lunes, 15 de abril de 2013

Universidad de Alcalá de Henares. Colegio Mayor de San Ildefonso



 Rectorado de la nueva Universidad de Alcalá.


Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá de Henares se componía de un colegio Mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él

Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca son sólo algunos de los escritores del Siglo de Oro español que esta Universidad acogió. 

En 1836 la Universidad Complutense es trasladada a Madrid por Isabel II, sin que se volvieran a recuperar las actividades universitarias en Alcalá hasta 1977. 

Situado en la plaza de San Diego, el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado, presenta una fachada plateresca realizada entre 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón

Sus claustros, sus patios y el Paraninfo o Aula Magna, que acoge la entrega del Premio Cervantes cada 23 de abril, presentan distintos elementos decorativos, como un magnífico artesonado, yeserías platerescas y mosaicos de azulejo. 

El edificio más antiguo de la Universidad es la capilla de San Ildefonso, levantada en 1510 y que guarda el sepulcro de Cisneros, labrado en mármol de Carrara por Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.





Escudo de Carlos V


Escudo del Cardenal Cisneros