miércoles, 10 de septiembre de 2014

Stare Miasto. Cracovia. Polonia

En la ciudad medieval se encuentre el Museo Czartoryski donde podemos ver La dama del armiño de Leonardo da Vinci

Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490

Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia), donde se exhibe con el título de Dama z gronostajem.

La ciudad vieja de Cracovia (Stare Miasto) tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica.

Su centro es La plaza de mercado (200 metros cada lado) y en ella
la basílica gótica de Santa María, construida en el siglo XIV, limita con la plaza del mercado, y tiene un altar muy famoso de Veit Stoss. 



Del siglo XIV es la Universidad Jagellónica fundada por el rey Władysław Jagiełło  enterrado en la Catedral.


Casa de los Paños




La iglesia de San Andrés., Kościół św. Andrzeja, es un templo católico de estilo románico del siglo XI situado dentro del Centro histórico de la ciudad de Cracovia,

























Basílica de Santa María de CracoviaKościoł Mariacki, es una iglesia de estilo gótico, situada en la plaza del mercado principal.
Comenzada en 1355 por los vecinos de Cracovia para rivalizar con la Catedral de Wawel, la construcción hecha de ladrillos duró todo el siglo XIV con tres naves y dos torres cuadradas que fueron acabadas en los años 1400 y 1406. 
La más alta (80 m), acaba con un casco gótico puntiagudo y fue adornada por una corona dorada en el 1666. Desde la parte superior de esta torre cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mongola. Por esto se la conoce como la torre Hejnał. 
La torre más baja (69 m) a la cual se le añadió un elemento renacentista en el siglo XVI sirve como campanario de la iglesia.
En la fachada principal hay un pórtico barroco pentagonal diseñado por Francecso Placidi construido en el siglo XVIII.
El interior aloja dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Un retablo de madera, el más grande de toda Europa, tiene 12 m de longitud y 11 de alzada, y fue tallado entre 1477 y 1489, y también cuenta con un gran crucifijo de arenisca.
Se puede ver una placa conmemorativa en honor a Juan Pablo II, que fue arzobispo de la ciudad antes de ser papa.
















Pórtico barroco pentagonal diseñado por Francecso Placidi construido en el siglo XVIII de la basílica de Santa María.