viernes, 23 de enero de 2015

Los Balsalobre de Torrejoncillo del Rey, Cuenca, y la nobleza extremeña

Miguel Granda Losada, conde de Campo-Espina, hermano del actual conde de Campos de Orellana y de la marquesa de Torres Cabrera, es hijo de Miguel Granda Torres-Cabrera, IV conde de Campos de Orellana, conde de Campo Espina y VII marques de Torres de Cabrera, y de Dolores Losada Lazo. Casa con Teresa Márquez de Prado y Márquez de Prado.

 

Padres de,

 

Miguel Granda y Márquez del Prado nacido en 1969

 

José Arturo Granda y Márquez del Prado Campo Espina, nacido en 1971

 

María Teresa Granda y Márquez del Prado, nacida 1974, casa en 2003 con Julián Escribano Balsalobre de familia radicada en Torrejoncillo del Rey, Cuenca. Nieto materno de José Antonio Balsalobre Balsalobre, abogado, fallecido en 1968 a los 71 años en Torrejoncillo del Rey, Cuenca. Hijo de Agustina Balsalobre y de Julián Escribano Martínez Herrera.

 

Carmen Granda y Márquez del Prado, nacido en 1977

 

Los Granda son titulares de la explotación ganadera del mismo nombre situada cerca de Trujillo en la dehesa Doña Catalina



Conde de Campo Espina, concedido en 1816 a Luis Antonio Gómez Galeano y Corral de Villegas, regidor perpetuo de Oliva de Mérida.

 

Carlos Gómez-Galeano y Calderón de la Barca, II conde de Campo Espina

 

Luisa Amalia Gómez-Galeano y Fernández de la Peña, III condesa de Campo-Espina casa con el IV marques de Torres de Cabrera, Miguel de Torres y González de la Laguna

 

Padres de,

Miguel de Torres-Cabrera y Gómez-Galeano, V marqués de Torres-Cabrera que casa con María de los Remédios Jaraquemada y Velasco, X marquesa de Torre-Orgaz.

Y de Luisa Micaela Catalina Carlota María de la Soledad Ramona Romana Pía de Torres y Gómez-Galeano que casa con Pedro de Granda y Calderón de Robles, III conde de Campos de Orellana. En cuya descendencia sigue Campo Espina, Torres Cabrera y Campos de Orellana.

 

Conde de Campos de Orellana.

 

Los Campos de Orellana están radicados, principalmente, en la provincia de Badajoz, partidos de Don Benito y Villanueva de la Serena. Apellido creado Condado de Campos de Orellana. El título de conde de Campos de Orellana se concedió el 30 de enero de 1879 a Pedro Nicomedes Campos de Orellana y Calvo, Granda y Madroñero, natural de La Haba, Badajoz. Diputado a Cortes y Senador del Reino, Caballero de la Orden de Alcántara. Poseedor actual Don Enrique Granda y Losada.

 

Pedro Granda Calderón de Robles entre 1924 y 1927 fue alcalde de Don Benito, Badajoz, III conde de Campos de Orellana. El apellido Calderón de Robles se crea  por la unión de ambos apellidos en el matrimonio de Juan Calderón y N. de Robles; en otra documentación, de Alonso Calderón y María Robles. El Museo Etnográfico de Don Benito se encuentra ubicado en una casa señorial de principios del siglo XX que perteneció a los condes de Campos de Orellana. El palacio modernista de don Pedro Granda y Calderón de Robles, III Conde de Campos de Orellana, hermoseado con su escudo que refleja los entronques Granda, Calderón de Robles, Campos de Orellana y Bérriz, acolado con la cruz de Alcántara y timbrado con corona condal. Las mismas armas pueden verse si proseguimos nuestra ruta por la ronda del Pilar en las escuelas del Ave María, fundación del mismo conde. Completaríamos este paseo heráldico saliendo hacia Feval y volviendo al casco urbano por la avenida Alonso Martín, en donde en el número 47 hay un escudo de acarreo con la figuración de Calderón de Robles. Éstas son las piedras armeras que conocemos que se conservan en la actualidad, habiéndose retirado el escudo de los Campos de Orellana que se hallaba en el recientemente derruido Hotel Miriam en la calle Donoso Cortés, 1.

 

 

Pedro Nicomedes Campos de Orellana Calvo Pareja, I conde Campos de Orellana, Caballero del Hábito de Alcántara, Cruz del Cristo de Portugal, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Diputado a Cortés y senador del Reino. Casa con María del Carmen Calderón de la Barca y Calderón de la Barca.

 

 

El Marquesado de Torres-Cabrera fue creado por Carlos III a favor de Juan de Torres-Cabrera y Calderón de la Barca el 1 de julio de 1779. Su denominación hace referencia al apellido del primer titular.


Marqueses de Torres-Cabrera

I          Juan de Torres-Cabrera y Calderón de la Barca

II         Pedro María de Torres-Cabrera y Gómez-Bravo     

III       Miguel de Torres-Cabrera y Mayoralgo

IV       Miguel de Torres-Cabrera y González de la Laguna, 1883-1950, casa con la III condesa de Campo Espina de apellido Gómez Galeano. Su hija Luisa, condesa de Campo Espina, casa con el III conde de Campos de Orellana en cuyos descendientes sigue Torres Cabrera, Campo Espina y Campos de Orellana.

V         Miguel de Torres-Cabrera y Gómez-Galiana, 1950-1962. A su sobrino nieto,  nieto de su hermana Luisa,

VI       Pedro de Granda y Losada, 1962-1964. A su padre,

VII      Miguel de Granda y Torres Cabrera, 1964-1992, también IV conde de Campo de Orellana por su padre y conde de Campo Espina por su madre. A su hija,

VIII    María de los Dolores de Granda y Losada, 1992-actual titular


Torres Cabrera y Campo Espina.

 

Juan de Torres-Cabrera y Calderón de la Barca, I marqués de Torres-Cabrera.

 

Pedro María de Torres-Cabrera y Gómez-Bravo, II marqués de Torres-Cabrera.

 

Miguel de Torres-Cabrera y Mayoralgo, III marqués de Torres-Cabrera.


Miguel de Torres-Cabrera y González de la Laguna, IV marqués de Torres-Cabrera. Casó con Luisa Amalia Gómez-Galiana y Fernández de la Peña, III condesa de Campo-Espina. Le sucedió su hijo:

 

Miguel de Torres-Cabrera y Gómez-Galiana (1873-?), V marqués de Torres-Cabrera. Casó con María de los Remedios Jaraquemada y Velasco, X marquesa de Torre Orgaz. Le sucedió su sobrino-nieto que es nieto de los III condes de Campo Espina y IV marqueses de Torres Cabrera.

 

Pedro de Granda y Losada, VI marqués de Torres-Cabrera, nieto de Luisa Micaela Catalina Carlota María de la Soledad Ramona Romana Pía de Torres y Gómez-Galeano que casa con Pedro de Granda y Calderón de Robles, III conde de Campos de Orellana Luisa. Le sucedió su padre:

 

Miguel de Granda y Torres-Cabrera, VII marqués de Torres-Cabrera y IV conde de Campos de Orellana y conde de Campo Espina. Casa con Dolores Losada Lazo.

 

Le sucedió su hija,

 

María Dolores de Granda y Losada, VIII marquesa de Torres-Cabrera, hermana de Miguel Granda Losada, conde de Campo-Espina y de Enrique Granda Losada que es el actual y V conde de Campos de Orellana

 

 

 

Campo Espina y Campos de Orellana.


Luisa Amalia Gómez-Galeano y Fernández de la Peña, III condesa de Campo-Espina casa con el IV marques de Torres de Cabrera, Miguel de Torres y González de la Laguna

 

Padres de,

Miguel de Torres-Cabrera y Gómez-Galeano, V marqués de Torres-Cabrera que casa con María de los Remédios Jaraquemada y Velasco, X marquesa de Torre-Orgaz.

Y de Luisa Micaela Catalina Carlota María de la Soledad Ramona Romana Pía de Torres y Gómez-Galeano que casa con Pedro de Granda y Calderón de Robles, III conde de Campos de Orellana. En cuya descendencia sigue Campo Espina, Torres Cabrera y Campos de Orellana. Así su hijo Miguel Granda Torres-Cabrera será IV conde de Campos de Orellana conde de Campo Espina y VII marques de Torres Cabrera. Es su hijo Miguel Granda Losada, conde de Campo-Espina y es su hermana María Dolores de Granda y Losada, VIII marquesa de Torres-Cabrera. Enrique Granda Losada, hermano de Miguel y de Dolores, es el actual y V conde de Campos de Orellana.

 

 

 

El Condado de Torres Cabrera fue creado por Felipe IV en 1658 a favor de Juan Fernández de Córdoba y Cabrera, III vizconde de Torres Cabrera, por elevación de dicho vizcondado, existente desde 1631. Se considera a Juan Fernández de Córdoba y Cabrera como I conde de Torres Cabrera, a pesar de que en 1658 solo se emitió el R.D., siendo el 27 de febrero de 1668, cuando se emite, por parte de Carlos II, el correspondiente R.D., por lo que ésta es la fecha oficial de creación del Título.


El 10 de diciembre de 1877 el rey Alfonso XII le concedió la Grandeza de España en la persona de Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, IX conde de Torres Cabrera. Su nombre se refiere a la localidad de Torres Cabrera, en el municipio andaluz de Córdoba.



1988, La Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia
número 10 de Madrid,
Hace saber: Que en este Juzgado se tramita juicio
ejecutivo a instancia de Banco Central Hispanoamericano,
contra don José Antonio Balsalobre,

La finca que se subasta es la siguiente:
Una tercera parte indivisa del huerto sito en calle
Cruz de Castón, de Torrejoncillo del Rey (Cuenca),
inscrita en el Registro de la Propiedad de Huete