lunes, 13 de febrero de 2023

Villa romana de Casas de Luján. Saelices. Cuenca

 http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Saelices


La zona se sitúa en el paraje denominado Casas de Luján, concretamente junto al llamado “Corral de las Vacas”, al sur del término municipal de Saelices. 

Casas de Luján eran unas antiguas casas de labranza construidas en el siglo XVI dentro del alfoz de Uclés pertenecientes a la Orden de Santiago, y que posteriormente pasaron a la familia real con la reina Isabel II. 

La “Casa de las Vacas” en concreto, hace referencia a la vaquería que pertenecía a Casas de Luján, cuyas ruinas se encuentran sobre una pequeña loma que se asoma a un giro del río Gigüela para aprovechar los pastos de sus orillas, 500m al norte de la Casa de Luján. 

En este lugar el Gigüela se estrecha para pasar entre dos serrezuelas calizas que aún están cubiertas de encinas y chaparros. 

Junto al río la antigua vaquería se eleva unos 10m sobre el cauce, y en esta loma de apenas 50m de ancho y con buena pendiente a medida que se acerca al cerro por el Este, se dispone el asentamiento romano, en parte bajo los propios restos de la Casa de las Vacas.




https://www.academia.edu/22140985/CASAS_DE_LUJ%C3%81N_UNA_VILLAE_ROMANA_EN_EL_AGER_DE_SEGOBRIGA_SAELICES_CUENCA_

https://www.researchgate.net/publication/269993386_Unos_banos_altoimperiales_en_la_villa_romana_de_Casas_de_Lujan_Segobriga_Saelices_Cuenca

https://www.researchgate.net/publication/321713267_Rasero_de_Lujan_Casas_de_Lujan_y_Los_Vallejos_Vias_y_caminos_en_el_entorno_de_la_ciudad_de_Segobriga

https://roderic.uv.es/handle/10550/32570


Enmarcada en rojo la Casas de Vacas

Al sur las Casas de Luján, ahora una Hospedería







La villa romana de Casas de Luján se encuentra a 3km de Segóbriga, Cuenca, y se descubrió junto con otras cinco villas en 2010. 

Entre los restos encontrados se pudo identificar un taller alfarero, una almazara y parte de unos baños pertenecientes a la domus, sobre los que se centra la presente comunicación. Los baños cuentan con un praefurnium, un caldarium un tepidarium y una natatio que se pudieron excavar parcialmente. 

En la sala caliente se halló un mosaico bícromo, ya en parte amortizado, cuyas características nos permitirían fechar la primera construcción de estas estructuras en el primer cuarto del s. I d.C. 

Los restos excavados corresponden a los derrumbes de los edificios, acaecidos hacia finales del s. I d.C. al tiempo que se estaban realizando reformas, constatadas en la natatio. 

Estos baños constituyen uno de los escasos ejemplos hallados en la meseta central española.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2013/05/casas-de-lujan-saelices.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Casas+de+Luj%C3%A1n

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/04/el-castillo-de-saelices-cuenca.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/04/despoblados-del-termino-municipal-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario