lunes, 19 de diciembre de 2011

Diego Martínez de Vera. Alcaide de Molina de Aragón. Guadalajara.

Los Vera tienen raíces navarro- aragonesas.


Elvira o Gelvira de Vera es señora del castillo de Vera y madre con Ramiro I Sánchez de Aragón  de, 

Luis de Aragón y Vera, infante de Aragón.

Carlos de Aragón y Vera. Este infante sucedió a su hermano en el señorío de la Casa de Vera y contrajo matrimonio con Sancha Fortúnez de Soria.

Fueron padres de,

Sancho Ramírez de Vera y Aragón y Soria, señor de la Casa de Soria, casado con Mencia Salvadores. 

Fueron padres de:

Fortún Sánchez de Vera y Aragón y Soria, señor de la Casa de vera, casado con Guillerma Romeu.

Sancho Sánchez de Vera de Aragón y Salvadores, afincado en Zafra, Badajoz. 

De los de Zafra fue Diego de Vera que casó con su parienta Blanca García de Vera, señora de Fayos y de la casa de Vera, hija de García Mateo de Vera de Aragón y Foces. Tuvieron a Diego García de Vera y Aragón y Vera de Aragón, señor de Fayos y de la Casa de Vera, alcaide de Molina. Casó con Margarita González de Pomar Hijar y Romeu, y fueron padres de
Martín de Vera y Pomar, señor de fayos y de la Casa de Vera, embajador en Roma, quien casó en Zaragoza con Teresa de Centellas, de la Casa de los condes de Oliva.

Padres de Rodrigo de Vera y Centellas. Participa en la guerra de Granada y casa con Beatriz  de Vargas de Jerez de la Frontera.

Padres de Garcia Vera y Vargas que es padre de Pedro de Vera y Zurita, alcalde de Jerez de La Frontera. Padre de Garcia de Vera que casa con su pariente Mencia Martínez de Zurita, padre de Rodrigo de Vera y Zurita, que se titula señor en la segunda mitad del siglo XV de Villar del Saz, Cuenca y que casa con Catalina  Coronel Altamirano. 

Padres de Aldonza de Vargas que casa con su pariente Garcia de Vera y Coronel y son padres de Diego, que ya no se titula señor de Villar del Saz, y este de Pedro que casa con Leonor Sánchez Negrín.

Padres de Marina con familia que se asienta en la isla de Tenerife.


Rodrigo de Vera Centellas, natural de Zaragoza. Con el grado de capitán luchó contra los moros en Granada. En Jerez de la Frontera, en donde se radicó, casa con Beatriz de Vargas. Padres de:


García de Vera y Vargas, natural de Jerez de la Frontera y alcalde de esta ciudad,
donde casa con Aldonza de Zurita y Haro,  que se titula señora de Villar de Saz, hija de María de Haro y Vargas, señora de Villares del Saz,  que casó con su pariente Fernando de Zurita y hermana del señor de Villares del Saz. Padres de:
Pedro de Vera Zurita, natural de Jerez de la Frontera. Casa con María de Matera.



Los Vera formaron parte de varios linajes sorianos como Salvadores, San Llorente, Don Vela, Morales y Barnuevo o Barrionuevo por casamiento entre Veras con doncellas de estos linajes.

Rodrigo de Vera, Señor de Vasallos y procurador de Cortes por Soria varias veces. Rodrigo fue primer señor de Hinojosa en Soria desde 1440 y se desempeñó como aposentador de los reyes Juan II y Enrique IV, siendo que fue primer propietario del castillo de Vera (llamado así por él) o deHinojosa por levantarse en esta villa soriana de Castilla.

Rodrigo de Vera debió nacer a inicios del siglo XV y casa alrededor de 1434 con doña María de Contreras, sobrina del Arzobispo de Toledo don Juan de Contreras, ya que este prelado, por su testamento de 1434, le dejó en herencia cuatro mil florines de oro que aportó como dote.

Rodrigo había tenido un hijo bastardo del mismo nombre, y también otros hijos. Alonso García de Vera vino al mundo antes de este casamiento de Rodrigo, “el aposentador”, ya que había nacido por 1425.

Juan II, en un documento del 20 de Abril de 1445, concedió a Rodrigo de Vera, su Aposentador, el privilegio de los Términos redondos de la Casa del Molino y de Valderrubia.

Rodrigo de Vera murió en 1471, y había testado el 4 de noviembre de ese año.