domingo, 6 de diciembre de 2009

Los marqueses de Albaida. Valencia.

Juan Antonio Paulino Milá de Aragón y Corberá, II marqués de Albaida, casó en 1638 con Marina Pérez Zapata de Calatayud y Matheu-fallece en 1658- parece que pudo haber un intento anterior de matrimonio con su sobrino el III conde de Anna. La II marquesa de Albaida es hija del III conde del Real- Raal, Murcia.

Ximen Pérez Zapata de Calatayud, Pedro Sánchez de Calatayud, III conde del Real-Raal en Murcia- desde 1643. Muere en 1674, habiendo casado en 1621 con Ana María Matheu y Boil, primero casada con Juan José Benito Pujades de Borja y Alpont, hijo del I conde de Anna. Es Ana María hija de Pedro Antonio de Matheu y Monserrat y de Isabel Boil, hija de Felipe Boil, señor de la baronía de Manises, y de Isabel Vidal Aguilar. Padres de Marina Pérez Zapata de Calatayud y Matheu que muere en 1658. Parece que pudo existir un acuerdo de un primer matrimonio con su sobrino Antonio Francisco Pujades de Borja Coloma y Calvillo, III conde de Anna; casado antes con Mariana Bárbara Ladrón de Pallás y Silva, IV condesa de Sinarcas, casada antes y sin sucesión con hijo de los II marqueses de Ariza. Es hijo el III conde de Anna de Juan Andrés Coloma Venegas Pérez Calvillo y Espinosa, IV conde de Elda, y de Isabel Francisca Pujades de Borja y Matheu, II condesa de Anna; hija única de Juan José Benito Pujades de Borja y Alpont, y de Ana María Matheu y Boil. Sin sucesión. En segundas nupcias casa Marina en 1638 Juan Paulino Milán de Aragón y Borja, II marqués y V conde de Albaida, fallecido en 1673, con sucesión. Por lo matrimonios aquí recogidos podemos decir que la II marquesa consorte de Albaida pudo estar en posición de casar primero con su sobrino el III conde de Anna-muere en 1692-, nieto de su madre como hijo de la II condesa de Anna que es hermanastra de la II marquesa consorte de Albaida y esposa del IV conde de Elda con el que casa en 1634. No tiene sucesión el III conde de Anna de sus dos matrimonios heredándole en Anna y Elda su hermano Francisco. Es el IV conde de Elda biznieto del I de este título que era hermano del III condesa consorte de Albiada abuela del II marqués. Hermano de Marina es Ximen Pérez, IV conde del Real, que sigue.

Isabel Sánchez Zapata de Calatayud II condesa del Real casa en 1602 con su deudo Luis de Calatayud, IX señor del Provencio en Cuenca y señor de Catarroja en Valencia. Casado primero con Ángela Geldre y después con María de Blanes con la que tiene a Antonio de Calatayud Blanes y Toledo, I conde de Villamonte al que sigue su hermanastro el III conde del Real. Muere el señor del provencio en 1628 y era hijo de de Antonio de Calatayud, VIII señor del Provencio, descendiente de Luis Sánchez de Calatayud, I señor del Provencio y progenitor de los condes de Gaiano en Cerdeña y de los condes del Real. Padre también de María de Zanoguera, señora de Catarroja. La segunda mujer del III conde de Albaida casa ya viuda del VI conde de Gaiano

Los II marqueses de Albaida son padres de Ximeno Pérez Milá de Aragón, III marqués de Albaida. Casado con María Micaela Mercader hermana del II conde de Cervelló en Barcelona, como sucesor de su madre, y en Valencia IV conde de Buñol en sucesión de su padre- luego los Cervelló duques de Fernán Núñez-.

Son la III marquesa de Albaida y su hijo pretendientes al condado de Buñol a cuya casa pertenece la titular de Albaida María Mercader y Cervello como hija del III conde de Buñol casado con una hija del I conde de Cervelló y quedar sin titular Buñol a la muerte soltero y sin herederos del V marques de Buñol y III conde de Cervello, nieto del III conde de Buñol como lo es el que será IV marqués de Albaida. El pleito por la sucesión del condado de Buñol se sustanció en la Audiencia de Valencia. No fueron reconocidos los derechos de María Mercader y Cervello ni los de su hijo el futuro marqués de Albaida a la sucesión en Cervello, pero si en Buñol. Sigue en Cervello la hermana del marqués fallecido, sobrinos ambos de la III marquesa de Albaida. La hija de esta es también X condesa de Elda a la que sucede su hijo que casa con una hija del XIII duque de Alburquerque y a ellos su hijo que casa con la II condesa de Fernán Núñez. Sigue en Buñol el IV marqués de Albaida como VI conde de Buñol. Su hijo el V Albaida es el VII conde de Buñol. A la muere sin sucesión del V titular de Albaida pasa el condado de Buñol a su pariente el III Malferit, que disputa igualmente la sucesión en Albaida.

Gaspar Mercader, IV conde de Buñol y II conde de Cervelló, casa en 1673 con Inés María Palafox y Folch de Cardona que es hija del III marqués de Ariza y nieta materna del IV marqués de Guadalest. Padres de Francisco V conde de Buñol y III conde de Cervelló, muere soltero y continua su hermana Francisca María, IV condesa de Cervelló. Casa en 1702 con su primo Juan Basilio de Castellví, II marqués de Villatorcaz y nieto materno del IV conde de Elda y la II condesa de Anna. Su hija Laura sucede en Cervello y será también X condesa de Elda y a ella sucede su hijo que es VI Buñol, VI Cervelló y XI Elda. El VII, VIII y IX conde de Elda son los condes de Puñoenrostro, siendo el VII conde de puñoenrostro primo hermano del VI conde de Elda a quien continúa como VII conde de Elda. Sin sucesión el IX Elda y IX Puñoenrostro continua en Elda su prima en segundo y tercer grado Laura María de Castellví Cervelló y Mercader, V condesa de Cervelló y X condesa de Elda desde 1752.

Francisca María de Mercader, IV condesa de Cervelló casa en 1702 con Juan Basilio de Castellví, II marqués de Villatorcaz, hijo de José de Castellví y Alagón, I marqués de Villatorcaz en Castellón, y de Ana Guiomar Coloma y Pujadas, hija de Juan Andrés Coloma , IV conde de Elda y de Isabel Francisca Pujadas, II condesa de Anna. Padres de la V condesa de Cervelló y X condesa de Elda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario