viernes, 22 de julio de 2011

Ramírez de Arellano.

Condes de Aguilar de Inestrillas.


García Ramírez casa con Juana de Arellano, hija de mosén Juan de Arellano. Padres de:

Ramiro Sánchez de Arellano. Alcalde de Estella, señor del Palacio de Montonia y señor de Arellano. Casa con Elvira Aznárezseñora de Verdún. Padres, entre otros,  de:

Juan Ramírez de Arellano  "el noble", I señor de los Cameros desde 1366 por concesión del rey Enrique II. Casa primero con Toda López de Rueda. Casa despues con Venancia de Branc. Juan testa el 29 de octubre de 1385 en Soria, siendo sepultado en la iglesia catedral de Calahorra. De su segundo matrimonio es, 

Juan Ramírez de Arellano tiene dos hijos naturales,  don Juan, que es criado por don Diego Gómez Sarmiento, y doña Juana.

Juan Ramírez de Arellano, el mozo. Señor de Valtierra. Mariscal. Ricohombre de Navarra por carta de 1365 del rey Carlos II. Contrae matrimonio con doña Teresa Manrique, señora de Villarmentero, Fuente Muño y Santillana, hija de Garci Fernández Manrique, señor de Amusco, y de Teresa Vázquez de Toledo. De ellos el primer marido de Juana de Mendoza casada después con Alonso Enríquez al fallecer su primer marido igualmente en Aljubarrota  y dejarla madre de un niño de apenas tres años. Juan fallece antes que su padre el 14 de agosto de 1385 en Aljubarrota. Teresa fallece en 1400. 

Son padres de Carlos Ramírez de Arellano, de Juan Ramírez de Arellano. Señor de Ausejo, Murillo y Alcanadre. Fallece antes de 1400 sin sucesión y de Leonor Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Morón .Son padres de Ruy Díaz de Mendoza. I conde de Castrojeriz desde 1476. Contrae matrimonio con Beatriz de Guzmán, hija de Alvar Pérez de Guzmán, señor de Orgaz,  y de Beatriz de Silva. Fallece en 1479 con sucesión en los condes de Castrojeriz.

Carlos Ramírez de Arellano. Bautizado en Viana, siendo su padrino el rey Carlos de Navarra. II señor de los Cameros y alférez mayor del Pendón de la Divisa. Contrae matrimonio con doña Constanza Sarmiento, hija de Diego Gómez Sarmiento, señor de Salinas y mariscal de Castilla, y de Leonor Fadrique de Castilla. Carlos fallece en Zaragoza el 26 de julio de 1412, habiendo testado en Antequera el día 12 de julio de 1410. En noviembre de 1420 y diciembre de 1421 Constanza Sarmiento recibe sentencia de excomunión por impago de la dote de su hija Teresa. No obstante, ambos están sepultados en el monasterio de San Francisco de Soria, en una capilla junto a la capilla mayor. Constanza testa el 23 de julio de 1463. 


Son padres de Juan Ramírez de Arellano, de Carlos Ramírez de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae matrimonio con doña Aldara de Luna, señora de Ciria, hija de Pedro de Luna. Carlos testa en 1482. Son padres de Carlos de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae matrimonio con doña Catalina de Torres. Fallece en Borobia el 11 de marzo de 1521. Son padres de primero Carlos de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae  matrimonio con doña Juana de Mendoza, viuda de su primo Juan de Torres e hija de Íñigo López de Mendoza, señor de Rello. Anulado. Contrae un segundo matrimonio con doña Francisca Manrique, hija de Manuel de Benavides, IV señor de Javalquinto, y de Luisa Manrique  que es hija de Jorge Manrique.

 Hermana de Juan y Carlos es Leonor Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio con Pedro Fernández de Córdoba, III señor de Aguilar. Son padres de Pedro de Córdoba. Nacido en 1424. Señor de Aguilar. Adelantado mayor de Andalucía. Contrae matrimonio en 1441 con Elvira de Herrera, hija de Pedro Núñez de Herrera y de doña Blanca Enríquez. Fallece con sucesión tras haber testado el 18 de febrero de 1456. Hermana de Los anteriores y de Leonor es Constanza de Arellano. Contrae matrimonio en 1426 con Juan de Avellaneda y Guzmán, señor de Fuente Almejir y de Peñaranda, hijo de Pedro Núñez de Avellaneda y de doña Aldonza de Guzmán. Juan fallece en 1426 con sucesión póstuma. De ellas es hermana Teresa Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio en 1415 con Godofredo de Navarra, conde de Cortés, hijo del rey Carlos III de Navarra y de María Miguel Esparza. Son padres de Blanca de Navarra. Señora de Lodosa. Contrae matrimonio con Pedro Hurtado de Mendoza, señor de Almazán y guarda mayor del rey Enrique IV, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y de Inés Enríquez de Mendoza. Fallece en 1442.

Juan Ramírez de Arellano. III  señor de los Cameros y alférez mayor del Pendón de la Divisa. Contrae matrimonio en Palencia en 1430 con doña Isabel Enríquez, hija de Alonso Enríquez, almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, nieto de Alfonso XI de Castilla y León y de Leonor de Guzmán, y de doña Juana de Mendoza y Ayala. Isabel testa el 1 de febrero de 1475, habiendo fallecido Juan antes, en 1469. 

Son padres de Alonso Ramírez de Arellano. I  conde de Aguilar de Inestrillas desde 1475. IV señor de los Cameros. Contrae matrimonio con doña Catalina de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, II marqués de Santillana y I duque del Infantado, y de doña Brianda de Luna. Alonso fallece en 1495, habiendo testado el 16 de marzo de 1494.

Son padres de Carlos Ramírez de Arellano. II conde de Aguilar de Inestrillas. Señor de Los Cameros. Contrae matrimonio en 1491 con doña Juana Manrique de Zúñiga, hija de Pedro de Zúñiga, II conde de Bañares, y de Teresa de Guzmán. Carlos fallece en 1514. 

Son padres de Alonso Ramírez de Arellano. III conde de Aguilar de Inestrillas. Señor de Los Cameros. Contrae matrimonio con doña Catalina de Zúñiga, hija de Pedro de Zúñiga, II conde de Nieva, y de doña Blanca de Herrera. 

Son padres, entre otros de, Ana Ramírez de Arellano, IV condesa de Aguilar de Inestrillas. Señora de Los Cameros Contrae matrimonio en 1532 con su tío Pedro Ramírez de Arellano. Con sucesión. Es hermano de Alonso  Pedro Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio con su sobrina la condesa Ana Ramírez de Arellano, hija de su hermano Alonso Ramírez de Arellano. Con sucesión.


Es hermano del I conde de Aguilar , Carlos Ramírez de Arellano. Señor de las villas de Ausejo, Murillo de Río, Leza. Alcanadre y Arrabal. Contrae matrimonio con María de Navarra y Peralta, hija de Felipe de Navarra, vizconde de Murazabal, y de Juana Pérez de Peralta. Son padres de Juan de Arellano. Señor de Ausejo, Murillo y Alcanadre. Testa el 23 de octubre de 1534. Tiene con doña Juana Mª Miguel, hija de Martín Miguel, a  Juan Ramírez de Arellano y Miguel. Señor de Ausejo, Murillo y Alcanadre. 

Hermano de Carlos  es Juana Enríquez de Arellano. Contrae matrimonio con Pedro de Zúñiga, I conde de Pedrosa y II señor de Baides, hijo de Diego López de Zúñiga, I señor de Monterrey, y de doña Constanza de Monsalve. Hermano de Carlos y Juana es Francisco Enríquez de Arellano. Vecino de la villa de Cervera. Señor de Munilla. Francisco es legitimado por los Reyes Católicos. Hecho preso en 1503 por su pariente el conde de Aguilar Carlos de Arellano. Contrae matrimonio con doña Mayor de Fuenmayor, natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Francisco otorga testamento en la villa de Cervera el 16 de enero de 1524, dejando como heredera a su hija Juana de Arellano. Son padres de Juana Enríquez de Arellano. Contrae matrimonio con Juan López de Lazcano y Gauna, señor de Corres y Contrasta y del valle de Arana, hijo de Felipe de Lazcano, señor de Lazcano, y de doña Elvira de Gauna. Juan testa el 1 de septiembre de 1557.

Serán los sucesores de la Casa Lazcano marqueses de Valmediano y a ellos vienes el ducado del Infantado.

 A la muerte del XV duque del Infantado, sus numerosos títulos acumulados (39) fueron repartidos entre varios de sus familiares, algunos de ellos, lejanos, ya que la Corona no vio con buenos ojos que una sola persona poseyera tantos títulos y tantas posesiones. 

El ducado del Infantado fue adjudicado a Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Silva (1833-1915): XVI duque del Infantado, XII marqués de Armunia, XI marqués de Ariza, marqués de Santillana, XIV marqués de La Guardia en  Jaén, VI marqués de Valmediano, XIII marqués de Estepa, XIX conde de Saldaña (por rehabilitación a su favor en 1893), conde de Corres, X conde de Santa Eufemia, X conde de la Monclova.