martes, 13 de mayo de 2014

Caceres

Cáceres se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura


Con 95 668 habitantes, según el INE de 2012, es la ciudad más grande y poblada de la provincia, con el 22,69% de la población total de la misma. 




Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1750,33 km².




La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.






En las fachadas de sus casas y palacios como sucede en Trujillo podemos ver una riqueza heráldica extraordinaria.




Cáceres y su visita puede abrumar. Lo mejor es hacerse con un plano en una de los cinco puntos de información turística como es el que podemos tener mas a mano en la Plaza Mayor. 

Se puede hacer un recorrido con una visita guiada que parten de la Plaza Mayor.




Organizamos la visita siguiendo el plano y vamos de una plaza a otra.

Todo el Casco Antiguo, desde la Edad Media, se encuentra dividido en 4 parroquias, en torno a las cuales se fue configurando la estructura de la ciudad. Las 4 parroquias son Santa María, San Mateo, Santiago y San Juan, estando las dos primeras intramuros y las dos últimas extramuros.

Recorrer Cáceres intramuros siguiendo los adarves, puertas y torres de la muralla es una manera de completar la visita. Al norte podemos ver el Barrio de San Antonio en torno a la ermita de este Santo, La Antigua Judería.

Cáceres llegó a tener dos barrios judíos. La Judería Vieja en el recinto intramuros y la Judería Nueva en la zona extramuros a espaldas de la Plaza Mayor. La Judería Vieja o Barrio Judío Viejo se conoce también como barrio de San Antonio de la Quebrada y esta cercana a Rivera del Marco. Aunque por la ciudad de Cáceres no pasa río alguno, los cacereños solían coger agua antiguamente de fuentes de la Ribera del Marco y del arroyo de Aguas Vivas.

La Juderia Vieja conserva la disposición y organización de las calles típicas del periodo islámico y judío. Se trata de calles estrechas y en cuesta, con pequeñas plazas unidas entre sí, y con calles en fondo de saco, calles sin salida. Las casas son pequeñas, de una a dos plantas, la mayoría de color blanco y decoradas algunas de ellas con flores como los geranios entre otras.



Accedemos a la Judería Vieja fácilmente desde la Plaza de las Veletas

La Juderia Nueva ocupaba las calles en torno a las actuales de Santo Domingo y Plaza de La Concepción. Entre las calles Paneras y de la Cruz. Ambas juderías poseían sinagogas. La de la Judería Nueva estaba en el Palacio de la Isla.

En 1479 podía haber en Cáceres ciento treinta familias judías en una población de unos dos mil vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario