martes, 24 de febrero de 2009

Pueblos de la serranía de Cuenca. PORTILLA.

A mediados del siglo XIV, Urraca de Albornoz, hija del V señor de Albonoz, era en la serranía de Cuenca señora de Portilla y Valtabldo de Beteta, en las tierras de la jurisdicción de Huete de Valdejudios y Navahermosa y de un tercio del lugar de Ciruelos- Ciruelos del Pinar, ahora en Guadalajara. Casa hacia 1360 con Gómez Carrillo de Castañeda señor de Paredes, aldea de Huete, y de Ocentejo en Guadalajara, pariente de los Carrillo de Huete señores de Priego por su descendencia común de Gómez García señor de Quintana, Ormaza, Mazuelo y otros lugares en tierra de Burgos; que se halló en la conquista de Cuenca y fue capitán de las gentes de Burgos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Su hija Teresa Carrillo de Albornoz sucede a su madre en sus señorrios y a su padre en el de Paredes. Lope Vázquez legó a Alfonso de Silva 5.000 maravedíes de los que poseía de por vida por el rey. Casa con Lope Vázquez de Acuña caballlero de ascendencia portuguesa afincado en Cuenca en donde fue regidor, alcalde y guarda mayor de la Ciudad. Fue responsable del Concejo de la Mesta, perteneció al consejo real de Juan II. Enrique III concedió a Lope Vázquez de Acuña en 1397 una “merced” de 15.000 maravedíes y otros 15.000 sobre las alcabalas de los paños de la ciudad de Cuenca. En 1429, 34.500 maravedíes de “tierra” y otros 15.500 de “merced. En 1440, Lope Vázquez de Acuña recibe de Juan II una cesión de 400 vasallos pertenecientes a Cuenca. Desde 1398 era señor de las villas de Buendía y Azañón, ésta ahora de la provincia de Guadalajara y desde 1440 de Villalba y otros lugares que hasta entonces habían pertenecido al alfoz de Huete.
Lope Vázquez de Acuña y Teresa Carrillo de Albornoz son padres de seis hijos. Su hija Leonor de Acuña será señora de la mitad de Portilla; muere hacia 1446. Había casado en 1428 con Juan de Silva, I conde de Cifuentes; Guadalajara, señor de Montemayor; Salamanca, protonotario de Enrique IV, alcalde mayor y señor de Cifuentes en 1431, alférez mayor de Castilla en 1433. Nació hacia 1399 y muere el 27 de septiembre de 1464. Recibe Leonor de su madre casas en Medinaceli, Soria, y en pueblos de Guadalajara como Anguita, Alfaranueva de Miño con parte de la fortaleza—, Huerta Pelayo y Trillo donde poseía también molinos y 10.000 maravedíes de juro de heredad. Al morir el I conde de Cifuentes sus bienes fueron divididos en dos Mayorazgos, el hijo mayor Alonso de Silva recibe el condado de Cifuentes, y Juan de Silva primogénito de su segunda esposa doña Inés de Ribera recibe el señorío de Montemayor de los que viene los marqueses de Montemayor.
La otra mitad de Portilla pasa a poder de los nietos Teresa, Alfonso y Leonor, hijos de Gómez Carrillo señor de Jadraque, camarero mayor de Juan II, que casa con María de Castilla, señora de Mandayona y Miedes de Atienza en Gudalajara. De Alfonso Carrillo de Albornoz, señor de Mandayona, Mieres y Maqueda que casa con Leonor de Toledo V señora de Pinto vienen los marqueses de Caracena en Soria y de Leonor Carrillo de Acuña los marqueses de Valle Siciliana.
Teresa Carrillo concedía a sus nietos Alfonso Carrillo y doña Leonor, hijos de Gómez Carrillo señor de Jadraque, el lugar de Portilla con sus tierras, vasallos, señorío y jurisdicción. Y también las casas y heredamientos que tenía en término y jurisdicción de la ciudad de Cuenca: la casa de Miguel López con su señorío, jurisdición, rentas, pechos y derechos según le pertenecían a ella, que estaba cerca del lugar de Portilla; las casas y herededades que estaban en Sotoca, Villarejo del Espartal, Pajares, Abengonzar, con sus dehesas del monte y del río, Cañaveras de Cuenca y Buenache de Alarcón. También heredarían Alfonso Carrillo y Leonor las casas y heredades que poseía en Arcos de la Sierra, Cabrejas y Albalate, aldeas de Cuenca, y 6.000 maravedíes de los que tenía Lope Vázquez de por vida por el rey.
Portilla en 1524 era propiedad del II marqués de Cañete, guarda mayor de la ciudad de Cuenca, y a partir de 1550 lo era del marqués de Valdecabras. En 1572 las relaciones Topográficas de Felipe II reflejan que es “lugar de Señorío, perteneciente al Excmo. Sr. Almirante de Aragón, Marqués de Ariza”-segundo de este título- y titular de Ocentejo y Albornoz.
El 26 de noviembre de 1432 Juan II confirma la dote del señorío de Jadraque a Gómez Carrillo "el Feo" que es efectiva dos años después. A su muerte pasa a manos de su hijo Alonso Carrillo de Acuña, quien vendió a doña Brianda de Castro otros pueblos de su posesión, tales como Aragosa, Villaseca, Mirabueno y Mandayona; al conde de Cifuentes don Alonso de Silva le vendió gárgoles de "suso y de yuso", Sotoca, Enche. En 1469 se comprometió con su tío el arzobispo de Toledo Pedro González de mendoza a realizar el trueque del señorío de Jadraque por la villa de Maqueda con su castillo y aldeas. El rey Enrique IV acepto este trueque el 16 de noviembre de 1469 "Nos don Pedro Gonzalez de Mendoza, obispo de Sigüenza seguramos y prometemos a fe de perlado e caballero a vos el señor Alonso Carrillo de Acuña, nuestro sobrino, que vos daremos... la villa de maqueda y sus aldeas... a cambio de vuestra fortaleza del Cid (Jadraque) e del Corlo (Alcorlo), con todos sus términos e con la tierra que antiguamente se solía llamar del henares e la villa de Xadraque e los lugares de Xirueque e Bujalaro e Utande..." Aunque se firmo la escritura, aun en 1471 no se habían cumplido las cláusulas, y seguían a nombre de don Alfonso Carrillo de Acuña. Hagamos la aclaración sobre el parentesco que une a Alfonso y al cardenal Mendoza, es éste primo hermano del padre de Alfonso por lo que se considera al hijo de un primo hermano como sobrino. Además Leonor, hermana de Alonso, esta casada con un hijo del II duque del Infantado que es sobrino nieto del Cardenal.

4 comentarios:

  1. Hola, buscando con mis nietos noticias y artículos sobre mi pueblo, Portilla de la Sierra, me encuentro con tú blog. Junto a la alegría por encontrar reflejado algo sobre el pueblo se une la sorpresa al ver que tenemos el mismo apellido. Mi nombre es Mª Teresa Torrijos, hija de Emilio Torrijos y nietade Jesús Torrijos ambos como yo nacidos en Portilla.

    No se si seremos familia pero seguro que además de paisanas algo nos "toca".

    Me gustaria que me contestaras y, si tienes información, me puedas indicar otras fuentes de noticias sobre Portilla.

    Agradeciendo de antemano tu atención,recibe un muy cordial saludo

    Mª Teresa Torrijos García

    (te dejo el coreo de mi hijo pq a mi esto me hallegado algo tarde... diegocruztorijos@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho tu comentario. Te contestaré por email, y buscaré lo que pides.

    Tengo interés en saber mas de apellido Torrijos, y de su asentamiento en Cuenca. Si sabes algo más remontando el tiempo más allá del segundo antepasado, cuentamé. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pregunta ; puede saber de Pedro cisneros de la torre ¿quien fue su padre y madre y asi mismo sus abuelos
    gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    Estoy realizando estudios genealógicos sobre mi familia. Y necesito localizar el acta de nacimiento de varios parientes que nacieron en Portilla en los años 1893, 1889. En el registro civil de Cuenca me dicen que tengo que solicitarlo en el lugar de nacimiento, pero no encuentro ningún sitio al que poder dirigirme. Si pudieran indicarme dónde puedo solicitar el acta de nacimiento, o includo una partida de bautismo, os lo agradecería.
    Un saludo
    Vanesa Navarro

    ResponderEliminar