miércoles, 2 de abril de 2014

Loranca del Campo y Albalate de las Nogueras señoríos del marqués de Mortara y de Olias. Cuenca y el Parque Histórico de la Quinta de los Molinos y el de Torre Arias en Madrid.

Pedro Piñán Castillo compra en 1639 la villa de Loranca del Campo, aunque revierte ala Corona por falta de pago de la cantidad estipulada para esta compra

Loranca del Campo fue vendida a Pedro Piñán Castillo. La Villa tiene 87 vecinos y no lo 40 por los que se vende. Nueve años después se pide la anulación de la venta por falta de recursos de Pedro Piñan Castillo 



Francisco de Orozco, señor de las villas de Zarreal- Sarrial- y Cabra en Lérida, y en Cuenca de Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, ArrancaCepas, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Alvarañez y Bolligan el Obispado de Cuenca, las cuales con el señorío , vasallage, jurisdicciou alta y baja, mero misto imperio, término y aprovechamientos compró á S. M. , como parece su Real venta y confirmación de ella, despachada en Madrid el dia 15 de Diciembre de 1653 refrendada de Pedro de Monzón. En este mismo año le hizo S. M. merced , en atención á sus servicios en las guerras de España, Italia y Bélgica, en la recuperación de las Plazas de Iliz, Miravet, Torlosa y Ciudad de Barcelona, por su Privilegio de 20 de Diciembre, de la investidura y feudo de las Villas de Zarreal y Cabra, en el -Principado de Cataluña, Diócesis de Calahorra, con todos sus vasallos, jurisdicción civil y criminal , alta y baja , mero misto imperio. Y por otro del mismo dia le hizo merced de título de Marqués de Zarreal para él y los primogénitos de su casa. Después S. M por Real Cédula de 29 de Febrero de 1656 le volvió á nombrar por su Lugar Teniente General y Capitán General del Principado de Cataluña y Condados de Rosellon y Cerdeña: en el mismo año le nombró S. M. Gentilhombre de su Cámara.

También de Loranca del Campo sólo hasta 1655

Francisco de Orozco, Marqués de Zarreal, el que ratificó por el testamento, que otorgó en Milán el día 25 de Diciembre de 1669 ante Carlos María Maubegacia, notario público de Milán. Fué casado con doña Isabel Manrique de Lara, dama de laInfanta doña María Teresa, y luego de la Reina doña Mariana de Austria, como consta de las capitulaciones matrimoniales, que se otorgaron en el Real Palacio de Madrid el día 30 de Junio de 1653, ante Francisco Suárez de Ribera, escribano del número. Fue su hijo Juan José Antonio de Orozco Manrique de Lara , hijo mayor, fué por muerte de su padre, tercer Marqués de Mortara , segundo de Olias y Zarreal , señor de las villas 
de Zarreal Cabra, y en Cuenca de Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, ArrancaCepas, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Alvarañez y Bolliga, Caballero del orden de Santiago y Comendador de la Oliva en la misma orden.



El Marquesado de Olías fue creado por Felipe IV a favor de Francisco María de Orozco Ribera Pereira, II marqués de Mortara, Capitán General del Principado de Cataluña, por Real Decreto de 22 de julio de 1651.
El Real Despacho fue extendido el 8 de septiembre de 1652 a su hijo Juan Antonio de Orozco y Manrique de Lara, más tarde III marqués de Mortara.
El título fue rehabilitado en 1923 por el rey Alfonso XIII, a favor de María Teresa Losada y González de Villalaz, V marquesa de Otero, III marquesa de San Felipe el Real de Chile, VII marquesa de Zarreal, XIV condesa de Santiago de Calimaya, como VI marquesa de Olías.
Su denominación hace referencia al municipio de Olías en Toledo


Albalate de las Nogueras. Cuenca


Tras la conquista de Alfonso VIII, Albalate fue agregado como aldea a la jurisdicción de la ciudad de Cuenca, de la que dependió hasta la mitad del siglo XVIII, cuando fue comprada, como villa, bajo la jurisdicción y señorío del marqués de Olías y Mortara. 



En el siglo XVII Loranca era señorío del marqués de Mortara.



Iñigo López de Orozco, hijo bastardo de Iñigo López de Orozco, fue alcalde y Frontero Mayor en Lorca, Murcia, en 1342. Su tataranieto, Diego Gómez de Orozco y Guzmán, se instaló en Extremadura. Diego vivió en Medellín y fue Comendador de Mérida y Caballero de Santiago. Su hijo Pedro Gómez de Orozco y la Cerda, casado con una Martel, participó en la conquista de la Nueva Granada. Al volver a España y a su muerte le heredó su hijo Alonso de Orozco y Martel, que le había acompañado en su aventura americana. Alonso Orozco y Martel casa con Leonor Dávalos su hijo, Antonio Orozco, nacido en Medellín, como su abuelo dará el salto a América y vivirá en Perú siendo Oidor de la Real Audiencia de Lima. Antonio casó con una prima hermana y tuvo por hijo a Rodrigo de Orozco, nacido en Perú según algunas biografías o bien en la ciudad extremeña de Medellín en 1557 en donde estaba instalada su familia desde el siglo XIV. 

Felipe III nombrará a Rodrigo de Orozco Ribera en 1613 I Marqués de Mortara, ciudad de la región de Milán cercana a Pavía, por los méritos allí obtenidos durante las campañas militares de Italia y Maestre de Campo en Portugal. Rodrigo muere en la ciudad italiana de Alessandria en 1621 de donde era gobernador desde 1601. Rodrigo de Orozco tendrá también en Italia el Señorío de Montebelo y Barisonzo.

Rodrigo Orozco había recibido con anterioridad a su nombramiento de Marqués de Mortara la herencia de su medio tío Francisco Álvarez Ribera que pone como condición para nombrar heredero a Rodrigo que este añada al apellido paterno Orozco su apellido Ribera; el apellido del segundo marido de la abuela de Rodrigo, Leonor Dávalos, y padre de su tío Francisco. Francisco Álvarez de Ribera era hijo del segundo matrimonio de Leonor Dávalos, madre de Antonio Orozco, con Francisco Álvarez Ribera. Así, Antonio Orozco y Francisco Álvarez Ribera son hermanos de madre y por ello Rodrigo, hijo de Antonio, es medio sobrino de Francisco. Vemos como Leonor Dávalos había casado en primeras nupcias con Alonso Orozco y Martel siendo este matrimonio padres de Antonio Orozco el padre de Rodrigo, y en segundas nupcias con Francisco Álvarez de Ribera siendo padres de Francisco Álvarez de Ribera.

Francisco de Orozco Ribera y Porcia es el hijo de Rodrigo y II Marqués de Mortara. Francisco nace en la localidad de Alessandria de donde era gobernador su padre. Felipe IV nombra al II marqués de Mortara por despacho de 22 de septiembre de 1652 como recompensa a sus actuaciones como Capitán General de Cataluña I marqués de Olias. 

Igualmente, el 11 de diciembre de 1653 Felipe IV le hace una merced de ochocientos vasallos en la que se incluía la villa de Villalba del Rey, Cañaveruelas, Castejón, Alcohujate, Albalate de las Nogueras, Culebras y Loranca; el Señorío de las denominadas Villas de Orozco con su jurisdicción civil y criminal. Francisco será también nombrado Marqués de Zarreal, Trece de Santiago y Maestro de Campo de esta Orden Militar en la que había ingresado el 28 de febrero de 1624.


El II Marqués de Mortara desarrolla una importante y exitosa actividad militar y política. Francisco se dedicó al ejército como su padre, combatiendo a los franceses en el Milanesado y derrotándoles en Salses en 1639. De Italia pasa a Francia, al Rosellón, con distinta suerte pues tuvo que rendirse en 1642 a los franceses. Rodrigo de Orozco y Rivera participa en las campañas contra la sublevación de Cataluña conquistando Lérida en 1644 y Tortosa en 1650. En este mismo año sería nombrado Virrey de Cataluña participando en el sitio y toma de Barcelona en 1652. De nuevo fue Virrey de Cataluña de 1656 a 1659 derrotando a los franceses en Camprodón en 1658 y en el Ter en 1659. Pasa al Consejo de Estado también en 1659 y es nombrado Gobernador de Milán en 1668 y aquí muere el 26 de diciembre de este mismo año.

Es el II Marqués de Mortara al que probablemente conocemos como Señor de la Villa de Loranca del Campo desde 1653. En visita realizada el 9 de mayo de 1655, el Señor Visitador dice “que pertenece al Marqués de Mortara, Marquesado que puede que se trate del título de algún noble o participante en la batalla que dentro de la guerra del Milanesado se dio en Pavía, porque Mortara es una población perteneciente a la provincia de Pavía en Lombardía”. Dice que hay una Ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, que es de mucha devoción y está muy bien reparada”... 

En esta villa es de gran devoción la imagen de Nuestra Señora del Socorro, de la que se dijo que "no hubo calamidad que Ntra. Sra. del Socorro no remediase y, por ello, todas las generaciones que por este pueblo se han sucedido tuvieron en nuestra reina y madre amparo y consuelo". 

En el siglo XVI, ya se decía que la Ermita del Socorro, en el término de Loranca del Campo, aldea antigua de Huete, era de "mucha devoción". Dicha ermita es de una sola nave, cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, teniendo en la cabecera bóveda de media naranja. La imagen representa a la Virgen María con los brazos en posición de súplica o acogimiento. Implorando de Dios y concediendo a los hombres el socorro impetrado”.

Este visitador al que se hace referencia era  el representante de la autoridad eclesiástica que periódicamente visitaba las poblaciones para comprobar el correcto funcionamiento de las parroquias y certificar las necesidades y transformaciones que debían acometerse.

Juan Antonio José de Orozco será el III marqués de Mortara y mayordomo de Carlos II, casado en 1677 y muerto en El Escorial el 26 de abril de 1700. A éste le sucede su hijo Francisco de Orozco, IV Marqués de Mortara, que no llegará a tener la importancia política y militar de sus antepasados. Francisco de Orozco, IV Marques de Mortara, casa con Isabel de Villela y Vegas y sabemos que murió en el año 1729.

En la generación siguiente el Marquesado de Mortara es heredado al morir el hijo varón por la hija del IV Marqués llamada Ana María de Orozco y Villela, V marquesa de Mortara y que hereda en 1728 el título de Duquesa de Ciudad Real por la muerte sin sucesión de la anterior Duquesa con lo que el título pasa de los descendientes de la rama primogénita masculina de la Casa de Mortara a una descendiente femenina del IV marqués de la Casa de Mortara.

Ana Maria tenía derecho al título de Duquesa de Ciudad Real al ser su madre prima segunda de la VI Duquesa de Ciudad Real que muere sin descendencia de su matrimonio y al no haber más descendientes con derecho de primogenitura al título. Ana Maria será así la VII Duquesa de Ciudad Real y la V Marquesa de Mortara uniendo a estos títulos por herencia los de Marquesa de Olias, Sarriá, Cabra y Zarreal que van unidos al Marquesado de Mortara heredado de su padre, el de Condesa de Lences y Tripiana y Vizcondesa de Villerías por herencia materna y siendo Condesa de Aramayona y Briana, Marquesa de San Damián y Señora de la Casa de Butrón y Mújica como titular del Ducado de Ciudad Real.

La V Marquesa de Mortara, Ana María Orozco y Villela, casa el 11 de mayo de 1729 en Madrid con don Vicente Ossorio y Vega Coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, Señor de los Mayorazgos de Beteta, Vega, Portocarrero y Guzmán. El hijo de este matrimonio es Joaquín Antonio Felíx Ossorio y Orozco, V Marqués de Mortara y VII Duque de Ciudad Real, nacido en Madrid en 1734 y que morirá en 1782. Casa con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hija del acaudalado Duque del Arco. Benito de Palermo y Osorio Orozco Lasso de la Vega, hijo de los anteriores, les sucederá en el Marquesado de Mortara y en el ducado de Ciudad Real así como en el resto de los títulos a los que tenia derecho como su heredero. Benito, nacido en el año 1762, muere sin testamento y sin sucesión directa en Sevilla en el año 1800 según algunas fuentes o bien en el 1819 según otras.

La muerte sin herederos del VI Marqués de Mortara da lugar a un largo pleito por sus títulos y posesiones en el Concejo de Castilla que no terminará hasta el año 1854 cuando los derechos a la herencia del último Marqués de Mortara le son reconocidos a Narciso de Salabert y Pinedo, Marqués de Torrecilla y de Navahermosa, aldea situada en tierras de Loranca junto a las de Vellisca, uno de los tres pleiteantes a esta herencia.



Narciso de Salabert Pinedo Torres y Huici Feloaga Ponce de León Vargas O’Connor-Phaly de Butrón y Múgica, VII marqués de la TORRECILLA, marqués de Navahermosa, VIII marqués de la Torre de Esteban Hambrán, VIII marqués de VALDEOLMOS, conde de Aramayona, conde de Ofalia, duque de Ciudad Real. Casa en Madrid en 1857 con María Josefa de Arteaga y Silva Carvajal Téllez-Girón, hija de Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Carvajal, XVIII señor de la casa solar y palacio de Lazcano, VII marqués de Valmediano, y de Fernanda de Silva y Téllez-Girón, hija de José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz de Mudela, y de Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alonso Pimentel, II condesa de Osiló, de los IX duques de Osuna. Padres de,
Andrés Avelino, VIII marqués de la TORRECILLA. Muere sin sucesión, sigue su hermana Casilda.
Casilda de Salabert y Arteaga, VI condesa de Ofelia, XI duquesa de CIUDAD REAL, IX marquesa de la TORRECILLA, marquesa de Navahermosa, condesa de Aramayona, vizcondesa de Linares. Casa primero con Luis María Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli, con sucesión. Después con Mariano Fernández de Henestrosa y Mioño, IV conde de Estradas, I conde de Santo Mauro. Con sucesión en los duques de SANTO MAURO.
Fernanda, IX marquesa de VALDEOLMOS. Con sucesión en los marqueses de VALDEOLMOS.


Los Duques de Ciudad Real descienden del Conde del Valle de Aramayona, titulo perteneciente a los linajes vascos del territorio alavés. El título de Conde de Aramayona fue concedido a don Alonso de Idiaquez de Butrón y Mújica el 7 de diciembre de 1606 por el rey Felipe III como recompensa por los servicios militares de don Alonso en las guerras de Flandes, Italia y Francia. Los meritos de don Alonso se verían nuevamente recompensados cuando por Real Cédula de 12 de diciembre de 1613 Felipe III le conceda también el titulo de Señor y Duque de Ciudad Real. El I Duque de Ciudad Real, Alonso de Idiaquez, era hijo de Juan de Idiaquez personaje de gran relevancia en la corte castellana al ser consejero y embajador de Felipe II y Felipe III que morirá en 1614 poco después de ver reconocidos los servicios de su familia a la monarquía en los títulos concedidos a su hijo Alonso.

Los Marqueses de Mortara tuvieron una de sus residencias en la localidad de Piedrabuena, que podemos localizar a unos veinticinco kilómetros de Ciudad Real, y que formaba parte de los heredamientos del Marquesado. En Piedrabuena quedan restos de un castillo, una construcción cuyo origen se remonta al siglo XIV. Este dato puede explicar la unión matrimonial de los Marqueses de Mortara con los Duques de Ciudad Real al tener ambas familias intereses económicos en la misma área territorial.

Terminamos así la revisión de la descendencia de Iñigo López de Orozco, origen de la Casa de Mortara en el siglo XIV hasta el XIX en el que el Marquesado de Mortara sin sucesión a la muerte del VI Marqués pasa a la Casa de los Marqueses de Torrecilla y Navahermosa.


La familia Orozco ya como Marqueses de Mortara y Duques de Ciudad Real se desentendería de las posesiones que tenían en Cuenca al ejercer las villas el derecho de Tanteo y que incluía la posesión del Señorío de la villa de Loranca del Campo como se tiene noticias que ocurría en el año 1655. 

marqueses de Mortara

  • Rodrigo de Orozco Ribera y Castro, I marqués de Mortara.
  1. Casó con Vittoria Porcia. Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Orozco y Ribera, II marqués de Mortara, I marqués de Zarreal, I marqués de Olías.
  1. Casó con Isabel Manrique de Lara. Le sucedió su hijo:
  • Juan Antonio de Orozco y Manrique de Lara, III marqués de Mortara, II marqués de Olías, II marqués de Zarreal, (marqués de Sarrial y marqués de Cabra, en Portugal).
  1. Casó con María Micaela Zapata y Chacón. María Micaela Zapata y Chacón: nacida h 1657 Hija de Francisco Zapata y Suárez de Mendoza y de Isabel Chacón de Mendoza, 4ª condesa de Casarrubios (nacida h 1630). Casada en el Alcázar de Toledo 31.08.1677 con Juan António de Orozco y Manrique de Lara, 3. marqués de Mortara, Olías,Sarrial e de Cabra (nacido h 1652), tuvieron los siguientes hijos Manuel de Orozco y Zapata, Rodrigo de Orozco y Zapata, Bartolomeu de Orozco y Zapata, Isabel de Orozco y Zapata, Francisco de Orozco Manrique de Lara y Zapata, 4. marqués de Mortara, Olías, Sarrial e Cabra (nacido h 1677) casado con Isabel Antónia de Villela y Vega. Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Orozco Manrique de Lara y Zapata, IV marqués de Mortara, III marqués de Olías, III marqués de Zarreal, (marqués de Sarrial y marqués de Cabra, en Portugal).
  1. Casó con Isabel Antonia de Villela y Vega Álava Idiaguez Butrón Mojica Zorrilla y Arce. Le sucedió su hija:
  • Ana María de Orozco Manrique de Lara y Villela, V marquesa de Mortara, VII duquesa de Ciudad Real, VI marquesa de San Damián, IV marquesa de Olías, IV marquesa de Zarreal, VII condesa de Aramayona, VI condesa de Lences, VIII condesa de Triviana, condesa de Barrica, vizcondesa de Olías, vizcondesa de Villerías, VII contessa di Biandrina.
  1. Casó con Vicente Osorio Guzmán Vega y Spínola. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Antonio Osorio y Irozco Manrique de Lara, VI marqués de Mortara, VIII duque de Ciudad Real, VII marqués de San Damián, V marqués de Olías, V marqués de Zarreal, VIII conde de Aramayona, VII conde de Lences, IX conde de Triviana.
  1. Casó con Rafaela Lasso de la Vega. Le sucedió su hijo:
  • Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega, VII marqués de Mortara, IX duque de Ciudad Real, VIII marqués de San Damián, VI marqués de Olías, VI marqués de Zarreal, VIII conde de Aramayona, VIII conde de Lences.
  1. Casó con María Paula de Mena y Benavides. Sin descendientes.
  2. Casó con Josefa Dominga de Carroz Centelles Catalá de Valeriola (1764-1814), III duquesa de Almodóvar del Río.
Rehabilitación en 1920:
  • Francisco Moreno y Zuleta (1881-1963), IX marqués de Mortara, VI conde de los Andes.
  1. Casó con María del Carmen Herrera y Herrrera.
Rehabilitación en 2004:
  • Francisco de Asís Moreno y Landahl, marqués de Mortara

marqueses de Olías

  • Francisco María de Orozco Ribera y Pereira, I marqués de Olías, I marqués de Zarreal, II marqués de Mortara.
  1. Casó con Isabel Manrique de Lara. Le sucedió su hijo:
  • Juan Antonio de Orozco y Manrique de Lara, II marqués de Olías, II marqués de Zarreal, III marqués de Mortara, (marqués de Sarrial y marqués de Cabra, en Portugal).
  1. Casó con María Micaela Zapata y Chacón. Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Orozco Manrique de Lara y Zapata, III marqués de Olías, III marqués de Zarreal, IV marqués de Mortara, (marqués de Sarrial y marqués de Cabra, en Portugal).
  1. Casó con Isabel Antonia de Villela y Vega. Le sucedió su hija:
  • Ana María de Orozco Manrique de Lara y Villela, IV marquesa de Olías, IV marquesa de Zarreal, V marquesa de Mortara, VII duquesa de Ciudad Real, VI marquesa de San Damián, VII condesa de Aramayona, VI condesa de Lences, VIII condesa de Triviana, condesa de Barrica, vizcondesa de Olías, vizcondesa de Villerías, VII contessa di Biandrina.
  1. Casó con Vicente Osorio Guzmán Vega y Spínola. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Antonio Osorio y Orozco Manrique de Lara, V marqués de Olías, V marqués de Zarreal, VI marqués de Mortara, VIII duque de Ciudad Real, VII marqués de San Damián, VI marqués de Zarreal, VIII conde de Aramayona, VII conde de Lences, IX conde de Triviana.
  1. Casó con Rafaela Lasso de la Vega. Le sucedió su hijo:
  • Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega, VI marqués de Olías, VI marqués de Zarreal, VII marqués de Mortara, IX duque de Ciudad Real, VIII marqués de San Damián, VIII conde de Aramayona, VIII conde de Lences.
  1. Casó con María Paula de Mena y Benavides. Sin descendientes.
  2. Casó con Josefa Dominga de Carroz Centelles Catalá de Valeriola, III duquesa de Almodóvar del Río.
Rehabilitación en 1923
  1. María Teresa de Losada y González de Villalaz (n. en 1886), VII marquesa de Olías, VII marquesa de Zarreal, V marquesa de Otero, III marquesa de San Felipe el Real de Chile, XIV condesa de Santiago de Calimaya, hija de Ángel Pedro de Losada y Fernández de Liencres, III marqués de los Castellones. Casó con Luis de Urquijo y Ussía (1887-1956), I marqués de Amurrio. Le sucedió, por cesión a su favor, su hija:
  • María Luisa de Urquijo y Losada, VIII marquesa de Olías.
  1. Casó con Pownoll Pellew. Le sucedió su hijo:
  • Paul Edward Pellew y Urquijo (n. en 1940), IX marqués de Olías.
  1. Casó con María Cristina de Garay.
  2. Casó con Rosemary Frances-Scoones.
  3. Casó con Sarah Goallen.

María Teresa de Losada y González de Villalaz y Luis de Urquijo y Ussía, distribuyeron sus títulos entre sus hijos, de tal forma que:
  1. Ángel de Urquijo y Losada, fue II marqués de Amurrio.
  2. Javier de Urquijo y Losada, fue XV conde de Santiago de Calimaya.
  3. Ignacio de Urquijo y Losada, fue VI marqués de Otero.
  4. Luis de Urquijo y Losada fue IV marqués de San Felipe el Real de Chile.
  5. María Luisa de Urquijo y Losada, fue VIII marquesa de Olías.


 Isabel Josefa Chacón de Mendoza y Cárdenas, Cuarta Condesa de Casarrubios del Monte, Señorade los Mayorazgos de Carabancheles, Mostoles y Vargascon el Patronato de la Capilla de San Francisco de MadridNace el 18 de enero de 1630 y recibió el bautismo el 20 de Enero del mismo año, y falleció en Madrid el jueves 27 de Septiembre de 1691. Casada con Melchor de Chaves Mendoza y Pantoja, Caballero de Alcantara, hermano y heredero de Baltasar, 1er. Conde de la Calzada, (e hijo de Juan de Chaves y de María Paulina de Hinojosa). Es su hijo Juan de Chaves y Chacón de Mendoza, que sigue  como quinto conde de Casarrubios del Monte .


Casó Isabel Josefa en segundas nupcias en Madrid el 15 de Noviembre de 1648 con Francisco Zapata y Suárez de Mendoza,Comendador de la Fuente del Emperador en la Orden de Calatrava, del Consejo y Cámara de Castilla. 

Padres de 

María Micaela Zapata y Chacón Sandoval y Rojas, que nace en 1657 y casa en el Alcázar de Toledo el 31 de agosto de 1677 con Juan Antonio de Orozco Manrique de Lara y Chacón, III Marqués de Morata, Olías, Sarrial y de Cabra. Capitán y Maestre de Campo en Flandes y Cataluña, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de la Oliva, que falleció en El Escorial el 26 de abril de 1700. Maria Micaela falleció el día 22 de Marzo de 1719 habiendo dado poder para testar á sus dos  hijos mayores, el dia 21 del mismo mes y año, ante Clemente Bringas, escribano Real. 

Son sus hijos:


 Manuel de Orozco Zapata Manrique de Lara y Chacón, que sirvió de Menino de la Reina con doña María Ana de Neoburg, viuda del Rey D. Carlos V, y habiendo sucedido en los Reinos D. Felipe V, pasó con S. M. á Barcelona, cuando 
se fué á casar, por Menino Bracero de la señora Reina doña María Luisa de Saboya. Después fué Dean, dignidad y canónigo de la santa Iglesia de Toledo, primada de las Españas , del Consejo de S. M., su Sumiller de cortina 
mas antiguo, Prior del Real Priorato de Aracena, Obispo de Jaén, Arzobispo de Santiago y capellán mayor de S. M. Sin descendencia.

Rodrigo de Orozco Zapata Manrique de Lara y Chacón, que sirvió como sus hermanos, de Menino Bracero de dicha señora Reina viuda doña María Ana de Neoburg, de cuyo empleo salió de orden de S. M. á servir en sus reales guardias 
con el cargo de teniente, en cuyo servicio le mataron en Conca de Tren en Cataluña, sin haber tomado estado, ni dejado sucesión.

Bartolomé de Orozco Zapata Manrique de Lara y Chacón, que fue como sus hermanos Menino, y también murió sin sucesión en Valencia siendo Capitán del regimiento de Saboya.

Isabel de Orozco Zapata Manrique de Lara y Chacón, religiosa en el convento de Santo Domingo el Real de la corte de Madrid.


Francisco de Orozco Zapata Manrique de Lara y Chacón, IV marqués de Mortara, señor de las villas de Olías, Sarrial, Cabra, Albalate de las Nogueras, Villaconejos, Arrancacepas, Fuentes Buenas, Villar de Domingo García,
Castillo de Albarañez y Bolliga; que nace en 1677 y sirvió hasta el año de 1700 á la señora Reina viuda del Carlos V, como su Menino y Bracero, y por haber ceñido espada entraron sus hermanos á servir estos empleos, falleciendo 
Francisco el dia 21 de Diciembre de 1729. Fué casado con Isabel de Villela Álava Idiaguez Butrón Mojica Zorrilla y Arce, Séptima Condesa de Triviana y Cuarta de Leuces, Vizcondesa de Villerias. Nacida en Basabe, (hija de 
Antonio Joaquín de Villela y de Tomasa de Vega y Menchaca, su mujer, Quintos Condes de Triviana, Segundos  de Leuces, Vizcondes de Villerias y Señores de las mismas casas, las que por este casamiento se incorporaron 
en la de Orozco). Otorgaron sus capitulaciones matrimoniales en Madrid, el dia 2 de Junio de 1703, ante Antonio de Padilla, escribano de su número, y habiéndose dado uno a otro poder para testar el dia 18 de Septiembre de 1723, ante 
Manuel de Espinosa, escribano Real, falleció Isabel el dia 16 de Setiembre del año de 1724, y Francisco el dia 21 de Diciembre de 1729, habiendo dejado descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario