jueves, 4 de septiembre de 2014

Castillo Real, Zamek Królewski. Poznan. Polonia

Construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). 








Destruido y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad.



Iglesia de la Virgen María, Kosciol Najswietzszej Marii Panny

Es una iglesia gótica construída en ladrillo en el siglo XV. 
Debajo del edificio se encuentran las excavaciones del palacio que se supone fue la primera sede del Estado polaco.




Los sábados la entrada es gratis.



Poznan es la capital de la provincia de Gran Polonia (Wielkpolska) y es la ciudad en donde hace algo menos de mil años nació el Estado polaco.



El origen de esta ciudad se remonta al siglo X, cuando el Duque Mieszko I escogió esta ciudad como una de las capitales de su Ducado y en el año 968 se crea el primer obispado y se construye la primera catedral de Polonia. Debido a su situación geográfica y su situación al oeste del Reino fue ganando importancia como núcleo de actividades comerciales y como importante centro de ferias.

La Catedral se encuentra en la isla de Ostrów Tumski. Es la primera catedral que se construyó en Polonia a finales del siglo X pero fue destruída en varias ocasiones.

Se trata de un edificio de ladrillo rojo rodeado de pequeñas capillas y está construído en estilo gótico aunque con vestigios de otros estilos, como el románico y el estilo barroco de las dos torres de la fachada principal.
En este templo estan sepultados los restos de Mieszko I, el primer soberano de Polonia.

A partir del siglo XVII comienza su declive con la invasión sueca y las epidemias de peste y a finales del siglo XVIII la ciudad cae bajo el dominio de Prusia pasando a llamarse Posen. No sería hasta despues de la I Guerra Mundial cuando Polonia recupera de nuevo su dominio que volvería a perder en la II Guerra Mundial en favor de la Alemania nazi.

Ya bajo el dominio soviético, Poznan sería la primera ciudad de Polonia donde se produce en 1956 el primer levantamiento contra el régimen y, como no, sería terriblemente reprimido por las autoridades de la dictadura.

En la actualidad es un importante centro de negocios y de celebración de convenciones y ferias nacionales e internacionales.