miércoles, 1 de septiembre de 2010

Palacio de los marqueses de Almazán. Iglesia parroquial de San Miguel. Almazán. Soria.

Gaspar de Moscoso Osorio, VII conde de ALTAMIRA, muere en 1672. Casa con Antonia de Mendoza, III marquesa de Almazán, VII condesa de Monteagudo, hija de Francisco Hurtado de Mendoza, II marqués de Almazán, V conde de Monteagudo, y de Ana Portocarrero, hija de Luis Portocarrero, hijo mayor de los II condes de Palma del Río, y de Antonia de Abranches, de los señores de Almada en Portugal.







Las primitivas armas del linaje Mendoza son "una banda de gules perfilada de oro en campo de sinople". A partir de este origen ha habido muchas modificaciones, pero siempre tiene "la banda roja sobre el campo verde". Se completa con la invocación AVE MARIA" las ramas de los descendientes del marqués de Santillana y de Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio". La rama de los Mendoza de Mendívil que desde Juan Hurtado de Mendoza "el limpio", tio del marqués de Santillana", darían lugar a los "Mendoza de Almazán", con solares en Soria y Cuenca. Tuvo como propias en escudo las diez panelas blancas en campo rojo (que según la leyenda quitaran a los Guevara en combate en el siglo XIII) propias de los "Hurtado de Mendoza" y así aparecen en sus escudos, solas o mezcladas con la típica banda roja sobre fondo verde de los Mendoza.






















Palacio de los marqueses de Almazán.

Fachada y galería porticada del lado noroeste sobre el río Duero. En el siglo XV el castillo de Almazán, al igual que ocurre en Hinojosa, es abandonado a favor de una nueva residencia levantada por Pedro González de Mendoza, II señor de la villa. Modificado en el XVI por Francisco Hurtado de Mendoza, para hacer honor a su título de primer marqués, con una hermosa doble galería sobre el Duero.


La Casa de los marqueses de Almazán y condes de Monteagudo se integra en la de los condes de Altamira cuando don Gaspar de Moscoso Osorio, VII conde de Altamira, Grande de Castilla, muerto en 1672, casa con doña Antonia de Mendoza, III marquesa de Almazán y VII condesa de Monteagudo. En la actualidad es el titular del Condado don Gonzalo Barón y Gavito XXI duque de Sessa; desde 1975, XIII duque de Atrisco; desde 1976, XIII marqués de Leganés, XXI marqués de Astorga, marqués de Morata de la Vega, marqués del Pico de Velasco de Angustina, y XXI conde de Altamira. El titular de Altamira es 5 veces Grande de España. Nació en Méjico en 1948 y aquí casa en 1974 con Susana Carral y Pinsón, nacida en Méjico en 1945. Padres de Adelaida Barón y Carral; nacida en México en 1977, y de Gonzalo Barón y Carral; nacido igualmente en Méjico un año después. La zona más reciente del palacio de Altamira, antes Hurtado de Mendoza, en Almazán es la fachada orientada al este cerrando uno de los lados de la Plaza Mayor en ángulo con la iglesia de San Miguel. Es obra iniciada en 1575, cuando don Francisco Hurtado de Mendoza y Chacón adquiere el rango de marqués de manos de Felipe II. Ahora conocido como de los marqueses de Altamira titulares actuales de Almazán.



Iglesia parroquial de San Miguel. Declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Data de mediados del siglo XII y tiene tres naves, siendo muy estrechas las laterales, con ábside de semitambor con columnas y ventanales correspondiente a la nave principal. Dos características hacen destacable la iglesia de San Miguel de Almazán. Por un lado que la cabecera está considerablemente desviada con respecto al eje de las naves. Por otro lado el cimborrio octogonal de sillería y ladrillo al exterior y que en el interior se compone de una cúpula octogonal que se apoya sobre cuatro trompas con circo baquetones arqueados. La cúpula, en sí, se apoya sobre ocho arcos cruzados que apoyan por parejas en ménsulas. Estos esos arcos se cruzan formando una hermosa estrella de sabor completamente oriental.