martes, 13 de mayo de 2014

Rincones de Cáceres.



Armas del obispo Galarza en las rejas de las ventanas del Palacio Arzobispal situado frente a la Concatedral de Santa María 




En junio de 1477 Isabel la Católica modificó las ordenanzas municipales y pacificó la ciudad. 
Los Reyes Católicos juraron los fueros de Cáceres ese mismo año.





Escudo de los Ulloa-Roda


Imagen de Santa Ana, la virgen y el niño en el muro del Adarve de Santa Ana entrando a la Ciudad Monumental por la Plaza Mayor








Parador Nacional de Cáceres. Palacios de los marqueses de Torreorgaz y de la llamada Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes, ambos del siglo XIV.


Palacio de Las Veletas en la Plaza de las Veletas junto a la Plaza de San Pablo y la plaza de San Mateo donde está la iglesia de San Mateo.

Inconfundible por sus remates y gárgolas en cerámica.

Este enorme palacio fue construido en el siglo XV por Diego Gómez de Torres sobre las ruinas del alcázar árabe. 








Detalles de la fachada del palacio de los Cáceres Ovando también en la Plaza de las Veletas







Palacio de los Ovando en la Plaza de la Concatedral de Santa María 


Detalles de la fachada de la Casa de los Caceres  Ovando en la Plaza de Las Veletas. La Torre de esta casa es conocida como Torre de Las Cigueñas.



Este palacio fue construido por el capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas.

Todas las torres de la ciudad están desmochadas por orden de los Reyes Católicos, orden que fue dada en 1476. Fueron rotas para evitar que ningún señor feudal se atreviera a desafiar a la Corona, amparándose en sus seguras murallas. 

Sólo se perdonó una torre, la del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando, por su amistad y vasallaje a los Reyes. Hoy es la denominada Casa de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo.

Diego Fernández de Cáceres y Ovando  casa con  Isabel Flores, camarera mayor de la Reina Isabel. 






Casa de los Sande o del Águila





Ventana que podemos ver de muy parecida factura en la fachada del Hospital de Caballeros Peregrinos. Fundado en el siglo XV,por Diego García de Ulloa el Rico. Este edificio servía de refugio a los caballeros que peregrinaban a Santiago a honrar la tumba del Apóstol.





Heráldica del Palacio de los Golfines de Abajo

El Palacio de los Golfines de Arriba está junto al Adarve de Santa Ana y el Adarve del Padre Rosalio. En el centro de la construcción se sitúa la torre del homenaje, construida en 1513 y que se salvó de ser desmochada como el resto de las que se levantaban por aquellos entonces en Cáceres en virtud de una Real Orden concedida en 1506 por Fernando el Católico
La propiedad del edificio es  privada y se dedica a actividades de hostelería y restauración.



Palacio de los Golfines de Abajo. Ventana con el escudo de los Reyes Católicos como honor a la familia por ser esta la residencia de Isabel y Fernando cuando estaban en Cáceres. 

En la parte inferior de dicho ventanal podemos ver el escudo de Golfín entre ángeles tenantes y más abajo una corona la enigmática inscripción “FER DE FER”.




Armas del obispo Galarza que tuvo su palacio en las inmediaciones de la Judería Nueva tras la plaza Mayor y junto a la iglesia de Santo Domingo




Palacio y Torre de los Ovando



Imagen de la Virgen de la Estrella en la Puerta de la Muralla llamado Arco de la Estrella que nos lleva de la Plaza Mayor a la Ciudad Monumental intramuros.

La patrona de Cáceres es la Virgen de la Montaña

El Arco de la Estrella es el acceso principal al recinto amurallado. Un arco oblicuo del siglo XVIII, construido así sobre otro del siglo XV para facilitar el paso de carruajes. Era antes llamado Puerta Nueva.



Balcón en esquina de la Calle Tiendas y Calle Amargura del palacio de los Carvajal. Sede del Patronato de Turismo.


Escudo del Palacio de los Blázquez Mayoralgo


Estatua a Hernán Cortés 




Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, 

conquistador español del imperio mexica. 

Primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.







Casa de los Toledo Moztezuma ya junto a la Plaza Mayor o Plaza del Mercado



Dintel en la puerta de la Concatedral de Santa María


Palacio Episcopal con las armas del obispo Garcia de Galarza 







Casa de los  Saavedra y Torre de los Sande. La Torre de Sande recubierta de hiedra forma un impresionante conjunto con la Torre de las Cigúeñas.

Casa y Torre de Sande está incluida en una Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda, que tiene su entrada principal por la calle de los Condes. Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV.


Con Alfonso IX vino a la conquista de Cáceres Pedro Fernández Saavedra, cuyos merecimientos eran tales que le otorgó el monarca la tenencia de la villa, y fue el primer Alcaide de su Alcázar, mercedes que declinó en su hijo Fernán Pérez de Saavedra, para seguir él guerreando.

La casa fué propiedad de los señores de Pajarillas, por enlace condes de Adanero y marqueses de Castroserna.




Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la Plaza de San Jorge ya casi junto a la Concatedral de Santa María. Vista desde la Plaza de las Veletas

Los Jesuitas vinieron a Caceres para recibir la donación que les hizo Francisco 

de Vargas Figueroa y Aponte que les cedió sus bienes  

para que construyesen una Iglesia y un convento o colegio. 

La construcción quedo concluida en 1753-1755, pocos años antes de que la Orden de los Jesuitas fuera expulsada de España.

En la actualidad es la sede del Palacio de Exposiciones San Jorge, y delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. Es el centro de interpretación de la Semana Santa Cacereña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

En la Plaza  de San Jorge se celebran  desfiles procesionales de la Semana Santa y el Festival de Teatro Clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario