viernes, 28 de octubre de 2011

Astorga. León. Capital de La Maragatería y la ciudad del Chocolate y las mantecadas..







La Comarca de la Maragatería está formada por los municipios de Santa Colomba, Lucillo, Brazuelo, Santiagomillas, Val de San Lorenzo, Luyego y Astorga, cada uno con sus respectivos pueblos.


Sus habitantes se han dedicado al comercio hacia Galicia y Madrid.














Armas de los marqueses de Astorga con el Toisón de Oro.

El marquesado  de Astorga fue concedido por Enrique IV de Castilla a Don Álvaro Pérez Osorio de Rojas Manrique el 16 de julio de 1465, primer marqués de Astorga. El de Astorga es uno de los cuatro marquesados más antiguos de España, con distinción de Grande de España. Son los otros tres, Villena, Santillana y Aguilar de Campóo . 



La antigua ciudad romana de Asturica Augusta, fundada en tiempos de Augusto con motivo de las Guerras Cántabras, fue dotada de un primer muro defensivo el cual tuvo una vida efímera pues a finales del siglo I fue derribado.
Un segundo muro fue construido en el siglo III o el IV, siendo la muralla visible en el actual recinto, aunque con numerosas reformas y restauraciones realizadas desde época medieval. 
Tienen una longitud de más de 2 kilómetros.




El chocolate ya estaba presente en Astorga en el siglo XVII. En el siglo pasado había cerca de 50 fabricantes de este producto.

El declive llegó con el bajón del consumo de chocolate a la taza. Las industrias astorganas, en su mayoría artesanales, no tuvieron medios para adecuarse a los nuevos tiempos.....