lunes, 9 de marzo de 2015

Calle de San Pedro. Cuenca


Ermita de la cofradia de la Epifania, en calle de San Pedro esquina con la Plaza del Trabuco.

Pequeño edificio religioso renacentista, edificado en el año 1589. 

Sobre el arco de medio punto se encuentra una inscripción que habla de su fundación, y dos pilastras que flanquean un escudo heráldico, sujetan un frontón triangular.


Junto a la ermita, subiendo desde la Catedral en la acera de la izquierda, 

esta la casa palacio de los condes de Toreno  

que podemo ver con la facha pintada en color salmón, 

y frente a ella la de los condes des de Cervera,

 ahora el Hotel Leonor de Aquitania-calle de San Pedro número 60-. 


Ambas casonas con escudos de armas y ya junto a la iglesia de San Pedro cuando termina la calle de San Pedro que arranca en la Plaza de la Catedral.


Domingo Ruiz de Sarabia Neira Montenegro.

Testó el 19-V-1776 en Toledo ante Simón de Romaní. 

Casó el 17-XII-1752 en Cuenca con MARÍA JOAQUINA DÁVILA ESPINOSA, nacida el 20-V-1726 en Pozoamargo,Cuenca; hija de Gaspar Pablo Dávila Enríquez y de Elvira Espinosa Valdés. Padres de María Dominga Ruiz de Saravia Dávila Espinosa, hija única nacida el 4-IV-1765 en Cuenca y con sus casas en la calle de San Pedro. Casó el 21-V-1778 en León con José Marcelino Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós,  Conde de Toreno y Vizconde de Matarrosa. Con sucesión


José Marcelino Queipo de Llano Bernaldo de Quirós, (1792-1808)

Sucedió a su padre, Joaquín José Queipo de Llano Quiñones, en el condado de Toreno. También ostentó el título de VI vizconde de Matarrosa. Nacido en 1757, era hijo del V conde de Toreno, Joaquín José Queipo de Llano Quiñones, y de María Antonia Bernaldo de Quirós. Contrajo matrimonio el 14 de septiembre de 1778 en la Colegiata de Santa María Magdalena de Cangas con María Dominga Ruiz de Saravia. De este matrimonio nacieron: 1º Tomasa Queipo de Llano Ruiz de Saravia, nacida en ~1780 en Oviedo y bautizada en San Tirso el Real. Se casó con Antonio Fontes Abat, Alguacil Mayor del Santo Oficio, y Regidor de Murcia; 2º Josefa Queipo de Llano Ruiz de Saravia. Esposa del General Juan Díez Porlier, defensor de las libertades constitucionales; 3º María Dominga Queipo de Llano Ruiz de Saravia; 4º José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, que pasará a ser V conde de Toreno. Fue Alférez Mayor del Principado de Asturias, Regidor Perpetuo de Cangas, Maestrante de Granada, Vocal de la Junta Soberana de 1808 y promovido por ella a Mariscal de Campo de los Ejércitos, y Académico Honorario de la de Historia. Falleció el 19 de diciembre de 1808 en Cangas de Tineo (hoy Cangas de Narcea) (Asturias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario