domingo, 25 de enero de 2015

Ruy Díaz de Mendoza, Almirante de Castilla, señor de Mendivil, la Ribera, Martioda y los Huetos


Ruy Díaz de Mendoza muere en 1390. 

Ruy es por los Mendoza primo segundo del padre de Juana de Mendoza y casa por los Ayala con una prima hermana de Juana de Mendoza que es ayala por su madre.


Ruy Díaz de Mendoza. Almirante Mayor de Castilla, Ayo de Enrique III. 

Casado con Mayor de Ayala hija del canciller Don Pedro López de Ayala. 

Es en este momento cuando los señoríos y mayorazgos pertenecientes a 

esta casa se reparten entre los hermanos, 

separándose para siempre el Señorío de Martioda y los Huetos  

que pasaron a su hija María de Mendoza, 

heredaba solamente el señorío de Martioda y Los Huetos 

figurando como viuda en 1441 de Diego Sarmiento, repostero mayor del rey.


Juan Hurtado de Mendoza "el viejo". Muere en la batalla de Nájera en 1367 apoyando a Enrique de Trastamara.

Su hijo Juan Hurtado de Mendoza "el limpio" llegó a ser el personaje más importante en la corte castellana de Enrique III y la minoría de Juan II. Casa con María de Castilla, nieta de Alfonso IX, y sobrina de Enrique II, y sería Alferez Mayor de Castilla con Juan I, lograria el puesto todopoderoso de Mayordomo Mayor tras la muerte de Pedro González de Mendoza a los 45 años en la batalla de Aljubarrota en 1385  y sería el hombre clave en la minoría de Enrique III, siendo miembro del Consejo de Regencia en 1391 y persona de confianza de la reina Catalina de Lancaster en la minoría de edad del siguiente rey Juan II. 

Para contentar a su sobrino nieto Diego Hurtado de Mendoza, se le concedió en 1394 el cargo de Almirante que pretendiera desde 1389. Diego muere en 1404. Ruy Díaz de Mendoza muere en 1390 siendo almirante de Castilla. Sigue Álvar Pérez de Guzmán que es  almirante mayor de Castilla nombrado el 29 de abril de 1391, en el cargo hasta 1393. Sigue Diego Hurtado de Mendoza, hermano de Juana de Mendoza,   cuyo padre Pedro Gonzalez de Mendoza es primo segundo de Ruy Díaz de Mendoza. A Diego sucede como Almirante su cuñado Enriquez, segundo marido de su hermana Juana de Mendoza

Juan Hurtado de Mendoza “el Limpio” tiene una larga vida pues morirá ya entrado el siglo XV; en 1426. Fue mayordomo mayor del reino a la muerte de su sobrino- hijo de primo hermano-Pedro González de Mendoza en Aljubarrota en 1385. Desempeñó este cargo con Enrique III y durante la minoría de edad del príncipe Juan. Era Pedro González de Mendoza hijo de Gonzalo Yañez de Mendoza, octavo señor de Mendoza y primo hermano de “el Limpio”. 


Juan "el limpio" era señor de Morón de Almazán, Soria, y por su mujer de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) por lo que decidió acrecentar sus dominios sorianos con Gormaz y Almazán en 1395, y Cañete (Cuenca) en 1400. Tuvo tres hijos varones, Ruy Díaz, Diego y Juan Hurtado. Nace en 1351 y muere en 1426.

De Juan Hurtado de Mendoza descienden los marqueses de Almazán y los de Cañete, los condes de Orgaz y de los de Rivadavia.

En la rama segundogénita de su hijo Ruy Díaz de Mendoza, Almirante Mayor de la Mar quedarán los territorios alaveses centrados en Martioda y con el tiempo llegarían estos Hurtados de Mendoza a obtener en tiempos de los Borbones los marquesados de Miraval y Vessolla.