jueves, 16 de febrero de 2023

Garcinarro, La Peraleja y Loranca de Campo. Cuenca

Don Francisco Ruiz Jarabo y Baquero, natural de Garcinarro, aunque de madre nacida en Peraleja, Doña Emilia Jarabo Huertas, hija de don Francisco  Jarabo García, farmacéutico de Peraleja, quien a su vez era hijo de Don José Jarabo, alcalde de Peraleja y Caballero de la Orden de Isabel la Católica. El padre es Celestino Ruiz Baquero.

Celestino Ruiz Baquero. Tiene calle en Garcinarro y su hijo una Plaza al igual que este la tenía en Loranca del Campo. La plaza del ayuntamiento, ahora de La Constitución.

También en Garcinarro tiene calle Arturo Ruiz Baquero, hermano de Celestino Ruiz Baquero, y hacendado en Loranca del Campo.

Celestino Ruiz Baquero muere en 1932.

Era  hermano de Francisco el notario Rafael Ruiz-Jarabo Baquero

https://patrimoniodocumental.icam.es/es/consulta/registro.do?id=36612

Francisco Ruiz Jarabo y Baquero casa con Doña Rosa María Ferrán, natural de Teruel. 

Fue Magistrado, ocupando cargos políticos, como el de Director General del Ministerio de Trabajo, y finalmente llegando a Presidente del Tribunal Supremo, y Ministro de Justicia de uno de los últimos Gobiernos de Franco.

Le fue ofrecido el Santuario de Riansares como lugar para su sepultura  por los muchos esfuerzos que durante su etapa de político hizo para lograr la restauración y puesta en uso de este  edificio religioso conquense.

 Fue enterrado en la Ermita de Nuestra Señora del Monte en Peraleja junto con su  esposa Rosa Ferrán.

 https://dbe.rah.es/biografias/5506/francisco-ruiz-jarabo-baquero

Francisco Ruiz-Jarabo Baquero (GarcinarroCuenca, 28 de septiembre de 1901 - 25 de septiembre de 1990) fue un jurista y magistrado que llegó a ministro de Justicia de España en 1973-75.

En 1970 se unieron en un solo municipio los pueblos de Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque, unión que recibió el nombre de «Puebla de Don Francisco», en recuerdo de Francisco Ruiz-Jarabo quien era natural de Garcinarro.

En 2010 el pleno municipal por unanimidad y apoyándose en la Ley de Memoria Histórica dio nuevo nombre a La Puebla de Don Francisco que pasó a llamarse El Valle de Altomira.


Rosa María Ruiz-Jarabo Ferrán casa en Noviembre 1958, Iglesia de Santa Bárbara, Madrid, con Juan Manuel Corchado y Enríquez de la Orden. Entre los testigos José María Melgarejo Baillo, Caballero de la Orden Militar de Calatrava casado con una hermana del novio.

José María Melgarejo Baillo, Caballero de la Orden Militar de Calatrava, es hijo de

Ramón Melgarejo, marqués de Melgarejo de los Infantes, 1857-1932, y de  Mercedes Baillo Moreno, 1861-1948.

RAMÓN MELGAREJO Y MELGAREJO ENSEÑA Y CASTILLA-PORTUGAL. Ramón Melgarejo Melgarejo, Marqués Pontificio Melgarejo de los Infantes 1857-1932. Nacido el 31 de mayo de 1857 en Villanueva de los Infantes, fallecido en Madrid en 1932. I marqués de Melgarejo de los Infantes por gracia del papa pio X en 1907, Caballero de la Orden de Calatrava desde 1898, Benefactor de la Iglesia Católica, hijo del duque de San Fernando de Quiroga, casó el 12 de febrero de 1885 en Madrid con su pariente por los Melgarejo y también su prima tercera por los Baillo llamada MERCEDES BAILLO DE LA BELDAD Y MORENO MELGAREJO, nacida en Belmonte, Cuenca en 1861 y que muere en Madrid en 1948, de la Casa Condal de las Cabezuelas, tataranieta del IV conde que casa en tierras de Cuenca con una Jaramillo.


http://palomatorrijos.blogspot.com/2016/01/baillo-melgarejo-y-justiniano.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/10/de-cuenca-ciudad-real-dona-antonia.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/10/dona-antonia-jaramillo-vecina-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/12/las-cabezuelas-y-olmedilla-del-campo.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2014/12/olmedilla-del-campo-en-cuenca-y-los.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/11/jaramillo-balsalobre-priego.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2016/04/escudos-herencia-ciudad-real.html


Instituto del Patrimonio Cultural de España » Archivo de la Guerra » Servicio de Recuperación Artística » Expedientes de devolución » Expediente de devolución de obras de Arte de Mercedes Baíllo y Moreno, marquesa viuda de Melgarejo

https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=en&pz=x&nz=luis+manuel+de+villena+cabeza&p=x&n=jose+maria+melgarejo+ensena

Ramón Melgarejo y Melgarejo (Villanueva de los Infantes, 31 de mayo de 1857-6 de diciembre de 1932), I marqués de Melgarejo de los Infantes, hijo de José María Melgarejo y Enseña, IV duque de San Fernando de Quiroga, y de su esposa Rosario Melgarejo y Castilla-Portugal.

Contrajo matrimonio en Madrid el 12 de noviembre de 1885 con Mercedes Baillo y Moreno. Le sucedió su hijo:

Antonio Melgarejo y Baillo de la Beldad (San Clemente, 19 de diciembre de 1889-Madrid, 11 de diciembre de 1972 II marqués de Melgarejo de los Infantes, caballero de la Orden de Calatrava, ingeniero agrónomo. El 29 de agosto de 1950 «obtuvo Breve pero no el reconocimiento».

Se casó el 17 de mayo de 1919 con María Encarnación Martínez del Peral y Sandoval, hija de Julián Martínez del Peral y Martínez del Castillo y de María del Pilar Sandoval y Melgarejo, XI marquesa de Valdeguerrero.

Le sucedió su hijo:

Joaquín María Melgarejo y Martínez de Peral (Madrid, 27 de junio de 1926-20 de septiembre de 2009), III marqués de Melgarejo de los Infantes. Fue autorizado para ostentar el título el 22 de junio de 1983. Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, maestrante de Granada, infanzón de Illescas y caballero del Real Estamento Militar del Principado de Gerona.


http://palomatorrijos.blogspot.com/2013/02/valdeosma-en-soria-vara-del-rey-villar.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/los-senores-de-vara-del-rey-y-villar-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/03/pachecos-en-argamasilla-de-alba-ciudad.html
-------------------------------------

Don Bermabé Palomar Perete

Expediente para la expedición del título de bachiller de Bernabé Palomar y Perete, natural de Barajas de Melo (Cuenca), alumno del Instituto de Cuenca. UNIVERSIDADES, 7307, Exp.25

Fecha , 1901

Medico en 1908

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/pdf?oid=0002604043

Casa con Irene Ruiz Baquero que es hermana de Celestino Ruiz Baquero










No hay comentarios:

Publicar un comentario