viernes, 1 de agosto de 2014

Monumento conmemorativo de la batalla de Grunwald y Tumba del Soldado Desconocido. Cracovia. Polonia



En la Plaza Jana Matekji

Pintor polaco nacido en Cracovia. De padre checo y madre polaca, está considerado como el más importante pintor polaco de toda la historia especializado en temas de historia. “La Batalla de Grünwald”, está considerasa su obra maestra. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, en la que estudió de 1852 a 1858. Murió en Cracovia, el 1 de noviembre de 1893.











Monumento al soldado desconocido






La batalla de Grunwald, librada entre los ejércitos conjuntos de Polonia y de Lituania contra los caballeros teutónicos el 15 de julio de 1410, se considera una de las más grandes batallas que haya tenido lugar en la Europa medieval.



La batalla de Grünwald, llamada también Batalla de Žalgiris por los lituanos o Batalla de Tannenberg por los alemanes, se libró el 15 de julio de 1410.

El Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia y sus aliados se enfrentaron a los Caballeros Teutónicos. Fue la batalla decisiva de la guerra que tuvo lugar entre 1409 y 1411 entre polacos y lituanos, por un lado, y los caballeros teutónicos, por otro, terminando con la derrota de estos últimos. El Estado Monacal de los Caballeros Teutónicos fue vencido en la batalla y la Orden nunca recuperó su influencia anterior. La batalla es el acontecimiento bélico más importante de la historia de Lituania y uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Polonia y se considera una de las grandes batallas de la época medieval, con unas 12.000 víctimas.

Con el tiempo  y nuevos conflictos con los polacos llevarían a la expulsión definitiva de la Orden de territorio prusiano, territorio que pasaría a secularizarse para convertirse en el Ducado de Prusia, vasallo del rey de Polonia en 1525, culminando el proceso que había sido iniciado tras su derrota en Grünwald poco más de 100 años antes.



El jefe supremo de las fuerzas polaco-lituanas era el rey de Polonia Ladislao II. Las unidades polacas estaban bajo el mando del mariscal del reino Zbigniew de Brzezie y las lituanas a las órdenes del gran duque de Lituania Vitautas el Grande. Las fuerzas teutónicas estaban bajo el mando directo del gran maestre de la orden Ulrich von Jungingen.

El cuerpo de Ulrich von Jungingen fue cubierto con la capa real y transportado al castillo de Mariemburgo.


A la izquierda al Iglesia de San Florian donde se dice que está enterrado San Florian, Patrón de Polonia.


Torre Barbacana de lo que fueron las murallas de Cracovia