domingo, 22 de marzo de 2015

Condado de Tepa. Lagrán, Álava


No confundir con el cercano de los condes de Montijo y Teba en la Plaza de Santa Ana

Palacio de Tepa ahora ocupado por un Hotel y antes por la fonda de San Sebastian


Luisa Muñoz de Baena y de Goyeneche, condesa de Tepa, nace en 1837 y muere en 1905. Hija de 


Casa en Madrid  en 1858 con Francisco Fernández de Villavicencio y López de Carrizosa 


Padres de, 
  • Manuel Fernández de Villavicencio y Muñoz de Baena, V conde de Tepa 
  • Joaquín Fernández de Villavicencio y Muñoz de Baena, VI conde de Tepa 
  • Teresa Fernández de Villavicencio y Muñoz de Baena que casa con  
     Arturo Serrano y Uzqueta, Vidal y Arévalo, I vizconde de Uzqueta
El Palacio del Conde de Tepa de Madrid se encuentra en la calle de San Sebastián nº 2, frente a la Parroquia del mismo nombre, con fachadas a esta calle, a la de Atocha y a la plaza del Ángel
Fue construido entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX por Jorge Durán, en piedra y ladrillo alrededor de dos patios, al estilo neoclásico.
Este palacio de estilo neoclásico fue la vivienda de Francisco Leandro de Viana, conde de Tepa. En los bajos del edificio que ocupaba antes el solar que luego cubrió el palacio, se celebró en la segunda mitad del siglo XVIII la tertulia de la Fonda de San Sebastián. A lo largo del siglo XIX se pobló de tiendas en su planta inferior.

La tertulia de la Fonda de San Sebastián, en el Madrid de la Ilustración, fue la más importante del siglo XVIII y la primera de las tertulias modernas. Surgió a continuación de la Academia del Buen Gusto, creada veinte años antes, y fue fundada por Nicolás Fernández de Moratín (1771-1773) en el local que la Fonda de San Sebastián tenía abierto desde 1766 en la Plazuela del Ángel en el solar que luego ocuparía el Palacio del Conde de Tepa. En la tertulia, de orientación más italianizante que afrancesada, además de discutirse de literatura, se hablaba de amores y de toros, temas elevados a las categorías de lo poético y lo castizo.

Francisco Leandro Ladrón de Viana y Sáenz de Villaverde, I conde de Tepa, con el vizcondado previo de San Nicolás. Fiscal de Manila en 1758, Alcalde del Crimen en México en 1769  y Oidor de  su Audiencia, Miembro de la Real Sociedad Vascongadas de Amigos de País. Volvió a España en 1777 donde fue Ministro del Consejo de Indias en Madrid y  donde testo  en 1789 y falleció en 1814.Casado en México  con María Josefa Rodríguez de Pedroso y Pablo  de 16 años, marquesa  de Prado Alegre, que pasó el titulo a sus hijas. Sigue en Tepa su hijo,
José Joaquín de Viana y Rodríguez del Peroso, II conde de Tepa.  Sin sucesión sigue su hermana
María Guadalupe Viana y Rodríguez de Pedroso, IV marquesa de Prado Alegre desde 1771, III condesa de Tepa . Casada con Luis Goyeneche y Múzquiz, V conde de Gausa y marques de Villar del Ladrón,  IV marqués de Ugena , III conde de Saceda,  V marqués de Belzunce, Teniente de Regimiento en 1799, Mayordomo del Rey en 1799, Caballero de Santiago en 1799. Exiliado en Francia en 1822. Sigue su hijo
José María de Goyeneche y Viana, VI marqués de Belzunce , IV conde de Tepa , VI conde de Gausa  y Marques de Villar del Ladrón, IV conde de la Saceda,  V conde  de Ugena , Caballero de Santiago en 1839. Casado en primeras nupcias en 1831 con Mercedes Patiño y Ramírez de Arellano, en segundas  en 1844 con Antonia Crespo y Samaniego y en terceras en 1855 con Antonia de Vargas  Sigue el hijo de su segunda mujer, perdiéndose el apellido Viana por varón.
Ricardo de Goyeneche y Samaniego, marqués de Belzunce,  V conde de Tepa. Sin sucesión. Sigue su tía paterna María Teresa de Goyeneche y Viana , V marquesa de Pradoalegre. Sigue su hija Luisa Muñoz de Baena y de Goyeneche, condesa de Tepa. Sigue  su hijo Manuel Fernández de Villavicencio y Muñoz de Baena, VI conde de Tepa  y sin sucesión sigue su hermano Joaquín Fernández de Villavicencio y Muñoz de Baena, conde de Tepa, sin sucesión sigue su hermana Teresa Fernández de Villavicencio y Muñoz de Baena, condesa de Tepa, sigue su hijo Gonzalo Serrano y Fernández de Villavicencio, VII conde de Tepa. Sin Sucesión. Sigue su tío abuelo materno Ignacio Muñoz de Baena y Goyeneche, VI marqués de Pradoalegre. Sigue su hija María Teresa Muñoz de Baena y Velluti, VII marquesa de Prado Alegre, condesa de Tepa. Sigue su hija  Ana María Prendergast y Muñoz de Baena , marquesa de Ugena VIII  condesa de Tepa. Sigue su hija María de las Maravillas de Oñate y Prendergast, IX condesa de Tepa. Sigue su hijo Manuel Guillon y de Oñate, X y conde de Tepa que no tiene hijos.

El condado de Gausa fue creado en 1783, con el vizcondado previo de Mores  por Carlos III de España a favor de Miguel de Múzquiz y Goyeneche, Secretario de Hacienda y Guerra. A Miguel de Múzquiz le fue concedido también el título de marqués de Villar de Ladrón por la emperatriz María Teresa I de Austria. Fue igualmente concesionario del hábito de la Orden de Santiago (1743) y la Gran Cruz de Carlos III 
(1783).

  • Miguel de Múzquiz y Goyeneche (Elbete, Navarra 1719-Madrid, 1785), I Conde de Gausa y I Marques de Villar de Ladrón. Casó en Madrid en 1749 con Mª Ignacia Clemente Leoz y Echalar, natural de Madrid (1724), le sucedió su hijo:
  • Felix de Muzquiz y Clemente, (1756-1819), II Conde de Gausa. Mayordomo de Semana de S.M, hábito de la Orden de Santiago, militar. Casó con Dolores Jacinta de Ugarte y Palomero (D. 1833). Le sucedió su hija:
  • Bruna de Muzquiz y Ugarte (1794-1841), III Condesa de Gausa. Casó en 1817 con Miguel José Maldonado y Maldonado (1792-1852), VI Conde de Villagonzalo, Marqués de Scala. Sin descendencia. Le sucedió su primo hermano:
  • Ignacio de Goyeneche y Muzquiz (1776-1846), IV Conde de Gausa, III Marqués de Villar de Ladrón, III Conde de Saceda, IV Marqués de Ugena y IV Marqués de Belzunce. Ignacio era hijo de Xaviera de Muzquiz y Clemente (unica hija de Miguel de Muzquiz) y de Juan Xavier de Goyeneche e Idamburu, en quien recaian los tres mayorazgos creados por el ilustrado Juan de Goyeneche. Casó en 1806 con Josefa Saint-Simon, Sin descendencia. Le sucedió su hermano:
  • Luis de Goyeneche y Muzquiz (1779-1849), V Conde de Gausa, V Marqués de Belzunce, V Marqués de Ugena, IV Conde de Saceda. Caballero de Santiago. Casó en Madrid en 1800 con Guadalupe de Viana Rodríguez de Pedroso (1782-1807), III Condesa de Tepa y IV Marquesa de Prado Alegre. Le sucedió su hijo:
  • José María de Goyeneche y Viana (1806-1878), VI Conde de Gausa, VI Marqués de Belzunce, VI Marqués de Ugena, IV Conde de Tepa, VI Conde de Saceda. Maestrante de Sevilla. Casó en primeras nupcias en 1831 con Mercedes Patiño y Ramirez de Arellano (1808-1841), en segundas nupcias en 1844 con María Antonia Crespo-Samaniego y en terceras nupcias en 1855 con Antonia Vargas-Machuca y Lobato. Tuvo un hijo de su segundo matrimonio llamado Ricardo que le sucedio en alguno de sus títulos, pero no en el Condado de Gausa. Este Ricardo murió sin descendencia. Le sucedió su sobrino nieto:
  • José María Muñoz de Baena y Velluti (1861-1930), VII Conde de Gausa. José María es nieto de María de la Cabeza Tavira y Montalvo, XII Marquesa de Falces y V Marquesa de Torreblanca y XIV Condesa de Santiesteban de Lerin, propietarios del Castillo de Marcilla (Navarra) donde tenian su resiencia y custodiaban la Tizona del Cid. Al morir José María sin sucesión, llevó el título de manera informal su sobrina nieta y ahijada Rosa María de Oñate y Prendergast. Sin embargo, al no ser oficialmente reconocidos los títulos nobiliarios en tiempo de la República, tuvo que solicitar la sucesión su sobrina directa:
  • Ana Prendergast y Muñoz de Baena (1886-1961), VIII Conde de Gausa, Marquesa de Prado Alegre, de Ugena, de Belzunce y de Villar de Ladrón, Condesa de la Cimera, de Goyeneche, de Tepa y de Saceda. Casó con Matías de Oñate y López (1885-1971), nieto de la Marquesa de Casa López y del Industrial chocolatero que dio nombre a los chocolates "Matias Lopez". Le sucedió su hija:
  • Rosa María de Oñate y Prendergast (1911-1996), IX Conde de Gausa. Casó en Madrid con Joaquín Alcalde y García de la Infanta,Ingeniero Agrónomo y ganadero de profesión y de vocación. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Alcalde y de Oñate (1942-2004), X Conde de Gausa. Casó en Salamanca con Soledad Peláez Lamamie de Clairac. Sin Sucesión. Le sucedió su hermana:
  • Rosa María Alcalde y de Oñate (1944-2013), XI Conde de Gausa. Ganadera. Casó en 1969 en Segovia con José Antonio de Mesa Basan (1940). Le sucedió su hijo:
  • José Antonio de Mesa Alcalde (1971), XII Conde de Gausa. Ingeniero Agronómo, ganadero y agricultor. Casó en 2000 en Baeza (Jaen) con Victoria de Bonilla Lodares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario