miércoles, 14 de diciembre de 2011

Castillejo, Villarrubio, Acebrón y Solera. Cuenca

El Acebrón está situado en la carretera que une La Fuente de Pedro Naharro y Torrubia del Campo. A 100 km de Madrid, direcion Valencia , desvio en Tarancon, hacia Horcajo de Santiago pasando por la Fuente de Pedro Naharro. A 12 kms de Tarancón.


Solera de Gabaldón está junto a la carretera N-320 al sur de Cuenca.


Villarrubio se encuentra en la autovía a Valencia, pasada la localidad de Saelices.


Castillejo está entre Saelices y Villarubio. En las inmediaciones de la ciudad romana de Segobriga.






Juan Hurtado de Mendoza, señor en tierras de Guadalajara de Colmenar de la Sierra, Cardoso de la Sierra, el Vado de Las Estacas y el Fresno de Torote de los que sus padres fundaron mayorazgo, hermano del I duque del Infantado y del Gran Cardenal Mendoza. 

Señoríos antes aldeas de la tierra de Sepúlveda.

Pedro González de Mendoza, bisabuelo del Juan Hurtado de Mendoza, instituyó entre 1380 y 1383 cuatro mayorazgos, heredando tres de ellos por muerte de dos de sus hermanos menores su primogénito Diego Hurtado de Mendoza (Mendoza y las Hermandades de Alava, los derechos en Guadalajara e Hita y Buitrago, estas dos conjuntamente).


Es Juan Hurtado de Mendoza por su primer matrimonio el iniciador de la Casa de los marqueses de Castil Bayuela, por hembra. Su nieta Francisca de Mendoza, III señora de Colmenar, Cardoso y el Vado, casa con su primo Rodrigo de Mendoza y Luna, I marqués de Castil de Bayuela y Montes Claros, hijo del III duque del Infantado.

Su segundo matrimonio es con su prima Leonor de Luján, hija de Pedro de Luján "el de la Moreria", doncel, camarero del rey Juan II, y de su segunda mujer Inés de Mendoza o de Bracamaonte, hija del mariscal Álvaro Dávila y de Juana de Bracamonte, señora de Peñaranda y de Fuente el Sol


Es Inés de Mendoza o de Bracamonte nieta materna de otra Inés de Mendoza que es hija de Pedro González de Mendoza y de Aldonza Fernández de Ayala. 

Inés de Mendoza o de Bracamonte casa primero con Gonzalo Dávila,VI señor de Navamorcuende, sin sucesión. Después Pedro de Luján, camarero del rey Juan II. Son padres de María de Luján que casa con Juan Zapata, III señor de Barajas, hijo de Ruy Sánchez Zapata y de doña Juana de Ulloa. Y de Catalina de Luján que casa con el comendador Ludeña, llamado el viejo. Son padres de Inés de Ludeña que casa con Gómez de Villafuerte, hijo de Juana Zapata y del comendador Gonzalo de Villafuerte. Son padres, entre otros de,  de Pedro de Villafuerte que casa con una hija de Alonso de Vozmediano y de María de Mena.



Su tercera boda es con Elvira Carrillo.

Del segundo matrimonio es Juan Hurtado de Mendoza, II señor del Fresno de Torote, casa con María Condulmer, hija de Gabriel Condulmer, hermano del papa Eugenio IV, y de Ana de Barrientos. 

Padres de Juan Hurtado de Mendoza, III señor del Fresno de Torote, casa con Nufla de Vozmediano, hija de Juan de Vozmediano, con importante mayorazgo en Madrid al que pertenecerá la mujer de Antonio Pérez, y de Juana de Barros. 

Padres de Juan Hurtado de Mendoza, IV señor del Fresno de Torote, casa con Inés de Ribera, hermana de Melchor de Herrera y Ribera, I marqués de Auñón, tesorero general del rey Felipe II, alférez mayor de Madrid, e hija de Fernando Gómez de Herrera, de los Consejos de los Reyes Católicos, y de su segunda esposa Ana de Ribera, hija de Fernando de Ribera Coello, señor de Villarrejo de la Peñuela, y de María Téllez. 

Padres de Juan Hurtado de Mendoza, V señor del Fresno de Torote, casa con su prima María de Porres y Zúñiga, hija de Manuel Gómez de Porres y Vozmediano, señor de Tremeroso y Villanueva de la Torre en Madrid, y de Isabel de Silva, hija de Fernando de Silva, I señor del Corral, y de María de Zúñiga, bisnieta de los I duques de Béjar, de los I señores del Corral. 

 Fernando Silva y Toledo  es hijo de los I marqueses de Montemayor, Salamanca. Casa con  Maria de Zúñiga. Padres del  II señor del Corral Pedro Silva y Rivera y de Isabel Silva y Zuñiga que casa con el señor de Tremeroso Manuel Gomez Porres y Vozmediano.


Padres de Isabel Hurtado de Mendoza, VI señora del Fresno de Torote, casa con Diego Hurtado de Mendoza, nieto de los IV duques del Infantado, y de María de Guzmán, con sucesión en que recayó el ducado del Infantado por hembra. 

Es hermana de Isabel, María de Mendoza y Vozmediano, nieta materna de los III señores de Flores Dávila, casa en Madrid con Gaspar Ramírez de Vargas, hijo de Juan Ramírez de Robres y Tovar, señor del mayorazgo de los Robres y de las villas de Castillejo, Villarrubio, Acebrón y Solera en Cuenca, y de Ana de Vargas y Cárdenas, con sucesión, los marqueses de Flores Dávila, de la Casa de los duques de Bejar, que emparentan en Cuenca con los marqueses de Vellisca y señores de Barajas de Melo.

Antonio de la Cueva y Córdoba, hermano del VII duque de Alburquerque, casa a comienzos del siglo XVII con 

Mayor Ramírez de Zúñiga y Vargas, II marquesa de Flores Dávila, señora de las villas de Castillejo, Villarrubia, Cisla y Aldehuela, el Acebron y Solera. Es hija mayor y sucesora de Bernardo Ramírez de Vargas y Mendoza, III señor de Castillejo y de Villarrubia, y de Catalina Nieto de Zúñiga y Cabeza de Vaca, hermana de Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, I marqués de Flores Dávila, señor de Flores Dávila, y de las villas de Cisla y de la Aldehuela, Guarda mayor del castillo, monte y bosque de El Pardo, nieta paterna de Gaspar Ramírez de Vargas y Robles, señor del mayorazgo de Robles, señor de las villas de Castillejo y de Villarrubio, el Acebrón y Solera, regidor perpetuo de Madrid, alcaide de Arbeteta, y de Mayor de Mendoza y Luna, hija y hermana de los señores del Fresno de Torote, nieta materna de los III señores de Flores Dávila. Padres de  Pedro de Zúñiga de la Cueva y Ramírez de Zúñiga, III marqués de Flores Dávila, señor de las casas de Ramírez de Vargas y Cabeza de Vaca, señor del mayorazgo de Robles, de las villas de Castillejo, Arenales de Valderaduey, Villarrubio, Cisla y la Aldehuela, el Acebrón y Solera. Casa con Mencía Lucia de Portugal Melo y Villena, que muere apenas casada, hija segunda  de Francisco de Melo de Portugal y Castro, I marqués de Vellisca en España, I conde de Assumar, I marques de Tordelaguna, I vizconde de Caseda en Portugal. Viuda casa con Francisca de Silva Manrique, sucesora por la muerte en 1675 de su hermano Bernardo Fernández Manrique de Silva, de los  títulos de  marqués de Aguilar de Campóo,  la Eliseda,  Castañeda, hija mayor de Bernardo de Silva Manrique, II marqués de la Eliseda, VIII marqués de Aguilar de Campóo, XI conde de Castañeda y Buelna, y de Ana María de Guevara, hija de Iñigo Vélez de Guevara y Tassís, III. conde de Villamediana, conde de Oñate, y de Catalina de Guevara, V condesa de Oñate, señora de la casa de Guevara y Leniz.


Del primer matrimonio es Antonio Fernández Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga, IV marqués de Flores Dávila, señor de las villas de Castillejo, Villarrubio, Cisla y la Aldehuela, XIV conde de Castañeda, después IV marqués de la Eliseda, XI marqués de Aguilar de Campóo. Casa en Madrid en 1688 con Catalina Girón y Sandoval, hija de Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, V marqués de Peñafiel, IX conde de Ureña, y de su primera  mujer y prima hermana, Feliche de Sandoval Orsini, III duquesa de Uceda, marquesa de Blmonte, hija  de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, II duque de Lerma y de Uceda, marqués de Denia, Grande de España, y de Feliche Enríquez Colonna de los duques de Medina de Río Seco, sin sucesión. 

Parece que de un matrimonio oculto de Pedro de Zúñiga, II conde de Bañares, I conde de Ayamonte, hijo del I duque de Bejar y padre del II, con María Inés de Pimentel, pariente de su madrastra Beatriz, es Pedro de Zúñiga, I señor de la Aldehuela y de Vayos, fundó con su mujer los mayorazgos de Cisla y Aldehuela, lugares de Flores de Ávila, casa con Beatriz Palomeque Olarte y Gil Dávila, señora de Cisla y de Jantos, hija de Juan Palomeque, Vasallo del Rey, señor de Itero y de Cantaelpino, y de Catalina de Olarte Gil y Dávila, señora de Cisla, vecina de Ávila. 

Padres de Diego de Zúñiga Palomeque, II señor de la Aldehuela, señor de Cisla, Itero y Cantaelpino, I señor de Flores Dávila. Casa con María Velázquez de Castro, hija de Gutierre Velázquez de Cuéllar y de Catalina França de Castro, camarera mayor de la reina Isabel de Portugal, segunda esposa del rey Felipe II, con sucesión, los señores y marqueses de Flores Dávila, título recaido en los marqueses de Cerralbo, Grandes de España.

Castillejo, Saelices en Cuenca, es comprado al hijo del I duque de Huete y de su mismo nombre por los RR.CC. En 1571, la Corona, reinando Felipe II, lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón entre Atienza y Sigüenza a Gaspar Ramírez de Vargas- regidor de Madrid-. En este mismo año en las mismas tierras de Cuenca dueño igualmente de Acebrón y Villarrubio, pasando estos señoríos a sus herederos por Mayorazgo. Sus descendientes serán marqueses de Flores Dávila de Valdefuentes, señores de El Acebrón y Villarubio y condes de Alba Real en 1830 así como de Atares y siendo cuando el fin de los señoríos su titular la Casa del conde de Alba Real.

Las salinas de la región comprendida entre Sigüenza y Atienza debieron tener importancia mucho antes de la reconquista cristiana, protegidas desde tiempo inmemorial por una construcción defensiva en lo que hoy conocemos como el castillo de la Riba de Santiuste. El control del castillo aseguraba el control de las salinas dispuestas en la cuenca del río Gormellón (Salado) y de los caminos que transportaban tan valiosa mercancía hasta sus centros de consumo.


V Señor de Flores Dávila, Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, también conocido como Pedro de Zúñiga y de la Cueva, Embajador de Inglaterra y Caballero de Santiago, a quien Felipe III, el 11 de abril de1612 le concede el título de I marqués de Flores Dávila y en el que le que sucede su hermana doña Catalina.

II Marquesa de Flores Dávila, Catalina de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, le sucede su hija doña Mayor.

III Marquesa de Flores Dávila, Mayor Ramírez de Zúñiga y Nieto, a la que sucede su hijo don Pedro.

Inés de Bracamonte casa primero con Gonzalo Dávila,VI señor de Navamorcuende, sin sucesión. Después con Pedro de Luján, camarero del rey Juan II. Son padres de María de Luján que casa con Juan Zapata, III señor de Barajas, hijo de Ruy Sánchez Zapata y de doña Juana de Ulloa. Y de Catalina de Luján que casa con el comendador Ludeña, llamado el viejo. Son padres de Inés de Ludeña que casa con Gómez de Villafuerte, hijo de Juana Zapata y del comendador Gonzalo de Villafuerte. Son padres, entre otros de,  de Pedro de Villafuerte que casa con una hija de Alonso de Vozmediano y de María de Mena.



Los señores jurisdiccionales de Villarrubio a partir de su otorgamiento en 1574 por Felipe II hasta su finalización, a principìos del siglo XIX fueron:

Casa de los Marqueses de Flores Dávila.

1º señor de Villarrubio. Gaspar Ramírez de Vargas y Robres. Señor del mayorazgo de Robres. 1º señor de las villas de Villarrubio, El Acebrón, Solera y el descampado de Castillejo. Regidor perpetuo de Madrid.
Gaspar Ramirez de Vargas era hijo de Juan Ramirez de Robres y Tobar, secretario del rey Carlos I, y de Ana de Vargas y Cardenas.

Casado con  Mayor de Mendoza y Luna, hija y hermana de los señores del Fresno de Torate, nieta materna de los 3ª señores de Flores Dávila.


2º señor de Villarrubio. Bernardo Ramírez de Vargas y Mendoza, hijo mayor de Gaspar.

Casado con Catalina Nieto de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, 2ª marquesa de Flores Dávila (casa que ha pasado de ser señorío a marquesado).

3º señora de Villarrubio. Mayor Ramírez de Zúñiga y Vargas (fallecida: Dic.1645), 3ª marquesa de Flores Dávila y Señora de Castillejo, Villarrubio, Cisla, Aldehuela, El Acebrón y Solera.
Casada con Antonio de la Cueva y Córdoba (fallecido: 1675), gobernador y Capitán General de Orán. Miembro del Consejo de Guerra de Felipe IV.

4º señor de Villarrubio. Pedro de Zúñiga de la Cueva y Ramírez (casado:1628 y 1651, fallecido: 1669), 4º marqués de Flores Dávila.
Casado en primeras nupcias con Mencia Lucía de Portugal Melo y Villena, y en segundas nupcias con Francisca de Silva y Manrique, grande de España.

5º señor de Villarrubio. Antonio Fernández Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga (nacido: 1656, fallecido: 1709), hijo mayor en el primer matrimonio.   5º marqués de Flores Dávila, 14º conde de Castañeda, 4º conde de Eliseda, 11º marqués de Aguilar de Campoó, Grande de España.

Casado con Catalina Girón y Sandoval. Sin hijos.


Casa de los Duques de Abrantes y Marqueses de Valdefuentes

En documento de 1670 se cita ya a los marqueses de Villena y Valdefuentes, como sucesores de Antonio Fernández de la Cueva en el Señorío de Villarrubio.

6º señor de Villarrubio: Fernando de Lancaster y Noroña, 3º Duque de Abrantes y 4º marqués de Valdefuentes.

7º señora de Villarrubio: María Josefa de Lancaster y Noroña, 4º Duquesa de Abrantes y 5º marquesa de Valdefuentes.

8º señor de Villarrubio:  Juan Antonio  de Carvajal y Lancaster (nacido: 1688, fallecido:  1754), 5º Duque de Abrantes y 6º marqués de Valdefuentes.
Casado con Francisca de Paula de Zuñiga y Fernández de  Córdoba (rip 1742)

Citado en 1752, en el catastro de Ensenada, su litigio con el conde de Baños

9º señor de Villarrubio: Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga (nacido: 1739, fallecido: 1783), 6º Duque de Abrantesy 7º marqués de Valdefuentes.
Casado con  María Micaela Gonzaga y Caracciolo.


Casa de los Condes de Atares y Albarreal.

10º señor de Villarrubio: Francisco de Villanueva y Cañas (nac.:1757, cas.: 1774, 1778 y  1818, fall.: 1833), 9º Conde de Atares, 4º Conde de Albarreal, 5º Marqués de Villalba, Grande de España

En 1781, citado el conde de Albarreal, como dueño de esta villa, en pleito ante Chancilleria de Granada.

Cy1ªnup. Maria Luisa Pérez de Barradas (cas.: 1774, fall.: 1777)
Cy2ªnup. María Manuela de Magallón Armendariz (cas.: 1778,fall.: 1814)
Cy3ªnup.María Ana Altarriba Azcón (nac.: 1791, cas.: 1818, fal.: 1861)


11º señor de Villarrubio: Francisco de Villanueva y Pérez de Barradas ( nac.: 1785, cas.: 1800, fall.: 1845), 10º Conde de Atares, 5º Conde de Albarreal. Grande de España.
Casado con Rosario Zayas Arias de Saavedra (cas.: 1800, fall.: 1848)


12º señor de Villarrubio:  Francisco de Villanueva y Zayas (nac.: 1810, cas.: 1834 y  1835, fall: 1855), 11º Conde de Atares, 6º Conde de Albarreal. Grande de España.
Cy1ªnup. Inés Pérez de Barradas (cas.: 1834, fall.: 1834)
Cy2ªnup.Josefa Partt de la Presa (cas.: 1835, fall.: 1871)

1832. Pleitea ante la Chancillería de Granada con los labradores del despoblado de Castillejo.
1850. Citado en la descripción de Villarrubio por Madoz.

Ramírez de Vargas (Alonso).
Hijo segundo de D. Gaspar, señor de la casa de Ramírez, y de Doña Mayor de Mendoza y Luna, su esposa. Habiendo tomado posesión del mayorazgo que fundó su padre en 1578.

Ramírez de Vargas (Alonso).
Hijo segundo de D. Juan Ramírez de Robres y Tobar, señor de las villas del Castrillejo, Villarrubio, Acebrón y  Solera y de la segunda casa de los Ramírez de Madrid, Secretario de Carlos V y de Doña Ana de Vargas y Cárdenas. Pasó á las Indias.

Ramírez de Vargas (Baltasar).
Hijo segundo de D. Juan Ramírez de Robres y Tobar, Secretario del Rey, señor de la casa de losRamírez, de la parroquia de San Nicolás, de Madrid, y de Doña Ana de Vargas y Cárdenas. Gozó un mayorazgo que fundó su tío D. Alonso Pérez de Robres, Tesorero de la iglesia magistral de Alcalá, pasando luego con su hermano D. Melchor á Indias. Murió sin sucesión, por lo que pasó el mayorazgo á su hermano mayor D.Gaspar.

Ramírez de Vargas (Diego)
Hijo de D. García Ramírez señor de esta casa en Madrid, Rico-Home y Merino mayor de Castilla, Señor también del castillo de Rivas y patrono de la iglesia de Atocha; sirvió al Rey D Alfonso el Sabio en su calidad de Rico-Home de Castilla y en 1267 era Teniente Alcaide de la Villa de Madrid. También sirvió al Rey D. Sancho y á Fernando IV en su menor edad. De su mujer, á la que sólo se la conocía con el nombre de señora de Cifuentes, tuvo dos hijos, llamados D.Juan y D. Diego, ambos Rico-Homes, de los que el primero, sucedió á su padre, y el segundo, fue fundador de la segunda casa de Ramírez.

Ramírez y Vargas (Gaspar).
Señor de Castillejo, Villarrubio, Acebrón, Solera y otros, hijo de D.Juan Ramírez de Robres yTovar, Secretario del Emperador Carlos V, señor de la segunda casa de este apellido, y de Doña Ana de Vargas y Cárdenas. Fué  Secretario del Consejo del Emperador, Escribano mayor de las Cortes de Castilla y León, con cuyo carácter concurrió á las de Madrid en 1534, á las de Valladolid en 1537, á las de Toledo en 1539 y á las de Valladolid en 1548 y 1552, cuyos resultados ordenó y publicó con todas las leyes y pragmáticas. También fue  Alcaide de Arbeteta, Regidor de Madrid y su Procurador á Cortes. Casó con Doña Mayor de Mendoza y Luna, de la casa de los Duques del Infantado, y tuvieron cinco hijos y una hija, de los cuales el mayor D. Bernardo, le sucedió en la casa, y para el segundo D. Alonso, se creó otro mayorazgo en 1578.

Ramírez de Robles y Tobar (Juan).
Hijo de D. Luis Ramírez de Robles y de su esposa Doña Beatriz de Robles y Tobar, fue Señor de las villas del Castillejo, Villarrubio, Acebrón, Solera y sus anejos. Hízose de él mucha estimación en su tiempo, así por su valor, como por su celo por el bien del país. Sirvió á los Reyes Católicos y al Emperador Carlos V de Secretario, según consta en varios documentos. Acrecentó, con facultad Real, de 11 de Mayo de 1512 el antiguo mayorazgo de su casa, por escritura que otorgó en Segovia á 24 de Junio de 1514. Casó con Doña Ana de Vargas y Cárdenas, hija de D. Bernardo Pérez de Vargas y de Doña Guiomar de Cárdenas, de la que tuvo seis hijos y tres hijas, siendo el mayor D. Gaspar Ramírez, que sucedió en el mayorazgo. Por cédula Real del Emperador D. Carlos y Reina Doña Juana firmada por el Presidente y Oidores del Consejo Real, y despachada en Palencia á 16 de Julio de 1522, para que las justicias de Madrid no conociesen de las causas de Doña Ana de Vargas ni de sus hijos, sino la Real Cancillería de Valladolid, consta que ya era muerto en el mismo año. Su esposa vivía en 15 de Junio de 1562, en que otorgó escritura pública, agregando unas casas que había comprado contiguas á la principal de su mayorazgo, situadas en la parroquia de San Nicolás de esta Villa de Madrid.

Ramírez de Robres (Antonio).
Alcaide de los alcázares de Madrid, Señor de la segunda casa de los Ramírez y de los heredamientos de Pozuelo, hijo de D. Juan Ramírez y de Doña María Gudiel. Fue persona muy distinguida por su nobleza y valor, que puso á prueba en varias ocasiones, sirviendo á los Reyes Juan I y Enrique III. Murió en 10 de Mayo de 1403, y fue sepultado en la iglesia mayor de Pozuelo. Tuvieron por hijo y sucesor á D. Juan Ramírez de Robres.

Ramírez de Robres (Juan).
Hijo de D. Antonio y de Doña María Ezpeleta. Fué señor de Pozuelo y Alcaide del Alcázar deMadrid. Sirvió con gran valor y desinterés al Estado en tiempo de Juan I, y al Infante D. Fer nando en las acciones de guerra de Setenil y Ronda. Falleció en Madrid en 1441, y fue sepultado en la iglesia de Santa María. Su esposa fue Doña Inés de Sosa, y, entre varios hijos, tuvo á D. Alvaro Ramírez que sucedió en el mayorazgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario