miércoles, 12 de mayo de 2010

Los marqueses de Almazán. Soria.


Francisco Hurtado de Mendoza y Fajardo es el I marqués de Almazán por merced de Felipe II en 1575, era hijo de Juan Hurtado de Mendoza, tercer conde de Monteagudo de las Vicarias y VII señor de Almazán, y de Luisa Fajardo. Este Juan Hurtado era nieto por su vía materna del "Gran Tendilla", II conde de Tendilla y I marqués de Mondejar, y descendía de

Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio", 1345/1351 - 1419/1426. La Fundación Casa de Medinaceli da 1345-1419.

Inés Enríquez, hija de Juana de Mendoza y Ayala y de su segundo marido y sobrino de Enrique II Alfonso Enríquez, casa con Juan Hurtado de Mendoza, "el Fuerte", III señor de Almazán. Juan Hurtado de Mendoza, III señor de Almazán, es hijo de Pedro González de Mendoza “el Malo”, II señor de Almazán, que casa en 1408 con Maria Ruíz de Ayllón, señora de Monteagudo de las Vicarias y Rello, señoríos que también pertenecen a las tierras sorianas y que en su mayoría formaban parte de los señoríos de los descendientes de Juan Hurtado de Mendoza “el Limpio“. El padre del II señor de Almazán era Juan Hurtado de Mendoza “El Limpio” y su madre María Téllez de Castilla. En algunas genealogías se empieza la de los señores de Almazán desde el II aqui citado que sería en ellas el I.

Teresa Ramírez de Arellano, hija de Carlos Ramirez de Arellano, II señor de Los Cameros en La Rioja en sus límites con Soria. Casa Teresa en 1415 con Godofredo de Navarra, conde de Cortés, hijo natural del rey Carlos III de Navarra y de María Miguel Esparza. Son padres de Blanca de Navarra, señora de Lodosa en Navarra. Contrae matrimonio con Pedro Hurtado de Mendoza, IV señor de Almazán y guarda mayor del rey Enrique IV, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y de Inés Enríquez de Mendoza. Fallece en 1442. Sin sucesión. El IV señor de Almazán casa luego con Maria de Luna y Cabeza de Vaca y ellos los padres de I conde de Moteagudo y V señor de Almazán. Es María de Luna prima hermana de Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, I señor de Morón de Almazán y Gormáz, hermano a su vez del II señor de Almazán como hijos ambos de "el Límpio". Una hija del III señor de Los Cameros, primo hermano de Blanca, casa con el I señor de Morón de Almazán y Gormaz y son los padres del II señor de Morón y I conde de Castrojeríz en 1476. El I señor de Morón y Gormáz y María de Luna son padres de Brianda de Luna que casa con su primo Diego Hurtado de Mendoza, I duque de Infantado.


Maria de Luna y Cabeza de Vaca es hija de Juan Martinez de Luna y Martinez de Gurrea y de Aldara Ruíz Cabeza de Vaca. Es Juan Martinez de Luna hermanastro del padre del condestable don Álvaro de Luna, siendo este hijo natural del padre de Juan Martinez de Luna. No debemos olvidar que el padre del Condestable casa con una hija del "el Límpio", hermana de Almazan, Morón y Cañete, pero que el Condestable no es hijo suyo al ser hijo natrual de su marido.


Carlos Ramírez de Arellano. Bautizado en Viana, siendo su padrino el rey Carlos de Navarra. II señor de los Cameros y alférez mayor del Pendón de la Divisa. Contrae matrimonio con Constanza Sarmiento, hija de Diego Gómez Sarmiento, señor de Salinas y mariscal de Castilla, y de Leonor Fadrique de Castilla, nieta de Enrique II de Castilla. Carlos fallece en Zaragoza el 26 de julio de 1412, habiendo testado en Antequera el día 12 de julio de 1410. En noviembre de 1420 y diciembre de 1421 Constanza Sarmiento recibe sentencia de excomunión por impago de la dote de su hija Teresa. No obstante, ambos están sepultados en el monasterio de San Francisco de Soria, en una capilla junto a la capilla mayor. Constanza testa el 23 de julio de 1463. Son padres de, Juan Ramírez de Arellano, que sigue como III señor de Los Cameros.


Constanza de Arellano, hija del II señor de Los Cameros, contrae matrimonio en 1426 con Juan de Avellaneda y Guzmán, señor de Fuente Almejir y de Peñaranda, hijo de Pedro Núñez de Avellaneda y de doña Aldonza de Guzmán. Juan fallece en 1426 con sucesión póstuma. Su nieta casa con el I conde de Montegudo y V señor de Almazán.

Carlos Ramírez de Arellano. III señor de Los Cameros. Padre de Leonor Ramírez de Arellano casa en 1396 con Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, I señor de Morón de Almazán y Gormáz, hijo de "el Límpio", Son padres de Ruy Díaz de Mendoza, I conde de Castrojeriz, Burgos, desde 1476. Contrae matrimonio con Beatriz de Guzmán, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de Beatriz de Silva. Fallece en 1479 con sucesión. Recordemos el matrimonio del I señor de Morón y Gormáz con María de Luna Cabeza de Vaca de quien es hija la I duquesa consorte del Infantado.

Inés Enríquez y el III señor de Almazán son padres de Pedro de Mendoza “el Fuerte”, IV señor de Almazán que casa con Maria de Luna que es hija de Juan-Jaime- Martínez de Luna, señor de Illueca, y de Elfa de Alagón.

Pedro de Mendoza, IV señor de Almazán, y Maria de Luna son padres de Pedro González de Mendoza que será el V señor de Almazán y I conde de Monteagudo y casa con Isabel de Zúñiga y Avellaneda. Isabel de Zúñiga y Avellaneda, por su matrimonio señora de Almazán y condesa de Monteagudo, es hija de Diego de Zúñiga, I conde de Miranda del Castañar en Salamanca y de Aldonza de Avellaneda con quien casa en 1447 _repudiada 1470 con razón de consanguinidad- X señora de la casa de Avellaneda, y de las casas de Aza y Fuente-Almejír, señora de la villa de Miranda, hija única y postuma de Juan de Avellaneda, IX señor de la casa de Avellaneda, alférez mayor del rey Juan II de Castilla, muerto en 1426, y de Constanza Isabel de Arellano, hija de Carlos de Arellano, II señor de Los Cameros, y de Constanza Sarmiento de Villalobos. Es Constanza Isabel de Arellano hermana de Teresa de Arellano, antes citada. Si la unión de los Arellano y los Hurtado de Mendoza de Almazán no pudo ser en tiempos del IV señor de Almazán lo es en tiempos de su hijo. Se completa así la Alianza Arellano y Hurtado de Mendoza que ya habia sido posible en el caso de sus primos los señores de Morón y Gormaz.

Diego de Zúñiga, el padre de Isabel, era hermano de Álvaro de Zúñiga y Leiva, I duque de Bejar, que había estado casado en primeras nupcias con Leonor Manrique de Lara, hermanastra de Inés Enríquez.


Los I condes de Monteagudo y V señores de Alamzán son padres de António de Mendoza, II conde de Monteagudo y VI señor de Almazan,
que casa con Maria de Mendoza, hija del II conde de Tendilla y hermana del II marqués de Mondejar que casa precisamente con Catalina de Mendoza, hermana de Antonio. Otra hermana de Antonio, Inés de Mendoza, casa con Alfonso Pimentel, V conde de Benavente, y otra de sus hermanas, Maria con António Sarmiento, alcalde mayor de Burgos. El otro descendiente varón de los I condes de Monteagudo es Alonso de Mendoza que casa con Juana de la Cerda, hija del V conde y I duque de Medinacelli. En el año 1575 y “Por Gracia” de Felipe II el IV conde de Monteagudo y VIII señor de Almazan será el I Marqués de Almazán.

Ines Enriquez y el IV señor de Almazán son también padres de Beatriz Enriquez Hurtado de Mendoza que casa con Sancho de Castilla, señor de Herrera de Valdecañas, en Palencia, y que es bisnieto bastardo del rey Pedro I al ser hijo del obispo de Osma y Palencia. Uno de sus hijos, Barón de Gor, casará con una hija del I duque del infantado.

Sancho de Castilla era hijo de Pedro de Castilla, obispo de Osma y Palencia, y nieto de Pedro I y de su esposa tercera esposa Juana de Castro, señora de Dueñas y Ponferrada.

Antonia de Mendoza, III marquesa de almazan casa con Gaspar de Moscoso Osorio, Gaspar de Moscoso Osorio, VII conde de Altamira, con sucesión condes de Altamira y marqueses de Almazán.

Almazán.Restos celtíberas de la edad de hierro localizadas en el monte Cinto y romanos en el próximo campamento atribuido al cónsul Nobilor, en época de la conquista de Numancia. El nombre de Almazán, el fortificado, nos habla ya de su origen, siendo Abderramán III el fundador de la población y fortificación original, fechada por Blas Taracena en 1088. Siendo destruida y abandonada por los árabes, es en 1098 cuando Alfonso VI reconquista la plaza e inicia una repoblación de forma permanente. En 1121 pasará a depender del obispado de Sigüenza.

A partir de estas fechas adquiere gran importancia en la línea defensiva de las fronteras castellano-aragonesas, y así se tiene noticias de su fortificación por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1128, al refugiarse en Almazán ante el empuje de Alfonso VII de Castilla. Es Alfonso I el que, habiendo considerado siempre de su propiedad esta parte de la ballesta del Duero, la rebautiza con el nombre de Placencia, nombre que no tuvo demasiado arraigo. Es en Almazán, en 1158, donde se proclama la fundación de la orden de Calatrava. Durante 1196 sufre los ataques que el navarro Sancho el Fuerte está realizando por toda la zona. Siguen los enfrentamientos entre aragoneses y castellanos en 1288. En 1296 los de la Cerda toman Almazán, Serón, Soria, Osma y Deza, e instalan en Almazán una corte rebelde. En 1359 forma corte y cuartel general Pedro I el Cruel de Castilla, en repuesta a las hostilidades de la frontera con Aragón promovidas por sus hermanastros, los Trastámara. Poco después la villa será entregada a Beltrand Duguesclin como pago por sus servicios a Enrique de Trastámara en la consecución del reino de Castilla por medio del fratricidio de Pedro I. En 1375 se firma el tratado entre Castilla y Aragón conocido como "La Paz de Almazán". Ya en esta época la villa contaba con una importante judería, segunda en importancia de la provincia por detrás de Soria.

Los Hurtado de Mendoza acceden al Señorío de la villa en 1395 como pago de Enrique III por sus servicios, a cambio de Ágreda que se mostró hostil a esta entrega. Es en el siglo XV cuando el castillo es abandonado a favor del nuevo palacio de los Hurtado de Mendoza, actual palacio de los condes de Altamira, levantado por Pedro González de Mendoza, V señor de Almazán, y modificado en el siglo XVI por Francisco Hurtado de Mendoza, I marqués de Almazán, con una hermosa doble galería sobre el Duero. En Almazán se hospedan varias veces los Reyes Católicos, que en 1496 llegan a permanecer hasta tres meses, permaneciendo el príncipe don Juan siete meses más, hasta poco antes de su muerte.

Juan Ramírez de Arellano, I señor de los Cameros desde 1366 por concesión del rey Enrique II. Es su hijo Juan Ramírez de Arellano, señor de Valtierra. Padre de Carlos Ramírez de Arellano , III señor de Los Cameros. Padre de Leonor Ramírez de Arellano casa en 1396 con Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, I señor de Morón, hijo de "el Límpio", Son padres de Ruy Díaz de Mendoza, I conde de Castrojeriz desde 1476. Contrae matrimonio con Beatriz de Guzmán, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de Beatriz de Silva. Fallece en 1479.

Carlos Ramírez de Arellano, II señor de los Cameros. Padre de Juan Ramírez de Arellano. Padre de Juan Ramírez de Arellano, III señor de los Cameros, casa en Palencia en 1430 con Isabel Enríquez, hija de Alonso Enríquez, almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, sobrino (nieto del rey Alfonso XI de Castilla y León y de Leonor de Guzmán), de Enrique II, y de doña Juana de Mendoza y Ayala. De ellos los condes de Aguilar de Inestrillas desde 1475, IV señor de los Cameros. Contrae matrimonio con su prima Catalina de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, II marqués de Santillana y I duque del Infantado, y de doña Brianda de Luna.
VIII. Francisco Enríquez de Arellano. Vecino de la villa de Cervera. Señor de Munilla. Francisco es legitimado por los Reyes Católicos. Hecho preso en 1503 por su pariente el conde de Aguilar Carlos de Arellano. Contrae matrimonio con doña Mayor de Fuenmayor, natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Francisco otorga testamento en la villa de Cervera el 16 de enero de 1524, dejando como heredera a su hija Juana de Arellano. Son padres de:

IX. Juana Enríquez de Arellano, prima tercera de la IV condesa de Aguilar de Inestrillas, casa con Juan López de Lazcano y Gauna, señor de Corres y Contrasta y del valle de Arana, hijo de Felipe de Lazcano, señor de Lazcano, y de doña Elvira de Gauna. Juan testa el 1 de septiembre de 1557. De ellos en el siglo XVIII los duques del Infantado.

Primos de los señores de Almazán son los de Morón de Almazán y Gozmáz, luego condes de Castrogeríz y por matrimonio de Ribadavia que emparentan con los marqueses de Camarasa. Todos descendientes de Juan Hurtado de Mendoza "el Límpio".

Morón de Almazán.

Detrás de la Plaza Mayor, con edificaciones del siglo XVI; un rollo y la iglesia gotica de Nuestra Señora de la Asunción, con torre plateresca; levantada por los Mendoza en 1540. Pedro I lo entrega a Duguesclin; luego por Enrique II a su general Mosén Beltran Claquín, pasando luego a la Corona y al señorío de los Mendoza, luego condes de Castrojeríz y marqueses de Ribadavia, Orense, y luego de Camarasa, Lerida.

Francisco de los Cobos, señor de Sabiote, Ximena, Torres, Villeza y Recena, comendador mayor de León, contador mayor de Castilla, primer secretario de Estado, consejero y favorito del emperador Carlos V, casa con María de Mendoza y Pimentel, VII condesa de Ribadavia, hija de Juan Hurtado de Mendoza, adelantado de Galicia, y de María Sarmiento y Pimentel, III condesa de Rivadavia, nieta paterna de Rodrigo de Mendoza, señor de Morón, y de Beatriz de Noroña, nieta materna de Enrique Enríquez, hijo de Alonso Enríquez, III almirante de Castilla, y de María de Velasco, y de Francisca Sarmiento, II condesa de Ribadavia, hija de Bernardino Sarmiento, I conde de Ribadavia y de María Pimentel, nieta de los III condes de Benavente. Padres de Diego, I marqués de CAMARASA.

El señorío de Cameros fue concedido por Enrique II de Castilla a Juan Ramírez de Arellano en 1366. El título de Conde de Aguilar de Inestrillas fue concedido por los Reyes Católicos en 1475 a Alonso Ramírez de Arellano, IV señor de Cameros, señor de Andaluz y de otros lugares en Navarra, Aragón, La Rioja, y Castilla: Soria y Segovia, guarda mayor de Enrique IV y capitán general de las fronteras de Navarra y Aragón. El señorío de Cameros quedó vinculado a la familia Ramírez de Arellano cuando el I señor de Cameros, Juan Ramírez de Arellano, fundó en 1385 mayorazgo en cabeza de su nieto Carlos Ramírez de Arellano.

De los marqueses de Almazán tambien en tierras de Soria los señores de Villasayas y de Hinojosa de la Sierra.

Ruy Díaz de Mendoza cambia su villa de Iniesta con el marqués de Villena, Juan Pacheco, que le cede la villa de Castrojeríz.
Volviendo a la genealogía tradicional de la familia tenemos en su origen a, Fernán Pérez Hurtado, hijo de Pedro González de Lara y la reina Urraca. Este se casó con Guiómar Alonso, con quien tuvo a Pedro Fernández Hurtado, primer maestre de Santiago y a Leonor Hurtado, señora de Mendivil, casada con Diego López de Mendoza, señor de Mendoza

Su hijo segundo fue Hurtado Díaz de Mendoza, señor de Mendivil, padre de Juan Hurtado de Mendoza, el Barbudo, que estuvo casado con María de Mendoza, su prima hermana, señora de Mendoza, hija y heredera de Lopez Díaz de Mendoza, su tío, y de María Díaz de Haro, su mujer. Al morir éstos, sus estados fueron repartidos entre el señor de Mendoza, del que descienden los duques del Infantado y del señor de Mendivil, del que descienden los condes de Castrojeriz, Ribadavia, Orgáz y Almazan. En esta línea de sucesión, encontramos a Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, I señor de Morón y Gormáz, hijo de "el Límpio", mayordomo mayor de Castilla en tiempos de Enrique III y Juan II. Participó activamente en algunas compañas contra el reino granadino, junto con el infante don Fernando, estando presente en el asedio de Setenil de 1406, en la toma y destrucción de la fortaleza de Torre Alháquime y en la conquista de Antequera, en 1409. De su matrimonio con Leonor de Arellano nacería su sucesor, Ruy Díaz de Mendoza, que fue, como su padre, mayordomo mayor.

Al igual que sucedió con otros nobles que habían gozado, hasta entonces, del favor real, Ruy Díaz de Mendoza se vio envuelto en las intrigas que protagonizaron muchos nobles contra el fulgurante ascenso del condestable Álvaro de Luna. Diferentes acuerdos permitieron a algunos de estos nobles volver junto al monarca en distintas fases del conflicto, aunque otros fueron objeto de incautación y persecución. Ruy se verá favorecido por esta circunstancia, al poder adquirir a través del marqués de Villena, Juan Pacheco, el condado de Castrojeriz, reconocido como tal en la concesión del título de conde de Castro, por los Reyes Católicos el 22 de abril de 1476.

Había casado con Beatríz de Guzmán y su hijo mayor, Álvaro de Mendoza, que fue II conde de Castro, tuvo, al igual que sus antepasados, un importante papel militar durante los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Estuvo casado con Juana de la Cerda, hija del conde de Medinaceli, Gastón de la Cerda y su hijo fue Rodrigo de Mendoza, III conde de Castro, señor de Astudillo y Gormáz, casado con Ana Manrique, señora de Villazopeque, Cordobilla y Matanza. Sucesor de ambos fue Álvaro Gómez Sarmiento, IV conde de Castrojeriz, que ejerció, entre otros cargos, el de virrey de Navarra, estuvo casado con Magdalena Rojas y Sandoval, hija de Bernardo Sandoval y Rojas, II conde de Lerma.

El V conde de Castro fue Antonio Gómez Manrique, hijo de los anteriores, que casó, en primeras nupcias, con Isabel de Velasco, hermana del IV duque de Frías. Entre sus hijos, destacamos a Gómez Manrique de Mendoza, VI conde de Castrojeriz y I conde de Villazopeque, y a Juan de Mendoza, marqués de la Hinojosa. El primero, casó con María Enriquez de Rivera, hija del marqués de Malpica, Pedro Barroso. Entre las hijas que tuvo, fue sucesora de su padre Isabel Manrique de Mendoza, VII condesa de Castrojeriz, que casó con el IX conde de Ribadavia, Diego Sarmiento de Mendoza. Su hijo, Manuel de los Cobos y Luna, se convertía en VIII conde de Castro, al tiempo que terminará siendo IV marqués de Camarasa. Dentro de la Casa de Camarasa permaneció el condado de Castrojeriz hasta terminar inserta en la Casa Ducal de Medinaceli, una vez reunida ésta con la Casa de Camarasa, en la persona de la actual duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XXI condesa de Castrojeriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario