miércoles, 3 de diciembre de 2008

Copenhague. Dinamarca.



Se encuentra ubicada en la isla de Selandia, Sjælland. En el momento de su fundación, poco después del año 1000, fue bautizada con el sencillo nombre de havn que en danés significa puerto o muelle. Con el tiempo el nombre se hizo más complicado, dando lugar a La bahía de los mercaderes, o Købmandshavn, nombre que derivó en København. Este nombre, derivado de la forma alemana Kopenhagen. La historia de Copenhague es principalmente sinónimo de la historia de Dinamarca, por su crecimiento como un centro importante para el comercio corre simultáneamente con el crecimiento de Dinamarca como una potencia mundial. Desde que construyó el "Castillo de Havn" por su obispo Absalón, en 1167, la ciudad ha sido una pieza clave en la historia del país, no siempre siendo la capital, pero siempre como una de las más importantes localidades del Reino de Dinamarca.
Las excavaciones arqueológicas indican que la primera ciudad construida se remonta al siglo XI. La ciudad probablemente tenía un puerto situado en lo que hoy es Højbro Plads. La primera mención escrita de la existencia de Copenhague como asentamiento data de 1043. En aquella época el puerto era de poca importancia, pero por diferentes circunstancias históricas fue creciendo en tamaño y en relevancia. En los años cercanos a 1100, Copenhague asumió cada vez más importancia y la ciudad se fortificó. La Iglesia Católica Romana erigió catedrales en Roskilde y en Lund en lo que hoy es Suecia, que sentó las bases para un mayor desarrollo de los centros regionales. Copenhague se encuentra a mitad de camino entre las dos ciudades, aumentando el tráfico y comercio por el asentamiento. El primer escrito mencionando la ciudad se remontan al siglo XII, cuando Saxo Grammaticus en Gesta Danorum se refiere a Copenhague como Mercatorum Portus, que se traduce como puerto de comerciantes o en danés de la época Købmannahavn. En una carta de 1186, el Papa Urbano III se refiere a la ciudad como Hafn, pero probablemente sólo sea versión reducida del nombre completo. El nombre actual se deriva de la vieja versión danesa. En torno a 1160 Valdemar dio el control de Copenhague a Absalon, el obispo de Roskilde. Considerando que otras ciudades del reino danés estaban bajo el gobierno del rey, Copenhague se cedío al obispo de Roskilde para ser su señor y maestro. Durante los años siguientes, la ciudad creció diez veces en cuanto a tamaño se refiere. Se fundaron nuevas iglesias y abadías. La economía aumentó debido a los ingresos procedentes de un gran comercio de pesca del arenque, que proporcionó a gran parte de la Europa católica romana, el arenque salado para la Cuaresma
Copenhague está situada en el punto más importante entre el Mar Báltico y el norte de la rica Alemania, esto le permite ser un centro de comercio importante, un lugar donde confluyen poder y riqueza y esto supone una amenaza para su propia existencia. La ciudad fue fortificada con una muralla de piedra en el siglo XIII, y sobre el 1290 hasta mediados del siglo XIX todo el tráfico de entrada y salida de Copenhague tuvo que pasar a través de unas de las cuatro puertas de la muralla. Aunque varias ciudades danesas tenían murallas en aquel momento, la mayoría de ellas eran murallas de tierra empalizadas, posiblemente, en la parte superior y con un foso. Copenhague es la segunda ciudad danesa, después de Kalundborg en ser fortificada con muralla y torres. Este hecho es un factor que indica su importancia en aquel momento de la historia.
La ciudad fue sitiada varias veces, al igual que el resto de ciudades de la Liga Hanseática. Al mismo tiempo, el rey danés trató de tener el control de Copenhague en detrimento del obispo. La corona logró su objetivo en 1416, cuando Eric de Pomerania asumió el control de la ciudad. Desde entonces Copenhague pertenece a la Corona de Dinamarca.
A pesar de siglos de luchas y guerras por el poder, la ciudad sigue creciendo y haciéndose más rica.
En el momento de la coronación de Cristián IV de Dinamarca en 1596, Copenhague se ha convertido en una ciudad rica y poderosa. El nuevo rey decidió hacer de la ciudad un sitio estratégico importante desde el punto de visto económico, militar, religioso, y centro cultural para el conjunto de la región nórdica. Cristián IV amplió Copenhague tomando como modelo Amsterdam. La ampliación vino acompañada de más fortificaciones y bastiones para aumentar su seguridad. Además de las nuevas ampliaciones de superficie, Cristián IV encargó la construcción de nuevos grandes edificios a arquitectos alemanes y holandeses para mejorar así el prestigio de la ciudad. Hasta el día de hoy, aquellos edificios de nueva creación, han marcado el paisaje urbano de Copenhague. En el momento del fallecimiento de Cristián IV en 1648, Copenhague ya se había convertido en la principal fortificación y puerto naval de Dinamarca, siendo el centro administrativo del reino de Dinamarca y un importante centro comercial del norte de Europa.
Durante los años 1658 y1659 la ciudad resistió un ataque por parte de los suecos bajo la dirección de Carlos X Gustavo de Suecia. En julio de 1700, Copenhague se vio sometida a un bombardeo de la armada sueca, aunque la ciudad no sufrió daños significativos. Desde junio de 1711 hasta marzo de 1712 una plaga de peste causó la muerte de alrededor de un tercio de la población. En 1728 se produjo un incendio que afectó cerca de un tercio de la ciudad, concretamente la parte norte. El incendio duró cuatro días y ardieron 1600 viviendas y 5 iglesias. Cristián IV desmontó el antiguo Castillo de Copenhague entre 1731 y 1732 con la intención de reemplazarlo por el palacio de Christiansborg. Durante el reinado de Federico V, en el centro de Copenhague, en el barrio de Frederiksstaden, construyó el Palacio de Amalienborg. En los últimos años del siglo XVIII, la riqueza generada por el comercio de Copenhague llegó a su nivel más alto. A pesar de un nuevo incendio en 1795, el cual destruyó alrededor de la cuarta parte de la ciudad y dejó sin hogar a 3.500 habitantes, el daño fue reparado con relativa rapidez y la mayor parte de la ciudad fue reconstruida
El 2 de abril de 1801 se produjo la primera batalla de Copenhague contra una flota británica al mando del almirante SirHyde Parker y del Vice-Almirante Horatio Nelson. Más tarde las fuerzas de tierra británicas sitiaron Copenhague en agosto de 1807 y una fuerza expedicionaria británica bombardeó Copenhague el día 2 de septiembre hasta el 5 de septiembre. El motivo del ataque fue para impedir la entrega de la flota de Dinamarca a Napoleón. La ciudad sufrió grandes daños, alrededor de 300 casas fueron destruidas y causaron unas bajas de unas 1.600 personas. La devastación fue tan grande debido a que la defensa de Copenhague estaba basada en la antigua línea de defensa, en aquellos tiempos prácticamente inútil ya que la artillería británica de aquel entonces, tenía una mayor potencia de tiro.
Las secuelas políticas del conflicto hicieron estragos en la política de la ciudad y la nación. A pesar del apogeo que acompañó los últimos 25 años a la ciudad, los siguientes 25 años se convirtieron en un período de pobreza. Sorprendentemente, fue el momento en que la ciencia, la literatura y el arte florecieron. Tras la Revolución de julio de 1830 el movimiento liberal y nacional danés cobró impulso, y después de las revoluciones europeas de 1848 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional el 5 de junio de 1849. El 1 de enero de 1840, la Copenhague municipal obtuvo una nueva constitución, que pronto se amplió el 4 de marzo de 1857.
Aproximadamente al mismo tiempo, se abrieron las murallas de la ciudad para permitir nuevas viviendas que se construyeron alrededor de los lagos, "Søerne", que limita con el antiguo sistema de defensa hacia el oeste. Este espectacular aumento del espacio era necesario desde hacía tiempo, no sólo porque la antigua muralla utilizada como sistema de defensa había quedado desfasada, sino también debido al mal saneamiento de la ciudad vieja. La zona que quedaba en el interior de las murallas tenía una población constante desde el reinado de Christian IV, pero la población se había cuadruplicado, los edificios se habían convertido en talleres y sus habitantes vivían en menos espacio. En 1868 se decidió eliminar las murallas y en 1872 se ampliaron las zonas residenciales. En 1894 se construyó un nuevo puerto en Frihavn y se fundó el barrio que se extiende hacia Hellerup. En 1864 se decidió el reemplazo de la vieja muralla por una nueva Fortificación







No hay comentarios:

Publicar un comentario