermita del "Jesús Bendito", dispone que los alquileres de los bienes de su propiedad sean administrados por el párroco de La Cierva y disponga de ellos para el "santuario". 

http://www.turalia.blog/2019/01/el-jesus-de-la-cierva.html

También dona 300 reales para la terminar la iglesia, obras que habían comenzado varios años antes.


Sobre Mateo Lopez,

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/02/el-obispo-don-felipe-antonio-solano.html

https://www.academia.edu/35951360/IMAGEN_COLECTIVA_DE_LA_CIUDAD_DE_CUENCA_DURANTE_LA_EDAD_MODERNA_LA_VISTA_DE_MATEO_L%C3%93PEZ_1808

1 comentario:

  1. Tremenda sabiduría Conquense hay bolcada en este blog

    ResponderEliminar