jueves, 6 de octubre de 2011

El castillo de Ponferrada. León.








Se considera uno de los castillos más representativos de la orden del Temple y uno de los modelos de la arquitectura militar de más hermosa silueta.







El castillo de Ponferrada se encuentra situado en una colina que domina el río Sil.











En el siglo XII, los reyes de León donaron Ponferrada a la Orden del Temple con la misión de socorrer a los peregrinos que pasaran por este territorio. El castillo comenzó a construirse en el siglo XI, y perteneció a los Templarios hasta que, en 1312, se disolvió la orden y pasó a la Corona de León. En 1486 era propiedad de los Reyes Católicos.

Durante la ocupación francesa de 1811, se encontraba en perfectas condiciones. Fue mandado destruir para evitar que cayera en manos francesas.









El castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. Posteriores incorporaciones y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.








Es Ponferrada la capital de la comarca de El Bierzo.