miércoles, 21 de mayo de 2014

José Enríquez de Guzmán, Salinas, Enríquez de Lacarra, Navarra, Angulo, Lodosa, Mauleón, Goñi, Peralta, Coello de Rivera, Sandoval, Acuña, Torres, Sotomayor, Guzmán de Herrera, y Olmedilla


En el Archivo General de Simancas,

Vecinos de Alcalá de Henares y antepasados de quien será señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero en Cuenca 


Ejecutoria del pleito litigado por Pedro Díaz de Olmedilla y de la Lama. 6 de marzo de 1541.

Juro a favor de Pedro Díaz de Olmedilla y de la Lama de 5.000 maravedís. Incluye cláusula del testamento que Francisco Díaz de Olmedilla y Dávila, hijo del oidor Pedro señor de Olmedilla, que puede ser el cotorredondo perteneciente al partido de Alcalá de Henares y se confunde con Olmedilla del Campo en Cuenca, otorgó, nombrando como heredero, entre sus hijos, a Pedro Díaz. Pedro Díaz de Olmedilla y de la Lama casa con Ana de Guzmán y Herrera y son padrinos de bautismo de un primo hermano de Miguel de Cervantes.

No es Olmedillas como aparece en otras entradas de este BLOG pues Olmedillas era antes Olmedillas del Ducado en la provincia de Soria y ahora en la de Guadalajara, del Ducado por ser señorío del duque de Medinaceli




El Olmedilla - Propiedad de Pero Díez del Olmedilla del que todos los vecinos son renteros. Es suelo de Guadalajara. Censo de Pecheros de Carlos I de 1527.


Juro a favor de don Pedro de Olmedilla y Guzmán de 50.000 maravedíes. Segunda mitad del siglo XVI. Incluye: cita del testamento de don Francisco Díaz de Olmedilla y Dávila, su padre. Testamento de Pedro Díaz de Olmedilla, su abuelo. 

Francisco Diaz de Olmedilla y Dávila también es titular de varios juros

Ejecutoria del pleito litigado por Ana de Guzmán de Herrera Barrionuevo y Hurtado de Mendoza, curadora de Pedro de Olmedilla, su nieto, señor de la villa de Olmeda de las Fuentes (Guadalajara) y el concejo de Olmeda de las Fuentes (Guadalajara), con el concejo de Loranca de Tajuña (Gualalajara) y Pedro Núñez de la Vereda, Hernán López y Esteban Pérez y otros vecinos de la dicha villa de Loranca, sobre ejecución de la carta ejecutoria de un pleito anterior sobre la corta de leña en los términos y montes de la villa de Loranca. 18 de marzo de 1573. Olmeda de las Fuentes ahora pueblo de la provincia de Madrid  


Juro a favor del colegio de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares y Pedro Olmedilla de la Lama y Guzmán. Acompaña: escritura de censo de Pedro Olmedilla. Primera mitad del siglo XVII


Leonor de la Lama casa dos veces. La primera con el Licenciado Gonzalo Alfonso de Melgar y lo estaba el año 1461. Hija de Gómez Fernández de la Lama con sus bienes en Villovela, Rivilla y Laguna en Segovia. 

Gómez Fernández de Segovia el Mozo, a quien llamaron de la Lama. Vivía en 1461. Casó con doña Beatriz de Zuazo. Les sucedió su hijo Gabriel Fernández de la Lama, fundador de mayorazgo. Sus descendientes siguieron usando el mismo apellido con omisión del de Segovia. Fue Maestresala del Rey Enrique IV. 

Leonor de la Lama casó por segunda vez con el doctor Francisco Díaz de Olmedilla, oidor de Valladolid y procurador del Cardenal Mendoza , que vivía el año de 1530 y era hijo del Doctor Pedro Díaz de Olmedilla, del Consejo  de Enrique IV y de los Reyes CatoIicos, que fundo el Mayorazgo de esta Casa. De quien fue hijo Pedro Díaz de Olmedilla y de la Lama que caso con Ana de Guzmán, hija de García de Guzmán de Herrera y Hurtado de Mendoza y de su mujer María de Barrionuevo. En quien tuvo a Antonio de Olmedilla y Guzmán marido de doña Ana Carrillo, de Luis de Guzmán que caso con doña Francisca de Sotomayor, y se extinguió sin sucesión y doña Luisa de la Lama que casó con Vasco de Acuña, en cuyos descendientes se conservan ambos mayorazgos de Olmedilla y de Guzmán que tiene la madre de José Enríquez de Guzmán asi como los derechos de sucesión a Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero; y doña María de Guzmán que caso con Pedro de Monroy,

Luisa Bravo de Lagunas y Ayala nace en Atienza y casa con el señor de Olmedilla,  Pedro Olmedilla y Guzmán 


Los Bravo de Lagunas de la villa de Atienza (Guadalajara), pasaron a Alcalá de Henares y a Madrid.

Garcí Bravo de Lagunas, Alcaide de Atienza y de Sigüenza en principios del siglo XV, casó con Doña Catalina Núñez de Cienfuegos 

y fueron padres de Magdalena Bravo de Lagunas, que contrajo matrimonio con Diego López de Medrano, Señor de San Gregorio, que murió en el cerco de Málaga, 

naciendo de este enlace Garcí Bravo de Medrano, natural y alcaide de Atienza, que antepuso el apellido de su madre, y que de su esposa Catalina de Mendoza, 

tuvo a García Bravo de Lagunas Medrano y Mendoza, Alcaide de Atienza y natural de esta villa, que casó con Doña Ana de Sarmiento de Ayala, natural de Toledo, y fueron padres de: 

Luisa Bravo de Lagunas Sarmiento de Ayala, que sigue, y Beatriz Sarmiento de Ayala, mujer de Juan Duque de Estrada, señor de esta casa en Talavera y ambos progenitores de los marqueses de Lanzarote al acabar la linea principal de su hermana Luisa  Bravo de Lagunas.

Luisa Bravo de Lagunas y Sarmiento de Ayala, natural de Atienza, contrajo matrimonio en Alcalá de Henares con Pedro Olmedilla de Guzmán, señor de Olmedilla y natural de Alcalá de Henares que testa en 1619, del que tuvo estos hijos: 

Francisco Bravo de Guzmán, y Jerónimo Bravo de Guzmán, que casó con su prima Antonia Bravo, en la que procreó a Luisa de Guzmán, marquesa de Lanzarote, que casó tres veces: la primera con Antonio de Mendoza; la segunda con Agustín de Herrera y Rojas, II marqués de Lanzarote, y la tercera con Juan de Castilla, teniendo únicamente sucesión de su segundo matrimonio, del que nació Agustín de Herrera, III marqués de Lanzarote, que murió niño. 

Francisco Bravo de Guzmán, natural de Alcalá de Henares, fue Señor de Olmedilla, Gobernador de Ocaña y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 10 de Octubre de 1616. Casó con Doña Catalina Manrique de Vargas, natural de Madrid, cuya hermana casa con el V marqués de Mondejar

y fueron padres de: Diego Bravo de Guzmán, que sigue, y Beatriz Bravo de Guzmán, que casó en Cuenca con Alonso Enríquez. Sin sucesión. 

Diego Bravo de Guzmán, natural de Alcalá de Henares, fue señor de Olmedilla y caballero de la Orden de Santiago. Contrajo matrimonio en Talavera de la Reina con María de Meneses y Toledo, natural de Madrid, naciendo de este enlace: 

Fulgencio Bravo de Guzmán y Meneses, natural de Madrid, Señor de Olmedilla, marques de Lanzarote en sucesión de su primo segundo, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 24 de Septiembre de 1660. Casó con Doña Baltasara de Bazán y Rojas, pero no dejo sucesión.

Ejecutoria del pleito litigado por Antonio de Olmedilla de Guzmán sobre el derecho de los vecinos de Olmedilla, puede ser Olmeda de las Fuentes lindante con Loranca de Tajuña de los marqueses de Mondejar,  de cortar leña y pacer con sus ganados en el término de Loranca de Tajuña. 20 de marzo de 1557. 

Las mercedes de conde y marqués de Lanzarote son otorgadas, según Reales Decretos de 9 de septiembre de 1567 y de 1 de mayo de 1584, respectivamente, a Agustín de Herrera y Rojas, señor de Lanzarote y Fuerteventura, por Felipe II.  Era hijo de  Pedro Fernández de Saavedra y de Constanza de Sarmiento. Casó en primeras nupcias con  Inés Benítez de las Cuevas, hija de  Pedro Ponte, de quien no tuvo descendencia. Con la lanzaroteña Bernardina de Cabrera tuvo dos hijas ilegítimas, llamadas Juana y Constanza de Herrera, casada esta última con Gonzalo Argote de Molina. En 1588 contrajo matrimonio en Madrid con Mariana Henríquez Manrique de la Vega, de quien tuvo un hijo que detentó su mismo nombre y le sucedería en el señorío. Muere en Teguise, Lanzarote, en 1598. 

El título marqués de Lanzarote se expidió, mediante carta de sucesión, el 24 de febrero de 1967 en favor de Luís Benítez de Lugo y Massieu, hijo de  Luís Benítez de Lugo y Ascanio, marqués de la Florida, y de Rosario Massieu y Fernández del Campo, marquesa de Arucas.


Memorial Genealógico, Antigüedad, Origen, y Servicios de los cuatro abuelos de

Don José Enríquez de Guzmán, por Alba de Liste de su padre y abuelo paterno

Salinas, Enríquez de Lacarra, Navarra, de su madre y sus abuelos  maternos


Por su madre tiene los apellidos Angulo, Lodosa, Mauleón, Goñi, Peralta, 
Coello de Rivera, Sandoval, Acuña, Torres, Sotomayor, Guzmán de Herrera, y Olmedilla

Francisco de Peralta y Mauleón

León de Goñi, señor de los palacios de Peralta, Liberri y Tirapu.

Dueño de las Villas de la Olmedilla, Villarejo de la Peñuela, Cabrejas, y Valmelero, en estos Reynos de Castilla, y en los de Navarra, de la de Hipassate, Pechas de Herniarte, Paternain, Arraíza, y Valle de Echauri en el reinado de Felipe V. 

Dueño de las villas de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas, y Valmelero como sexto  nieto de los VI señores de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero por sus apellidos Coello de Rivera y Sandoval señores y condes de La Ventosa por Sandoval y por matrimonio señores de Villarejo de la peñuela, Cabrejas y Valmelero con apellido Coello de Ribera.

Señor de Olmedilla y del mayorazgo de los Guzmán y Hererra en Alcalá de Henares por su apellido Acuña, Torres, Sotomayo, Guzmán de Herrera, y Olmedilla.


Tiene un gran Mayorazgo, y Casa en la Calle de los Escritorios de Alcalá de Henares con las Armas sobre las puertas principales de los Herreras y Guzmanes de cuya familia son los marqueses de Lanzarote.

Don Joseph Sándalo Enríquez de Guzmán y Herrera; señor de la Olmedilla, y de Pásate en la Provincia de Alava,casado con una hermana del marqués de Almarza llamada Teresa de Guzmán y Anaya Toledo y Rengifo; Patrón de la Santa Iglesia de Vitoria, y de la espaciosa Capilla, que está en el Convento de San Diego de Alcalá- convento franciscano ya desaparecido-, entre la Capilla de la Tercera Orden, y la pared de la Mayor al Evangelio. Padres de una hija llamada Ramona Enríquez que casa con Tomas Rosales, caballero de Santiago y capitán de Infantería y son padres de Concepción Rosales que no tiene descendencia en sus dos matrimonios.

I marqués de Almarza, 22 de abril de 1686, a  Gaspar de Guzmán y Anaya Toledo y Rengifo, II Vizconde de Aranzo. Le sucede su hijo. 

A comienzos de siglo XVI, Ana Dávila , mujer de Juan Vasquez Rengifo, señor de Almarza



La Dignidad Arzobispal de Toledo gozava, como suyo propio, el Molino Arinero, que llaman de las Armas, en la Rivera del Rio Henares,y tenia vna Rueda, y se solia llamar el Batán i no ay instrumento, en que conste el año, que enagenó el util dominio de este Molino con la pension de 8500. mrs. de tributo perpetuo al año y solo se halla Escritura de venta, otorgada en Alcalá á veinte,y siete de Octubre de 1480 á favor del honrrado Cavallero Francisco de Guzmán , y Doña María Furtada su mugér , Vezinos de Alcalá ; quienes fe obligaron a la paga de dicho censo, padres de García de Guzmán de Herrera,vecino de Alcalá Y en esta familia se ha mantenido asta oy dicho Molino; aviendo reconocido el censo el año,de 1705 los Señores Don

Pedro Pablo Enríquez de Guzmán, Cavallero del Orden de Alcantara , y Josefa María de Alegría Peralta Guzmán de Herrera su mujer, Vecinos de Madrid

En 1705,  Pedro Pablo Enríquez de Guzmán y Josefa de Alegría y Peralta, su mujer, heredera de Liberri por su linaje. En 1744 pertenecía el señorío al mariscal de Navarra, duque de Granada, que reunía en su persona los títulos de conde de Javier y marqués de Cortes. En 1847 pertenecía al duque de Granada de Ega, quien presentaba también al abad de la parroquia. A comienzos del siglo XX contó con estación del Irati. Son los Granada de Ega titulares del señorío de Montalbo desde el siglo XIX. Los Montalbo y los Villaejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmero son primos.

Dona María Bernabela, Bernarda, de Morales Enríquez de Lacarra Salinas de Navarra , viuda del Excelentísimo Señor don Enrique Enríquez de Guzmán y Lanza, como abuela, tutora,y curadora de la persona, y bienes de don Joseph Sandalo Enríquez de Guzmán, hijo y heredero de Don Pedro Pablo Enríquez goza oy el dicho Molino de las Armas.

Maa Bernabela, Bernarda, de Morales Enríquez Salinas de Navarra casa en 1639 con Enrique Enríquez de Almansa de los IX condes de Alba de Liste. Padres de Pedro Pablo Enríquez de Guzmán que casa con Josefa María de Alegría Peralta Guzmán de Herrera. Padres de José Sandalo Enríquez de Guzmán.

Luis Enríquez y Guzman, IX conde de Alba de Liste, casa con Hipólita Fernández de Córdoba y Cardona y después con Juana de Lanza Forteza y Juarez

Luis Enríquez de Coresma, natural de Madrid, hijo de Luis Enríquez de
Almansa y Rojas, primer Conde de Villaflor, y de su mujer doña Ignacia 
de Coresma, de la línea de los marqueses de Alcañices. Fué este caballero noveno Conde de Alba de Liste y Virrey del Perú. Casó con doña Hipólita de Córdova y Cardona, y viudo de esta señora, contrajo nuevas nupcias con doña Juana Lanza y Forteza. 

Del primer enlace nació Manuel Enríquez de Córdova, que sigue. 

Del segundo fue hijo: 

Enrique Enríquez de Almansa Guzmán y Lanza, natural de Madrid y caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1663. De su matrimonio con doña María, Bernarda de Morales y Salinas, hija de Rodrigo de Morales y Catalina de Salinas, tuvo estos hijos: 

Domingo Enríquez y Morales, caballero de Alcántara. 

Nicolás Enríquez y Morales, también caballero de la citada Orden; y 

Pedro Pablo Enríquez y Morales, del mismo hábito de Alcántara, que 
vistieron: el mayor, en 1691, y los otros dos, en 1689. 


Diego Enríquez de Lacarra Navarra, Señor de Posal e Ipasate y sus pechas, natural de Losarcos (Navarra), que contrajo matrimonio con doña Juana de Ventosa y Bazán, natural de Logroño, y fueron padres de 

Juan Enríquez de Lacarra y Navarra Ventosa, que sigue; y 

María Enríquez de Lacarra y Navarra Ventosa, natural de Losarcos, que casó con Martín Alto de Salinas y Estella, Alcaide de la fortaleza de Alegría, natural de Vitoria, que la hizo madre de 

Enrique de Salinas y Enríquez de Lacarra, natural de Vitoria y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 4 de Diciembre de 1628; y de

El Capitán Melchor Enríquez de Salinas, natural de Vitoria y caballero 
de la Orden de Santiago, con fecha 17 de Febrero de 1644, y de 

Catalina Salinas que casa con Rodrigo Morales 


El mayor, Juan Enríquez de Lacarra y Navarra Ventosa, fué Señor de Ipasate y sus pechas, en el Valle de Echauri, natural de Logroño, y se unió en matrimonio con doña Antonia de Naveda y Salazar, natural de Belorado en Burgos, naciendo de este enlace Juan Enríquez de Lacarra y Naveda, natural de Burgos y del hábito de Santiago desde el 10 de Noviembre de 1633. 

Baltasar Alfonso Enríquez de Anaya y Manrique, primer Marqués de Villalba de los Llanos y Señor de Tavera, Mozaraves, Negrillos, etc. Fue también Alcaide de Montánchez y Gentilhombre de boca del Rey. Casó con doña Bernardina Enríquez de Lacarra y Álava, hija de Gaspar Enríquez de Lacarra Navarra y Álava, décimo Señor y primer Conde de Ablitas.

Antonio de BracamonteIV conde de TorresvedrasGentilhombre de cámara de Carlos II. Hermano de madre del Señor de Montalbo y primo de los condes de La Ventosa, señores de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero. Contrae matrimonio con doña Mariana Enríquez de Velasco, hija de Manuel Enríquez de Almansa, conde de Alba de Liste y Villaflor, y de doña Andrea de Velasco


Enrique Enríquez de Almansa es hermano de X conde de Alba de Liste y casa en 1634 con Bernarda de Morales. Padres de Pedro Pablo Enríquez y Morales que casa con Josefa María de Alegría Peralta Guzmán de Herrera. Padres de José Sandalo Enríquez de Guzmán.





A principios del siglo XVIII, por haber muerto sin descendencia el  conde de la Ventosa, quedó extinguida la descendencia de los concesionarios y se suscitó un complicado pleito por los mayorazgos. En virtud de la sentencia, se volvieron a separar las dos casas de los Coello de Ribera y los Sandoval, que habían estado unidas durante un siglo. Los señoríos del Villarejo de la Peñuela y Valmelero se adjudicaron a José Enríquez de Guzmán, señor de Olmedilla, sexto nieto del VI señor del Villarejo, y extinguida también esta línea, al siglo siguiente recayeron en los marqueses de Valmediano luego duques del Infantado, descendientes del V señor, agregándose a la casa del Infantado. Y el señorío, condado y mayorazgo de la Ventosa pasó desde 1712 a Alonso Jacinto de Sandoval y Rojas y Portocarrero, descendiente de Juan de Sandoval, que fue hermano de Gutierre de Sandoval, el abuelo de la I condesa.