jueves, 26 de junio de 2014

Los señores del “Honor de Madrid”. Siglo XIII.


            Madrid era villa con castillo, calles, casas, el corare, una alcantarilla llamada de San Pedro, los portiellos, la puerta de Guadalajara, el palacio, las plazas o azoches, las tabernas. En el reinado de Alfonso VIII tenía diez parroquias que eran Santa María, San Andrés, San Pedro, San Justo, San Salvador, San Miguel, Santiago, San Juan, San Nicolás y San Miguel de Sagra, Sus aldeas eran de Balecas, Beleneco, Humara, Sumas Aguas, Rivas y Valdenegral. De la conservación de los caminos públicos se ocupaba el Concejo.

 

            En 1118 Alfonso VI otorgó el Fuero de Toledo a Magerit tras su reconquistada en 1083. Desde el 1123 Madrid es Villa. Alfonso VII en 1145 le da fuero propio y en 1152 fija los límites de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. De 1188 con Alfonso VIII es la primera participación de Madrid en las Cortes de Castilla. En 1202 con Alfonso VIII es redactado y otorgado el conocido como Fuero Viejo de Madrid que se mantendrá en vigor hasta la promulgación del Fuero Real por Alfonso X en 1262 aunque solo en uso hasta 1272. En 1222 Fernando III el Santo amplia las competencias del Concejo de Madrid con respecto a las del Fuero de 1202. En 1235 sabemos que en el concejo había cincuenta y tres jurados en representación del vecindario y extensión de cada parroquia. Había ocho jurados por cada una de las parroquias de San Andrés y Santiago, seis por la de San Pedro, cinco por cada una de las de Santa María, San Miguel y San Juan, y cuatro por cada una de las de San Justo, Salvador, San Nicolás y San Miguel de Sagra. En 1339 Alfonso XI ratifica para Madrid el desusado Fuero Real, en 1262 es promulgado por Alfonso X el Sabio el Fuero Real que ratifica el carácter de realengo de la villa[1].

 

            Madrid es villa de jurisdicción Real una villa de Realengo que tiene por su señor al rey de Castilla. Pero tuvo Madrid señores del “Honor de Madrid”, señores que lo fueron de Madrid a título de Honor. Título que no suponía que la Villa y sus habitantes tuvieran cargas, contraprestaciones o gabelas. Era para el que recibía este Título una distinción. Así sabemos que en 1219 entre las autoridades de Madrid en el reinado de Fernando III el Santo está un Rodrigo Rodríguez al que se cita como Señor de Madrid. Gómez Ruiz que es su hijo gobernaba la hueste del Concejo de Madrid durante el asedio de Sevilla entre el 20 de agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248. Era señor de Madrid en septiembre de 1249.

            Rodrigo Rodríguez es hermano de Gonzalo Ruiz Girón que muere entre 1231 y 1234 y en la Corte fue mayordomo real de Alfonso VIII de su hija la reina Berenguela y del hijo de esta el infante Fernando que será Fernando III el Santo. Tiene los Ruiz como apellido Girón ya que su bisabuelo Rodrigo González fue el primero llamado Girón. Rodrigo González era señor en parte de Cisneros. Pobló Valladolid y Ciudad Rodrigo en Salamanca. Fue alcaide y gobernador de Toledo y Asturias y uno de los seis jueces nombrados en el pleito y ultraje que los Infantes de Carrión hicieron a las hijas del Cid. En la batalla de la Sagra de Toledo cortó el “girón” al rey Alfonso VI y de ello su apellido Girón. La Casa de Osuna desciende de la Casa de Cisneros que es cuna y origen de la de los duques de Osuna.

            Floreció Don Rodrigo en los reinados de Don Alfonso VI y su mujer la reina Doña Urraca, distinguiéndose por sus heroicas hazañas, especialmente por el glorioso hecho de armas en que ganó para sí y sus sucesores el nombre de Girón. Se verificó aquel en la desgraciada batalla de la Sagra ó Zalaca, que tuvo lugar á cuatro leguas de Badajoz, el día de San Servando y San Germán, 23 de octubre de 1086. Vencido el rey Don Alonso el VI y desbaratado el ejército, viéndose en el desamparo de los suyos, su caballo mortalmente herido de muchas lanzadas, y su persona a ventura de muerte o prisión, el conde Don Rodrigo González de Cisneros, que siempre traía mas cuidado del rey que de sí mismo, hallándose cerca y viéndole en tan gran peligro, teniendo en poco el suyo, sirvió le con su caballo, quedando a pié en medio de sus enemigos, y haciéndoles tanta resistencia, que el rey pudo escapar vivo y sin prisión de la batalla. El conde, después de haber cortado un pedazo o girón hecho pliegues de las sobrevestas que el Rey llevaba cuando subió en su caballo, y metiéndole en su seno para memoria y señal de su leal servicio se defendió tan animosamente de los moros, que, aunque con algún derramamiento de sangre de ambas partes, fue de estos recibido a prisión, quedando con la vida, por cuya heroica acción se le permitió más tarde cambiar su apellido Cisneros en el de Girón. Fue además Don Rodrigo page de lanza del rey y conde ó gobernador de Toledo y Asturias. Peleó con los moros junto á la Roda, en la Mancha. Repobló ó reedificó á Valladolid y Ciudad-Rodrigo, cuyo segundo nombre aseguran viene del suyo. Muere hacia 1141-1145. Gudiel. Historia de la Casa de los Girones. Jerónimo Gudiel escribe Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antigüedades dignas de memoria y, especialmente, se da noticia de la antigua familia de los girones, y de otros muchos linajes. Es un libro encargado por Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, I duque de Osuna, sobre la historia de los Girón, publicado en Alcalá de Henares en 1577[2].

 

            Rodrigo Rodríguez-Ruiz- de Girón. Fue tenente de Saldaña y Carrión al menos hasta 1215. Fue señor del pueblo y Castillo de Agüero y de la Villa de Madrid. Era Señor de la villa de Madridque lo era desde 1123 con Alfonso VI, su reconquistador en el año 1083- en 1220, según consta por instrumento del Archivo de Calatrava. Aparece citado en la Crónica latina de los reyes de Castilla como Rodericus Roderici junto con su hermano Gonzalo Rodríguez Girón, que también sería mayordomo real y señor de Frechilla y de Autillo de Campos y con quien compartía la mitad de la importante tenencia de Carrión. Hizo estudios en el Monasterio de Uclés, casa principal de la recién fundada orden de Santiago. Varios documentos fechados entre el mes de abril de 1216 y hasta el 17 del mismo mes del año 1247 le denominan señor de Madrid; en cuyo cargo tuvo por antecesores a Diego López, Gómez Pérez, Alfonso Téllez y Diego de Henares. En 1219 era Justicia Mayor de Madrid, cargo antecedente de los posteriores corregidores y alcaldes.

            Sigue como señor de Madrid su hijo Gómez Ruiz-Rodríguez-.

            Rodrigo Ruiz-Rodríguez- Girón, señor del Honor de Madrid casa con Inés Pérez. Su hijo Gómez Ruiz gobernaba la hueste del Concejo de Madrid durante el asedio de Sevilla entre el 20 de agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248. Era señor de Madrid en septiembre de 1249. Es mencionado en el siglo XVII por el padre y cronista de Madrid Gerónimo de la Quintana entre los capitanes naturales de la Villa de Madrid, y que fue valeroso soldado y Capitán de la gente que envió este pueblo a servir al Santo Rey Don Fernando por el año 1248 en el cerco de la Ciudad de Sevilla, en que así él como su gente manifestaron su gran esfuerzo y lealtad. José Antonio Álvarez y Baena. Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres que consagra al Ilmo. y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Madrid, Benito Cano, 1789-1791, cuatro volúmenes.

 




[1]En el Fuero Viejo de Madrid el nombre de la villa está escrito de cinco maneras. Magerit, Magirto, Madrit, Madride y Madrid. Esta última es la voz más común en el fuero. No se usan las voces Mayoritum, ni Matritum. Antonio Cavanilles, (1852), Memoria sobre el fuero de Madrid, del año de 1202, Real Academia de la Historia.
[2] Biografía del Excmo. Señor general Duque de Osuna y del Infantado, Conde duque de Benavente, Arcos , Bejar y Gandía ……….Publicada en la obra del Estado Mayor general del ejército español. Redactada bajo la dirección del capitán de infantería don Pedro Chamorro y Baquerizo. Madrid, 1857.