miércoles, 8 de junio de 2011

Beatriz Galindo y el condado de Murillo. La Rioja.


El Condado de Murillo es un título nobiliario español creado en 1692, por el rey Carlos II, a favor de Carlos Ramírez de Arellano y Guevara. La denominación Murillo hace referencia a la localidad riojana de Murillo de Río Leza.


Francisco Ramírez de Madrid, I señor de Bornos, secretario de los Reyes Católicos, y su mujer Beatriz Galindo "la latina", fundaron en 1504 el mayorazgo de Ramírez, en cabeza de su primogénito Hernán Ramírez Galindo, II señor de Bornos, y un segundo mayorazgo, en Madrid en cabeza de su segundo hijo Nuflo Ramírez Galindo, que será el núcleo del marquesado de Rivas creado en 1637, y que en 1793 será elevado a ducado de Rivas

Casa el II señor de Bornos con Teresa de Haro y Castilla. Padres de Diego Ramírez de Haro, III señor de Bornos que casa con  Ana Otazo de Guevara, y de  Catalina Ramírez de Castilla que casa con Francisco Laso de Castilla, señor de Villamanrique de Tajo, hijo de Pedro Lasso de Castilla y de Aldonza de Haro.

Francisco Ramírez, I señor de Bornos
Hernan Ramírez Galindo, II señor de Bornos
Diego Ramírez de Haro, III señor de Bornos
Luis Ramírez de Haro y Otazo de Guevara, IV señor de Bornos

1             Diego Ramírez de Haro, 1. conde de Bornos      
2.            Francisco Ramírez de Haro, 2. conde de Bornos              
3.            Antonio Ramírez de Haro, 3. conde de Bornos 
4.            Ángela Ramírez de Haro y Otazo, 4ª condesa de Bornos             
5.            Inés Ramírez de Haro y Losada, 5ª condesa de Bornos 
6.            Ignacio Ramírez de Haro y Cordoba, 6. conde de Bornos             
7.            Onofre Ramírez de Haro y Cordoba, 7. conde de Bornos            
8.            Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, 8. conde de Bornos * 1750   
9.            Antonio Ramírez de Haro, 9. conde de Bornos 
10.          José Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano, 10. conde de Bornos        
11.          Manuel Ramírez de Haro y Bellvís de Moncada, 11. conde de Bornos y de Murillo, Marqués de Villanueva de Duero               
12.          María de la Asunción Ramírez de Haro y Crespi de Valldaura, 12ª condesa de Bornos   
13.          Fernando María Ramírez de Haro y Patiño, 13. conde de Bornos * 1857              
14.          Fernando Ramírez de Haro y Álvarez de Toledo, conde de Bornos y de Montenuevo * 1886    
15.          Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, 15. conde de Bornos * 1918

El primer conde de Murillo, Carlos Ramírez de Arellano, era el propietario del señorío de Cameros  siendo descendiente del primer señor de Cameros, Juan Ramírez de Arellano, a quién el rey Juan II de Castilla, donó éste señorío con todas las localidades anexas. Una de dichas localidades fue Murillo de Río Leza.

VII condesa. María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares (1765-1800). Casó con Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, VIII conde de Bornos. Le sucedió su hijo.

XIV conde. Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán , XV conde de Bornos, III marqués de Cazaza en África. Casó con Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés. Le sucedió su hijo:

XV conde: Fernando Ramírez de Haro y Valdés.

Casó con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

En algunos textos, se nombra a los primeros condes, como condes de Murillo de Río Leza, aunque a partir del siglo XVIII se les nombra, simplemente condes de Murillo, nombre oficial en la actualidad. Lo mismo sucede con el Condado de Montenuevo, que ostenta actualmente ésta familia, que en sus orígenes fue Condado de Montenuevo de Río Leza, y que con ésta antigua denominación lo llevaron hasta el IX conde de Murillo, inclusive.

El condado de Murillo, siempre ha estado vinculado al apellido Ramírez, primero a Ramírez de Arellano, y más tarde con la VII condesa, al casar con su pariente Ramírez de Haro, a éste apellido, también oriundo de La Rioja. A partir del VIII conde de Murillo, éste condado siempre se ha trasmitido por línea de varón, razón por la que el actual conde Fernando Ramírez de Haro (casado con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma), XVI conde de Murillo sigue perpetuando el apellido original de éste título.

Esperanza Aguirre casa con
Fernando Ramírez de Haro Valdés, actual conde de Murillo.