viernes, 16 de enero de 2015

Marquesado de Legarda. Navarra


Iñigo Ortés de Velasco heredó de su abuela la IV Marquesa de Legarda 
los retratos de los I marqueses de Legarda, 
pintados por Murillo.


 

Retrato del I marqués de Legarda como cazador. Murillo. 






También pinta Murillo a la Marquesa, María Francisca Coterillo y Ortega,


Tuvo el marqués casa en Sevilla, Ábalos, Vitoria,  y Torre en Espinosa de los Monteros




En los señoríos de Hinojosa de la Sierra, Soria, y en Valparaiso de Abajo, Cuenca, suceden los Hurtado de Mendoza hasta 1796, año en el que fallece la última propietaria de esta familia. El 28 de julio de 1796 muere doña Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel ya décimo segunda señora de Hinojosa de la Sierra y séptima de Valparaíso  de Abajo, baronesa de Pallaruelo, casada con su tío carnal don Bernardo Esquivel y Peralta, hermano de María Manuela de Esquivel y PeraltaJosefa de Esquivel y PeraltaIgnacio de Esquivel y Peralta, V Marqués de LegardaMaría Tomasa de Esquivel y PeraltaMaria Concepción de Esquivel y Peralta y otros 2.


Los IV marqueses de Legarda son Antonia de Peralta Vivanco (n. 1719, +1803), IV marquesa de Legardacasó en Vitoria, año 1736, con José de Esquivel Rivas (hijo de Manuel Esquivel de la Plaza Verastegui y Lazarra, muerto en 1747, y de Josefa de Rivas y Verastegui, que habían casado en 1709). Son padres de 

  • Josefa Esquivel y Peralta casa con 
     José Hurtado de Mendoza y Vereterra, barón de Pallaruelo, señor de Hinojosa y Valaparaíso. Padres de María de los Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel, baronesa de Pallaruelo
  • Ignacio de Esquivel y Peralta, 5. marqués de Legarda
     Manuela Navarrete y Lisón
  • Bernardo María Esquivel y Peralta, Casa a mediados del siglo XVIII con su sobrina carnal 
     María de los Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel, baronesa de Pallaruelo



Es así que a partir de esta fecha, los señores de Hinojosa llevarán este apellido, y los Esquivel y Peralta conservarán el Señorío cuarenta años hasta la supresión de las jurisdicciones señoriales por Decreto de 30 de agosto de 1836. 

En el caso de la Encuesta Catastral de Hinojosa[1] existe un documento anexo al Censo del Marqués de la Ensenada que se refiere al derecho de cobro de alcabalas y tercias de la villa por parte del Señorío. Es un documento del 22 de agosto de 1752 que consiste en un auto judicial fedatario de esos derechos a favor de los señores de Hinojosa por enajenación de los mismos por parte de la Corona[2]. Casa don José en primeras nupcias[3] con doña María Josefa Esquivel[4] de cuyo matrimonio nace la XII titular de Hinojosa y VIII de Valparaíso, última titular de ambos señoríos de apellido Hurtado de Mendoza, doña Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel. Casa con su tío paterno  Bernardo Esquivel y Peralta[5]. Doña Ángeles muere en el año 1796. Le suceden sus hijos don José Esquivel, I barón de Pallaruelo, y don Manuel Esquivel. Son ambos los últimos señores jurisdiccionales de los títulos de la familia. Don José casa con doña Melchora Zapata Sainz de Tejada y don Manuel lo hace con doña María Paz Loigorri y González de Gregorio que muere en 1858 en Soria. Ambos matrimonios con sucesión hasta hoy.

Apuntar como el apellido Sainz de Tejada nos recuerda al López de Tejada que corresponde al IX marqués de Saltillo que casa con doña Pilar, hija de don Aurelio González de Gregorio propietario del palacio de Hinojosa de la Sierra; como se recogió en el apartado correspondiente. La razón en la coincidencia de apellidos es su común pertenencia a la extensa familia de linajes[7] que tienen su origen en el riojano Solar de Tejada.



A fines del siglo XIX, Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada, noveno marqués de Saltillo, consorte de doña Pilar González de Gregorio y Martínez de Tejada cuyo padre el primer conde de la Puebla de Valverde[2] adquirió las propiedades de Hinojosa de la Sierra por su relación familiar con María Paz Loigorri y González de Gregorio, hija de Luisa González de Gregorio y González y de  Manuel Felipe de Loygorri y Frías-Salazar. Cintruénigo, 14.09.1756




[1] El matrimonio no tiene hijos y el titulo de Saltillo pasa a un primo segundo del padre del noveno marqués de la Casa de los marqueses en el municipio sevillano de Carmona de las Torres de la Presa. Martín Rodríguez de la Milla y Tamariz es el primer marqués del Saltillo, hijo del tercer señor de Saltillo. Título creado por Felipe V en 1712. Su nombre se refiere al despoblado de Saltillo también en el municipio de Carmona, Sevilla.
[2] ORDEN de 9 de octubre de 1998 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de la Puebla de Valverde, a favor de don José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio. De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de la Puebla de Valverde, a favor de don José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio, por fallecimiento de su tío, don Joaquín González de Gregorio y Martínez de Tejada. Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 9 de octubre de 1998. Es el actual titular del condado sobrino del Segundo conde que continúa a su padre muriendo sin sucesión.
Bernardo María Esquivel y Peralta
padre,  José Manuel de Esquivel y Rivas * 1712
madre,  Antonia Javiera de de Peralta y Vivanco, marquesa de Legarda * 1719

casa con

María de los Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel, baronesa de Pallaruelo
 
hijos
  • Manuel María Esquivel y Hurtado de Mendoza, barón de Pallaruelom casa con  María de la Paz de Loygorri y González de Gregorio
  • María Dolores Esquivel y Hurtado de Mendoza  casa con Benito de Llanza y Valls.  Padres de, 
  • Benito de Llanza y de Esquivel casa con Maria de la Concepción Pignatelli de Aragón y Belloni, marquesa de Mora, 9. duquesa de Solferino






[1] El propio Censo del Marqués de la Ensenada, año 1752, señala refiriéndose a la villa de Hinojosa de la Sierra... ... “Que esta villa es de Señorío y pertenece a Dª. Joaquina de Beretierra y Baldés  ... como madre,  tutora y cuidadora de  D. José Hurtado de Mendoza y Mur, a quien corresponde el derecho de alcabalas que produce al año, con inclusión  de la taberna, 630 reales de vellón y por concordia un fanega de trigo común  un ave por cada vecino”... ....
[2] El juez de la encuesta catastral da fe que la entonces señora de Hinojosa       “me hizo entrega de un Privilegio escrito en pergamino con su sello del pomo pendiente en filos de seda, expedido por el Rey Ntro. Sr. D. Felipe Segundo  de este reyno  ( que Vtª gloria haya) a favor de D. Cristóbal Hurtado de Mendoza.  Su fecha en Madrid a dos de abril del año pasado de mil quinientos ochenta y ocho, por el que consta la enajenación por servicio  pecuniario de las Alcabalas y tercias de dicha villa”. Es decir, esos derechos los compró el ya muy importante VI Señor de Hinojosa al Rey Felipe II, y esta enajenación se realizó tan solo unos años después de concluida la obra del palacio de Hinojosa.
[3] En segundas nupcias lo hace con doña María Ignacia Pujada, sin sucesión.
[4] Apellido que procede del lugar de Esquivel, del ayuntamiento de Mendoza y partido judicial de Vitoria, en la provincia de Álava
[5] Origen etimológico de los pueblos de Aragón. José Antonio Saura, pp. 77-79. Seria “petra alta”, piedra alta, de donde nace igualmente el apellido como toponímico.
[6] El actual barón de Pallaruelo es don Ignacio Barroso, quien ha vendido la casa palacio de Formigales a don Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester y a su esposa Ana Clara Bello. Según la Catalogación de Bienes de Huesca, el monumento está fechado entre los siglos XV y XVI. "La torre podría ser del siglo XI como el resto de construcciones defensivas de la comarca”.
[7] Historia Genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada. Revista de publicaciones Hispalenses. Sevilla 2006. José Mª San Martín Pérez.



Las Bodegas de la Real Divisa son unas de las bodegas más antiguas de La Rioja y de Europa, perteneciente a una saga familiar que ostenta el título nobiliario de Marqués de Legarda.

Las Bodegas de La Real Divisa, de Ábalos (Rioja) datan de al menos 1367 y son de las más antiguas bodegas en producción de Europa. Las Bodegas de la Real Divisa deben su nombre al emblema de la Jarra o Terraza con azucenas, que se encuentra sobre el arco de la puerta de entrada y que recuerda tanto su antigüedad como su relación con la Casa Real de Navarra.

Francisco Fernández de Navarrete y López de Montenegro es Marqués de Legarda. Este título fue concedido en 1664 y es el nombre con el que se ha bautizado a cuatro vinos de las Bodegas Real Divisa. Dichas bodegas se fundaron con éste nombre en 1968, en Ábalos, La Rioja.  Son consideradas de las más antiguas de La Rioja, y se encuentran en un edificio del siglo XIV. 


Frente a la calle de las Fuentes en Costanilla de los Ángeles se encontraba la casa del marqués de Legarda, amigo del Conde-Duque de Olivares.

Desaparecida. Estuvo en la calle del Arenal esquina a la antigua plazuela del Barranco (absorbida por la plaza de Isabel II). Era una casa con una torre que, en los días lluviosos, servía de contención o de tapón a las aguas y arenas que bajaban por la calle del Arenal en dirección a la plaza de los Caños del Peral (hoy plaza de Isabel II). En el siglo XV perteneció a Fernán Díaz del Barranco, en el XVII a Urbán de Peralta y en el XVIII era propiedad de sus descendientes vizcondes de Ambite y  por matrimonio marqueses de Legarda.

Un hermano de Alonso de Peralta y Cárdenas, III vizconde Ambite, es el II marqués consorte de de Legarda y de ahora es  el palacio que hoy se alza en Ambite. Vizcondado concedido en 1666.

La sucesión en el Vizcondado se continua en la de su hermano el marqués consorte de Legarda

Tabla genealógica de la familia de Peralta, señores y vizcondes de Ambite (Madrid), marqueses de San Esteban. 


 Luís de Peralta y Cárdenas  fue consejero de hacienda de Felipe IV y segundo vizconde de la localidad en quien sigue la titulidad. Enrique de Peralta y Cárdenas ocupó cargos de relevancia en la Iglesia Católica, siendo Obispo de las localidades de Almería (1654) y de Burgos (1665). Sus hermanas Beatriz y Juana María profesaron en el Monasterio de Santa Fe de Toledo. Alonso de Peralta y Cárdenas inicia su carrera diplomática en la ciudad de Nápoles, primero como regente de la vicaria y más tarde como ministro de los Consejos de Estado y Guerra. En su regreso a España jugó un importante papel en la política exterior con los Austrias. Formo parte del Consejo de Indias y posteriormente fue nombrado Embajador en Inglaterra, siendo el artífice de los tratados de paz con Oliver Cromwell el 21 mayo de 1655. La importancia de su gestión fue recompensada nombrándole vizconde de Ambite, situó al municipio dentro de los lugares de reposo y de descanso de la corte, debido al entorno natural de la localidad. 

El II señor de la Corzana, Juan Hurtado de Mendoza,  vendió la Torre de Mendivil a Juan Hurtado de Mendoza, III señor de Almazán, nieto de su tío Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio", por 22.000 doblas de oro en 1414. Casa con Maria de Salcedo de los señores de Legarda. Marqués de Legarda, título concedido el 30 de noviembre de 1664 al caballero de Santiago Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza. 

Iñigo de Salcedo, de la casa de los Salcedo de Zalla, fue padre de:

II.- María de Salcedo, que casó con Juan Hurtado de Mendoza, 2.° Señor de la Corzana. Padres de:

III.- Iñigo de Salcedo y Hurtado de Mendoza, su hermano Lope Hurtado de Mendoza es el III señor de La Corzana, que casó con Isabel de Zúñiga, hermana de Juan, Obispo de Calahorra. Padres de:

IV.- Hurtado de Salcedo y Zúñiga, Señor de Legarda, que casó con María Sainz de la Puente. Padres de:

V.- Diego Salcedo y de la Puente, que casó con María de Salazar, hija de Lope de Salazar y de Doña Hurtado de Salcedo, de los Señores de Tera. Padres de:

VI.- Iñigo de Salcedo y Salazar, fallecido en 1511, casó con su pariente María de Mendoza, prima de los señores y condes de Castrogeriz, y de Leonor de Manrique.  

De nuestra Leonor Manrique de Lara y Quiñones naciò Doña María de Mendoza y Manrique que casa con  Inigo Ortiz de Salcedo, hijo mayor de Diego Hurtado  de Salcedo y Mendoza, Señor de Legarda, marqueses desde el siglo XVII, y Casa de Salcedo, y de Dona María de Salazar y Torres, su muger , y era su hijo mayor Diego Hurtado de Salcedo,

Padres de:

VII.- Diego de Salcedo y Mendoza, Señor de Legarda, que casó con María Salazar, hija de Ochoa Salazar Muñatones y de Ginesa de Ayala, hermana del primer conde de Salvatierra, Álava, y como el hijo de Pedro López de Ayala. Juan I, concedió, el año 1382, la villa en señorío a Pedro López de Ayala, el Canciller Ayala,

Padres de:

VIII.- Luisa de Salcedo y Salazar, Señora de Legarda, que casó con su primo Diego de Urrutia Salcedo. Padres de:

IX.- Juan de Salcedo y Urrutia, nacido en Balmaseda, Bizkaia, en 1554, que casó con María Sanz de los Llanos. Padres de:

X.- Juan de Salcedo y de los Llanos, nacido en Balmaseda en 1576 y fallecido en 1640, Caballero de Calatrava, casó con Casilda Ortiz de Velasco, natural de Medianas (hija de Francisco Ortiz de Velasco y de María del Hierro). Padres de:

XI.- Francisco de Salcedo y Ortiz de Velasco, nacido en Medianas en 1594 y fallecido en 1649, casó en Otañes, Bizkaia, año 1623, con Micaela de Sierralta, nacida en Otañes en 1601 (Señora de Otañes; hija de Fran cisco de Sierralta Oyos y de Ana de Oyos). Padres de:

XII.- Antonio de Salcedo y Sierralta, nacido en Balmaseda en 1625, primer marqués de Legarda desde 1664.



Antonio de Salcedo y Sierralta, nacido en Balmaseda en 1625, primer marqués de Legarda desde 1664. Casó con Francisca de Coterillo. Padres de:

XIII.- Bernarda de Salcedo y Coterillo, nacida en Balmaseda en 1660, II marquesa de Legardacasó en su lugar natal, en 1679, con Luis de Peralta-Cárdenas y Guzmán. Veamos los ascendientes de Luis:

A.- Urbano de Peralta Herrera (n. 1555, + 1661) y  Elvira Cárdenas Figueroa fueron padres de Alonso de Peralta Cárdenas, nacido en 1590, primer Vizconde de Villahermosa de Ambite (en la obra de Atienza se dice que el primer vizconde fue su hermano Luis; no sé…), y de:

B.- Luis de de Peralta Cárdenas, que a la muerte de su hermano Alonso fue II Vizconde de Villahermosa de Ambite. Luis casó en primer lugar con Juana de Peralta Grimaldo y tras morir ésta casó otras cuatro veces. Nos interesa aquí el tercer fruto de su quinto enlace, con Isabel de Ocampo Guzmán Maldonado Vivanco, de nombre:

C.- Luis de Peralta Cárdenas y Guzmán, nacido en Madrid,  casó con Bernarda de Salcedo y Coterillo.

*** Esta Juana de Peralta Grimaldo era hija de Gaspar de  Peralta Herrera y Violante de Grimaldo de Evan; nieta paterna de Luis de Peralta Valera y Catalina Herrera Manrique; biznieta de Urbano de Peralta Navarra y de Catalina de Valera Cárdenas; tercera nieta de Juan de Peralta Luján y de Juana (hija de Carlos de Navarra y Juana Enríquez de Lacarra); cuarta  nieta de Francisco de Peralta Valda y de María de Luján Liedeña o Sedeña (hija de Antonio y Leonor); y quinta nieta de Pedro de Peralta, conde de Santisteban de Lerín, y de su esposa María Valda.

Bernarda de Salcedo y Coterillo, y Luis de Peralta-Cárdenas y Guzmán fueron padres de:

XIV.- Juan de Peralta y Salcedo, nacido en 1687, III marqués de Legardacasó en Vivanco, año 1718, con Teresa de Vivanco, nacida en 1701 (hija de José de Vivanco Angulo y de Antonia de Olaso Angulo). Padres de:

XV.- Antonia de Peralta Vivanco (n. 1719, +1803), IV marquesa de Legardacasó en Vitoria, año 1736, con José de Esquivel Rivas (hijo de Manuel Esquivel de la Plaza Verastegui y Lazarra, muerto en 1747, y de Josefa de Rivas y Verastegui, que habían casado en 1709). Condujeron a la cárcel  a doña  María Antonia Esquível, hija de los Marqueses de Legarda, acusada de afrancesada. 

Padres de:

XVI.- Ignacio de Esquivel y Peralta (n. 1745 - + 1814), V marqués de Legardacasó en 1775 con Manuela de Navarrete Lisón Ladrón  de Guevara y Fonferrada, fallecida en 1823. Padres de:

1.- Alvaro de Esquivel y Navarrete, con sucesión los marqueses de Legarda
2.- Antonia de Esquivel y Navarrete, con sucesión marqueses de Legarda



El título de marques de Legarda fue concedido en 1664 a Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza, señor de Salcedo, La Jara y Mendoza, de la villa de Legarda y de la casa de Urría. 

La sede del Colegio de Arquitectos se instaló en la que fuera su casa-palacio de Logroño, 

Fue secretario de Felipe IV y caballero de la orden de Calatrava. Al largo de los años, el título fue transmitido a Bernarda Hurtado Salcedo de Mendoza y su marido, Alonso de Peralta y Cárdenas, II marqueses de Legarda; Juan José de Peralta Cárdenas y su mujer, Teresa Vivanco y Olaso, III marqueses de Legarda; Antonia Javiera de Peralta Cárdenas y Salcedo y su marido, José Maria Manuel Esquivel Ribas y Verastegui, IV marqueses de Legarda; Ignacio de Esquivel y Peralta y su mujer, Manuela de Navarrete, V marqueses de Legarda, y a Antonio Esquivel Sanz de Navarrete, VI marqués de Legarda.

Con este Marquesado debemos relacionar al señorío de Ambite (Madrid) y el cercano de Valtierra (Arganda del Rey, Madrid) y con posesiones de tierras en las villas de Almagro (Ciudad Real), Ambite (Madrid), Madrid (Madrid), Valtierra, desaparecida, (Arganda del Rey, Madrid), Vitoria (Álava). Marquesado relacionado con el monasterio de Santa Ana de Madrid de la orden de San Bernardo. 

Hay leyendas para todos los gustos y no hay pueblo que no tenga su historia. Una de las más intrigantes es la que tiene lugar en el palacio del marqués de Legarda, en Ambite. La historia cuenta que una mujer mató a su marido y lo enterró bajo el piso de la habitación, hasta que años después se encontró el cuerpo. El palacio maldito sufrió años más tarde un vendaval que destruyó todas las casas que lo unían con el centro y se quedó fuera del pueblo. También en Ambite se dice que hay una encina oráculo: dependiendo de si coges una bellota amarga o dulce de ella, tu matrimonio será o no feliz.

Señorio de Valtierra. Tudela. Navarra

Valtierra fue dada a Martín de Peralta por Juan II  en 1456. En 1529, los Peralta, por 1.500 ducados de oro campran a la Corona el castillo, el horno, el molino y otros derechos del patrimonio regio.....señor de Valtierra y Arquedas procurando a los dos pueblos un vasallaje. Construyendo el palacio como sede de su  gobierno. tras continuos pleitos la Villa gracias a Carlos I recupera en 1527 su título de Buena Villa y con él sus libertades y privilegios.










  1. Tabla genealógica de la familia de Peralta, señores de Valtierra, 

    Empieza en mosén Martín de Peraltaseñor de Valtierra
    Murillo y Fontellas, canciller de Navarra y Merino de la ciudad de Tudela 
  2. y de la merindad de la Ribera, 
  3. Termina a fines del siglo XVI en su tercer nieto Enrique de Beaumont y  
  4. Peralta, señor de Valtierra

  5. A mediados del siglo XVIII, 
  6.  DON Luis de Salcedo , y Beaumont, natural de Calataa yud , Hijo de Don Luis de ‘Salcedo Lopez del Río, originario de Aldea del  Señor, tercer Conde ‘ele Gomara’, Cavallero del Orden de Santiago,  primer Cavallerizo, y Governador "de la cafa de la Señora Reyna Doña Mariana de Neoburg , y fu Miniliro en la Corte de Efpaña ‘y antes Corregidor de Calatayud , y de Doña Maria Jofepha de Beau‘mont , Señora de los Palacios de Valtierra,de donde fue natural , y originaria: 
  7. Nieto por linea paterna de Don Pedro de Salcedo, y Azcona , fegundo Conde de Gomara y de a Doña Ilabel Lopez dol Rio , y Salcedo, fu Primaherma na , Señora de las Villas de ‘Gomara, y Almenar, fus Calas , y Mayorazgos y por la materna de D. Juan Jofeph de Beaumont , Señor de los Palacios de Valtierra.

  8. José de Elío Ayanz de Navarra Esparza Artieda y V élaz de Medrano, Señor de Elío, Esparza, Artieda, etc., Menino de la Reina, Maestre de Campo de los Tercios de Navarra y primer Marqués de Besolla, por concesión del Rey Don Felipe V en 6 de Septiembre de 1702. Casó con doña Antonia de Jaureguizar y Subizar, Señora de estos palacios, del lugar de Aderis y otros, y procrearon estos hijos:
    1.- Tomás Enrique de Elío Esparza y Artieda Vélaz de Medrano Jaureguizar, que sigue; y
    2.- María Josefa de Elío, que contrajo matrimonio con Juan José de Beaumont y Peralta, Señor de Valtierra, y de esta unión nació:
    2.1.- María Josefa de Beaumont y Elío, Señora de Valtierra, esposa de Luis Ángel de Salceda, tercer Conde de Gomara, caballero de Santiago y Alférez mayor de Soria.


  9. El linaje de Salcedo tenía su solar en la villa de Valmaseda (Vizcaya), en la comarca de las Encartaciones,
    donde sus miembros habían vivido desde antiguo. Parece que un miembro de la
    familia, doña Mencía Ortíz de Salcedo y Zúñiga, contrajo matrimonio a comienzos
    del siglo XV con Hurtado Díaz de Mendoza, señor de Legarda, unión que
    vinculó definitivamente el linaje de Salcedo con los señores de Legarda. Su heredero
    Lope Hurtado de Salcedo, señor de Legarda, decidió entonces descender de
    las montañas y establecerse en la villa alavesa que daba nombre a su señorío, plaza
    que se había configurado como un importante nudo de caminos entre el Valle
    del Ebro y Bilbao
    Diego de Urrutia, señor de la Casa y Torre de Valmaseda, casó con Catalina Hurtado de
    Salcedo, hermana del señor de Legarda, en algún momento en el tránsito al siglo
    XVI. De este matrimonio nació Juan de Urrutia Mendoza y Salcedo, que también
    fue señor de la Casa y Torre de Valmaseda pero que todavía no aparece intitulado
    como señor de Legarda. Esto quizá se debiese a que por entonces el señorío de
    Legarda lo ostentaba Diego Hurtado de Salcedo.
    De la unión entre Juan de Urrutia y María Sáez (o Sanz) de los Llanos nació
    Juan Hurtado de Salcedo y Sáez de los Llanos, que ya figura como señor de Legarda
    y también de las Casas de Salcedo y Urrutia, caballero de la Orden de Alcántara
    y corregidor de la ciudad de Ávila. Juan Hurtado casó con Casilda de Velasco
    y Hierro, y juntos tuvieron a Francisco Hurtado de Salcedo y Ortíz de Velasco
    (1594-1649), señor de Salcedo y Legarda y padre del I marqués de Legarda.

  10. Doña Luiía de Salaçar, muger de Diego de Urrutia Señor de laCafa.y Torre defte apellido enValmaíeda, padres de Juan de Un uria,Scñor de la mifmaCafa, que tuvo en Doña Mafia Satu de losLlamos fu muger.à D.Juan Hurtado de Salcedo y Urrutia Cavallero de la Orden de Alcantara .Señor de Legarda,Cafá de Urrutia, y Solar mayor de Salcedo , que fue Corregidor de Avila:y en Doña Caííldadc Velafco y Hierro íu muger procreo á D. Francilco Hurtado de Salcedo Señor de Legarda, Cavallero de la Orden de Calarrava.de quien,y de Doña Micaela de Serralta fu muger nacieron D.Antonio I.Marques de Legarda,Cavallerode la Orden de Santiago,y D.Berriardo de Salcedo,

  11. Ruy Diaz caso con Doña Leonor de Guzman, que fue fu primera muger, y hija de los Señores de Orgaz, y tenia dclla. a D.Alvaro de Mendoza Señor de Mendivil, de quien por varonía proceden lot Condesde Orgaz. De nueftra Doña Leonor nació Doña María de Mendoza y Manrique,que en i i.de Agoito de 151г. eftava viuda de Iñigo Ortiz de Salcedojhijo mayor de Diego Furtado deSalcedo y Mendoza Señor deLegarda.y Cafa de Salcedo, y de Doña Maria de Salazar y Torres fu muger , y era fu hijo mayor Diego Furtado de Salcedo , que con íu abuelo vendió entonces à Juan Fernand« Delgadillo el derecho queunian à la Villa de Azorra,
  12. .Dcfte Diego Furtadó^Señor deLcgarda y Salcedo.y deDoñaMaria deSalaçar fu muger .hijadeOchoadeSalaçarSc ñor de las Cafas de S.Martin de Somorroftro,y Muñatones, y de Doña Girtefi a de Ayala,hermana de D.Pedro I.Conde de Salvatierra, nacieron D. Lope Señor de Legarda,cuyá fucefsiph íe acabo, y Doña Luiía de Salaçar, muger de Diego de Urrutia Señor de laCafa.y Torre defte apellido enValmaíeda, padres de Juan de Un uria,Scñor de la mifmaCafa, que tuvo en Doña Mafia Satu de losLlamos fu muger.à D.Juan Hurtado de Salcedo y Urrutia Cavallero de la Orden de Alcantara .Señor de Legarda,Cafá de Urrutia, y Solar mayor de Salcedo , que fue Corregidor de Avila:y en Doña Caííldadc Velafco y Hierro íu muger procreo á D. Francilco Hurtado de Salcedo Señor de Legarda, Cavallero de la Orden de Calarrava.de quien,y de Doña Micaela de Serralta fu muger nacieron D.Antonio I.Marques de Legarda.

2 comentarios:

  1. El Marqués de Legarda tambien tuvo palacio en Ambite, no lejos de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo de Legarda adscrito al marquesado de este nombre, se encuentra en la provincia de Alava, y pertenece actualmente al ayunamiento de Vitoria, y antiguamente perteneció a la Hermandad de Badayoz.
    El señorío de Legarda fue concedido por Enrique II a Juan Hurtado de Mendoza, prestamero mayor de Vizcaya el 10-6-1379.
    Fue pasando por herencia hasta D. Antonio Hurtado de Salcedo y Sierralta, I marqués de Legarda el 30-11-1664. Fueros sucediendo sus hijos y nietos hasta su biznieta Dª Antonia Javiera de Peralta Cárdenas y Vivanco, IV marques de Legarda, que casó en Vivanco (valle de Mena) el 6-11-1736 con el vitoriano José Manuel de Esquível y Rivas, cuya descendencia queda reflejada en este blog
    Juan Vidal-Abarca (juan.vidal.abarca@gmail.com)

    ResponderEliminar